TOKAI LS 186 GT P-90 a fondo

wotan747
#1 por wotan747 el 12/10/2019
Antes de empezar y como seguro que puede surgir el manido tema Tokai vs Gibson decir que Gibson y en especial la les Paul es mi marca y modelo preferido, teniendo varios de ellos.

Voy a intentar analizar las partes de la guitarra de forma objetiva y que cada cual saque sus conclusiones.

TOKAI LS 186 GT P-90

Es un modelo englobado dentro de las "premium series (serie media japonesa teniendo por debajo la gama vintaje y por encima la gama Prime" siendo quizá la serie más popular y comedida en relación calidad/precio de las Les Pauls made in Japan de la marca Nipona.

Resaltar que la numeración aún siendo la misma guitarra y gama va variando con los años conforme sube el precio en yenes de la misma. Lo que a veces cuesta a personas no entendidas en Tokai saber de que gama de guitarra estamos hablando.

Por ejemplo este modelo hoy día se numera 198 en vez de 186 al igual que anteriormente se numeró 160.

Su precio nueva ronda los 1.800 euros incluyendo estuche, siendo una guitarra que en características trata de acercarse a las especificaciones de las les Pauls de los años 50.

Empezamos con visión global y características

Cuerpo de caoba maciza, de una pieza con una veta y grano a priori homogéneos.

Tapa de dos piezas de arce , no pudiéndose saber más características puesto que la pintura es opaca.

Mástil de una pieza de caoba con unión al cuerpo "long tenon" con unas características similares al cuerpo.

Diapasón de palorosa de tono marrón oscuro bastante uniforme y veta e incrustaciones trapezoides al estilo tradicional.

La cejuela parece de hueso.

Pastillas P-90 LP-OLD Mk-I si bien por la parte trasera no tienen ninguna inscripción.

Puente Gotoh Japan tipo ABR-1.

Cavidad tratada y 4 potenciometros CTS y 2 condensadores orange drop para completar la electrónica.

Potes de campana color ambar con hierro indicador.

Acabada la parte de materiales me centraré en los acabados a los cuales no se les puede poner un pero. No se encuentran imperfecciones en la pintura ni en el binding. El encastre del mástil con el cuerpo es prácticamente perfecta, sin holguras.

Tokai en esta gama desde luego ha querido ser muy ambiciosa ya que por 1.800 Euros trata de ofrecernos cuerpo macizo de una pieza, long tenon, puente ABR1 hace que evidentemente evoque a las especificaciones de guitarra les Paul da antaño deseada por tantos, los componentes electrónicos si bien no son del tipo vintage son de reconocida calidad (CTS,Orange Drop).

Esto no quiere decir que trate de jugar en la misma liga que la gama Reissue de la Custom Shop de Gibson ya que para eso está la gama Prime.

Un ejemplo de ello es la selección de madera, que si bien es de muy alta calidad es más pesada de lo que suelen acostumbrar a pesar las Reissue de Gibson o la gama Prime de Tokai. También sería justo destacar que es un cuerpo macizo, yo he visto personalmente les Pauls varias pesar lo mismo teniendo el afamado "9 relief hole" (los 9 agujeros de alivio de peso que Gibson usó en la década de los 90/2007 principalmente).

Otro seria la ausencia de nibs (binding en el diapasón) usados por la gama prime de Tokai y la mayoría de modelos Gibson.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Borg
#2 por Borg el 12/10/2019
Tengo una y te confirmo que la cejuela es de hueso...
Subir
wotan747
#3 por wotan747 el 12/10/2019
Borg Gracias por contestar, he tenido que crear un nuevo hilo porque las fotos no salían y no me dejaba modificar este.

Admins. podéis borrar este postre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo