Las Tokai ALC60 son de caoba o no ? Según algunos sí y otros no

  • 1
Maranello
#1 por Maranello el 09/10/2018
Vamos a ver, que no me aclaro :(

Según dice el catálogo TOKAI, todas las Les Paul chinas (ALS50, 55, ALC60...) son con cuerpo de caoba. Según comentarios del foro, son de tilo o de aliso. En algunas tiendas online en las características anuncian cuerpo de caoba, y en otras no :cabezazos:

Alguien puede confirmar quién tiene razón ? Hablo de las Tokai chinas que se fabrican ahora, no de las de hace unos años. Tienen cuerpo de caoba con tapa de arce....o no ?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 10/10/2018
Igual son como los pimientos de Padrón, unos pican y otros non.

Si lo dice en el catálogo, pues será así. Aunque (y corregidme si me equivoco) ahora se le llame vulgarmente "caoba" a cualquier especie de la familia Meliaceae, cosa que antaño sólo se aplicaba al género Switenia.
Subir
2
Juan Christian Martin I
#3 por Juan Christian Martin I el 10/10/2018
Mi ALC-60 es del año pasado, la veta de la madera del fondo , parece de caoba.

La tapa debe ser arce o similar con poquisima veta.

Pero el artefacto suena para morirse, entre otras razones añadidas al timbre y resonancia desenchufada, las pastillas son de alnico.

El unico problema que tiene es su peso, un quintal...pero no me preocupa ya que no hago bolos.

No conozco nada semejante por tan poco dinero, nadie da tanto por tan poco.

3e2b26cb505e30d29df299fc050a4-2364237.jpg

Con su estuche, muy bonito por cierto. Le he cambiado el asa por una de cuero, he tirado a la basura esa especie de morcilla de plastico que se ve en la foto, tambien le cambiaron en la tienda esos horrorosos tapones de potes negros transparentes.

3fc9e17f6abeab7a8bb7f14ef6cfa-2364237.jpg

Juan
Subir
Samuel Martinez
#4 por Samuel Martinez el 10/10/2018
#2 #1 si, seguramente será "caobilla" , como la khaya ivorensis, que es más dura y con más densidad ( dicen ) que la swietenia macrophylla que es las de las gibson. Yo tengo una prs se de khaya ivorensis y si la comparas con una de swietenia tampoco se oye gran diferencia.
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 10/10/2018
Es caoba asiatica, al menos las chinas.

Antes era Basswood, pero hace dos años o asi lo cambiaron, lo que si se nota es el mástil de Arce que le da más ataque y un sonido un tanto más agudo que en las Gibson.

Yo en la mia quité las pastillas de serie y he probado varias combinaciones ya, no porque sonaran mal, pero me sonaban un tanto oscuras, especialmente la del mástil, al final de momento se han quedado con las Gibson classic 57 con toda la electrónica Gibson y suena tremenda.

La mia es el modelo tipo custom, como la del compañero Juan Christian, pero en blanco, la puedes ver en mi perfil.
Subir
Maranello
#6 por Maranello el 10/10/2018
#5

Vale, entonces es definitivamente caoba asiática, la misma que utiliza Epiphone por ejemplo.

Es que estuve probando una hace unos días, y realmente sonaba a Les Paul (salvando las distancias claro, que he tocado muchos años con una Gibson LP Custom que maldito el día que me la vendí), cálida y no muy brillante. Y probé también una Greco Fujigen de los 90 con sonido muy similar, por eso me extrañaba que el cuerpo fuese de tilo como decían algunos.

Además, según el catálogo Tokai 2018, equipan pastillas mk3, no las que equipaban hace un par de años. Aunque realmente no sé en qué se diferencian.

En cualquier caso, los acabados son muy muy buenos para el precio que tiene, y el sonido también. Y vienen muy bien ajustadas de fábrica, perfectamente quintadas y con una acción baja y sin trasteos. Creo que cambiando el clavijero por un sperzel y montándole unas PAF que tengo por ahí tiene que sonar de escándalo.

Me queda la duda de poderla comparar con una Epi Les Paul Custom Pro, y ver cuál me convence más. Es la única duda que tengo para acabarme de decidir. Si alguien las ha probado las dos y puede darme su opinión me ayudaría mucho.

Hace unos meses compramos para mi hijo la Tokai china SG, y me tiene enamorao. A la que la pillo empiezo a tocar Thunderstruck pegando botes por el pasillo :enamorado: .

Saludos
Subir
yodaferth
#7 por yodaferth el 10/10/2018
#6 Seguramente tú custom era toda de caoba, las había de caoba y de caoba y arce.

Curiosamente, Les Paul especifico para las Custom caoba y arce al ser el modelo más caro y lujoso y para las standard solo caoba. Curioso.
Subir
Maranello
#8 por Maranello el 10/10/2018
#7

Puede ser, era del año 80. De memoria creo que las especificaciones eran de cuerpo de caoba con tapa de arce. Pero al ser toda blanca la verdad es que no te lo puedo confirmar. Pero sonaba uffffff, a puro rock. Un sonido muy espeso y con un cuerpo y sustain brutales, y nada brillante. La LP, un TS, un Chorus Boss y un JCM800. No necesitaba nada más para conseguir EL SONIDO.

En fin, que me voy del tema. No me apetece gastarme 3000 €, me basta con 500 para tener algo bastante parecido. Custom blanca seguro, Tokai o Epi, he ahí el dilema :rolleyes:
Subir
Maranello
#9 por Maranello el 10/10/2018
#3

Preciosa ! Yo, por morriña e historia, custom alpine white sin duda.

Saludos
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 10/10/2018
Yo me tiraría por la Tokai. Las satisfacciones han sido mejores con estas que con las Epiphone aun siendo mayor el número de estas últimas que han pasado por mis manos.
Subir
1
yodaferth
#11 por yodaferth el 10/10/2018
#9 Ese dilema o tuve yo y al final opte por la Tokai, a pesar de tener el mástil de Arce, pero le da un cierto corte a lo 70 que no tienen las más nuevas.

Yo también solo uso guitarra, cable y ampli generalmente, ni siquiera uso pedales, con los amplis que tengo, tengo ganancia de sobra para lo que queiro tocar, que es hard rock y blues y algo de soul.

Yo a la mia le cambié la electrónica por la de Gibson y pastillas classic 57 (aunque he probado Antiquities, Duncan Slash, Pearly gates, Barenuckle mules, Gibson 490 r y 498 t, las 490 R y 490 T, Duncan custom y 59, Duncan JB y 59 y las dos 59, al final se han quedado las 57 classic y classic plus) y suena preciosa, ya de serie sonaba bien, pero me sonaba un tanto agresiva y dura, y queria pastillas de menos salida, que creo que son las ideales para las Les Paul.

La mia es alpine white también, preciosa. Suerte, es muy buena guitarra y tengo dos Gibson caras y una LPJ y no desmerece, suena ligeramente diferente de las Gibson, un poco más aguda, pero vamos no creo que estes descontento, gran guitarra a este precio estas Tokai.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 10/10/2018
yodaferth escribió:
..... ya de serie sonaba bien, pero me sonaba un tanto agresiva y dura, y queria pastillas de menos salida, que creo que son las ideales para las Les Paul.


Eso suele ocurrir con pastillas de imanes ceràmicos.

Es verdad que en general, las de baja salida suenan màs abiertas y claras. Pero hay excepciones. Las Aldrich molan en Les Paul. Suenan muy bonitas y definidas. Bastante clàsicas y impian bien. Y la de puente da cera p'aburrir sin resultar chillona o embarrar.

Y ya que hablas de rollo setentero,la Saturday Night Special SD de puente, suena como promete. Sobre un canal limpio dàndole con un poco de gracia, te trasladas al instante al sonido Allman, L. Skinnyrd, The Band,..... Si encima añades drive, se amplía el abanico. Las 2-3 demos buenas que hay, le hacen justicia.

Por si antes no quedó claro, mi voto para Tokai.

.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo