Todo por la música: apoyos o rechazos

noyk
#1 por noyk el 01/06/2020
Ayer mientras leía la versión digital de Heraldo de Aragón encontré esta noticia que me enrabieto bastante:

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2020/05/31/apalea-a-su-hijo-murcia-porque-quiere-ser-musico-y-no-estudiar-carrera-universitaria-1377942.html

Por si no lo queréis leer todo:

Apalea a su hijo porque quiere ser músico y no estudiar carrera universitaria
Un joven de 17 años ha denunciado en una comisaría de la Región de Murcia que su padre le golpeó en varias partes del cuerpo con una barra de PVC al insistir en que quería ser músico de profesión y no cursar estudios universitarios, que es el deseo de sus progenitores.


Y bueno quería saber vuestras experiencias buenas o malas con el tema de "papa, quiero ser artista".

En mi caso la reacción de mi familia cuando les dije que me iba a montar un grupo de rock fue totalmente aséptica. Recuerdo la respuesta de mi padre: "Mientras te lo pagues tu...",

¿Y vosotros?
Subir
Willkyns
#2 por Willkyns el 01/06/2020
Pues la Música es una carrera universitaria, así que la cosa iba más porque él chavalo solo quería estar de vago sin seguir la universidad. xD

Y la verdad nunca he tenido problema ni con mi familia ni con mis amigos ni con nadie. Jamás alguien ha hecho siquiera algún comentario despectivo o raro al respecto. Y estuve un par de años estudiando leyes pero al final decidí hacer la carrera de música en mi universidad y aunque ha sido algo demasiado extenso y complicado ha valido totalmente la pena y no me arrepiento para nada de esa decisión. :)
Subir
1
Toni
#3 por Toni el 01/06/2020
Yo también la leí en el Levante...

No parece de estos tiempos. En el 2000, dejé una empresa en la que trabajaba porque estaba hasta el gorro. No encontraba nada que me cuadrara (más de lo mismo), así que entré en la orquesta en la que estaba ya un amigo con quien compartía también una banda de rock.

Mi padre, como bien dices, aséptico total. Tenia yo 23 años y ya sabría yo donde me metía. También sabía mi padre que la empresa donde trabajaba me tomaban el pelo, algo que tampoco le agradaba.

Así, empecé temporada con la orquesta y recorrí Teruel y Guadalajara hasta hartarme... Carretera por un tubo, falta de sueño, pérdida de peso: quedé hecho un figurín pese a los bocatas de embutido.

Pero nada de contrato, por tanto nada de préstamo para un piso, etc. Eso sí, me hice con la Telecaster USA y toqué hasta nochevieja, pues encontré trabajo en algo interesante.

He vuelto alguna vez a echar mano de la música como fuente de ingresos, pero «caca la vaca»...

Nunca mi padre se metió en nada, y eso que es de los de la vieja escuela. Al final, nada mejor que darse cuenta uno mismo.
Subir
Pink
#4 por Pink el 01/06/2020
Evidentemente no he llegado a padecer ese nivel de agresividad, pero he experimentado un gran rechazo y una gran resistencia en el entorno, básicamente familiar, por estar intentando ganarme la vida con esto. Vamos, hasta llegar a los problemas psicológicos. Con amistades y demás ningún problema.

Acabé haciendo una carrera que hasta hoy no he aprovechado para nada (que no sea el puro goce del conocimiento) y dudo que vaya a darle aplicación algún día. Este es el primer año que vivo de dar clases y tocar -que también buen año he elegido- y felicísimo de estar haciéndolo. Pero cuando estas situaciones pasan, no mola nada.
Subir
David Trigili
#5 por David Trigili el 01/06/2020
Yo creo que el que le pega a su hijo con una barra de PVC le va a pegar igual por querer ser músico, por hacerse un tatuaje, por cualquier otra excusa o incluso sin ella.
Subir
3
Art Vandelay
#6 por Art Vandelay el 01/06/2020
No me puedo quejar. Con once años ya me pagaban clases de guitarra. Primero española y luego acústica. Con guitarras tan malas y difíciles de tocar que los profesores me dejaban las suyas y ensayar en casa era un infierno. Poner un acorde con cejilla era algo que pensaba que jamás podría hacer.

Eso sí, siempre se negaron a que tuviera una eléctrica. Guitarra que pude comprar con 16 años ahorrando casi cada euro que conseguía por navidades y cumpleaños y no gastaba en cerveza. Una Seattle que me costó 35 000 pesetas.
Subir
noyk
#7 por noyk el 01/06/2020
David Trigili escribió:
Yo creo que el que le pega a su hijo con una barra de PVC le va a pegar igual por querer ser músico, por hacerse un tatuaje, por cualquier otra excusa o incluso sin ella.


Desde luego. Del mismo articulo:

como, aseguró, había ocurrido también en ocasiones anteriores a esta última.

Es un ejemplo extremo.
Subir
Nathan Cifuentes
#8 por Nathan Cifuentes el 01/06/2020
En mi caso, siempre confiaron en mí y apostaron económicamente. Me pagaron clases, me pagaron varios instrumentos, me dejaron gastarme todos los ahorros de mi infancia en un buen amplificador y en algo de equipo de grabación... y de hecho a día de hoy mi home studio lo tengo montado en la planta baja de la casa de mis abuelos y no se quejan de la "invasión", y yo ni siquiera vivo allí. Pero a pesar de todo, no confiaban en que fuese viable conseguir ganarse la vida así, por muy bien que yo pudiese hacerlo. Así que siempre pensaron que debía tener un plan B.

También hay que tener en cuenta cómo lo plantea uno mismo a su familia. No es raro (y me incluyo) que con 14 años le digas a tus padres "quiero ser estrella del rock" o algo así :D. Eso no te lo compra nadie, porque saben de sobra que así pocos se ganan la vida.

A medida que fue evolucionando mi pensamiento sobre la forma de ganarme la vida con la música, ellos también lo fueron viendo más seguro. Cuando empecé a tener algunos alumnos en casa, cuando saqué mi primer disco con Vendaval, cuando empecé a dar algunos bolos acústicos cobrando caché, cuando me gané mi primer sueldo con una grabación a otra banda, cuando me contrataron en una academia por unas horas... Poco a poco fueron confiando, a medida que yo abría el espectro de posibilidades y a medida que vieron que se podía ganar dinero, aunque fuese poco estable.
Subir
Miguel M
#9 por Miguel M el 01/06/2020
David Trigili escribió:
Yo creo que el que le pega a su hijo con una barra de PVC le va a pegar igual por querer ser músico, por hacerse un tatuaje, por cualquier otra excusa o incluso sin ella.


Pues si :(

Cuando monté mi primera banda en la universidad no se lo dije a mis padres para que no lo usasen como excusa al matricularme de álgebra por cuarta vez. Local e instrumentos se pagaba con la pasta de poner copas, trabajo que tampoco les conté por exactamente la misma razón. En algún momento se enteraron, porque a veces sale en conversaciones, pero no sabría decir cuando.

Igual que cada familia es un mundo, lo mismo pasa con cada chaval que decide que quiere ser músico. No es lo mismo un estudiante aplicado que quiere ir por formación reglada que el chico que graba trap para youtube con el vecino de abajo. Y entre medias hay muchas situaciones.
Subir
bocasucia
#10 por bocasucia el 01/06/2020
David Trigili escribió:
Yo creo que el que le pega a su hijo con una barra de PVC le va a pegar igual por querer ser músico, por hacerse un tatuaje, por cualquier otra excusa o incluso sin ella.


Eso mismo creo yo, lo de la música sería una excusa como otra cualquiera, ese día tocaban hostias sí o sí.
Al chaval no lo salvaba ni la caridad.
Aunque también hay que saber como le faltó el rapaz al respeto a la madre, que hay mucho cabroncete por ahi... :santo:
Saludos.
Subir
Bluesman
#11 por Bluesman el 03/06/2020
#1
noyk escribió:
Recuerdo la respuesta de mi padre: "Mientras te lo pagues tu...",


Pues siguiendo este apunte de noyk que abre el hilo, recuerdo que mi hijo mayor, montó un grupo a la edad de 15 años, si si digo bien, era un adolescente con ganas, y estuvo tocando con el mismo hasta los 25. Grabaron tres discos y actuaron en directo todo lo que el sistema les dejó, que no fue poco, la verdad.

En este transcurso y a la edad de veinte, va y me dice que quiere estudiar música en Berkley nada menos, a lo que yo no me opuse en absoluto, siempre le he alentado a hacer lo que sintiera dentro de él. También le dije que estaba encantado de que se marchara donde quisiera a estudiar, pero que Berkley lo pagaba él. Nunca se fue, creo que era un poco cara la propuesta.

Luego pasado el tiempo le he llegado a regalar unas cuantas guitarras. Adoro a mi hijo, y siempre he ido a verle tocar en directo, era mi héroe.

Es muy doloroso el documento que nos presenta noyk aqui, la verdad.

#4
Pink escribió:
Este es el primer año que vivo de dar clases y tocar -que también buen año he elegido- y felicísimo de estar haciéndolo.


Este es el claro ejemplo de alguien como Pink que lo tiene muy claro. Es cierto que no es un buen momento, pero te felicito...enhorabuena!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo