Experimento para los asiduos a la sección de jams. Os paso una base muy simple de jazz que he montado para un standard que no necesita presentación.
Esta montada sobre DAW siguiendo un proceso muy sencillo pero buscando ambiente natural. Por si la vierais aceptable para intentarlo, me da curiosidad verla acrecer en manos mucho más ejercitadas que las mías, ultimamente con muchos problemas de movilidad por razones medicas que me alejan e la guitarra.
Sobre un Musescore he copiado los acordes de esta pieza que no necesita presentación están sacados de aqui: https://www.swiss-jazz.ch/standards-jazz/AlTheThngs.pdf
Sobre ellos he montado un bajo en Musescore, bastante random siempre sobre notas el acorde.
Luego esta pasada a Reaper. La salida esta hecha con dos librerias de samplers: una librería de un Steinway NY y otra de un contrabajista español que tubo la deferencia de publicar una librería magnifica en legato y pizzicato libre. No lleva más. El bajo va a corcheas, últimamente me da grima la percusión. Supongo que el exceso de música chunda-chunda por todos los lados...
¿La gracia? Bien, hasta ahi todo sonaba a midi cuadriculado, pero en Reaper he usado funciones de humanización y del paquete de extensión SWS/S&M de software y he aplicado ciertos algoritmos de swing/groove. La humanización incluye la inclusión de variaciones de tempo y pulso sobre las teclas y en el contrabajo. Esto hace que suene todo más variado y enriquezca efectos de pulsación y lleno de pequeños errores. Lo he dejado hasta lo que he considerado un limite amateur para que suene lo mas orgánico y crudo posible. Y he situado los dos instrumentos espacialmente intentando que que suene a un espacio pequeño real.
Analizando lo que hacen estos algoritmos, en la dinámica son progresivos (no aleatorios). Las variaciones sobre tempo, sin embargo, si lo son, desajustándose sobre el grid. El groove, que parece el algoritmo más complejo del paquete, se nota al aplicarlo pero no se como analizarlo.

Tomáoslo como tocar con un pianista y bajista imperfectos. Se trata precisamente de que el la base se aleje de sonar a plástico pulido y adaptarse al error.
Si veis que os gusta, decídmelo, e igual podría subir más del estilo. Si no, ahí se queda el experimento. Lo que suena bien en la cabeza de uno no tiene por que sonar bien en la realidad.
Esta montada sobre DAW siguiendo un proceso muy sencillo pero buscando ambiente natural. Por si la vierais aceptable para intentarlo, me da curiosidad verla acrecer en manos mucho más ejercitadas que las mías, ultimamente con muchos problemas de movilidad por razones medicas que me alejan e la guitarra.
Sobre un Musescore he copiado los acordes de esta pieza que no necesita presentación están sacados de aqui: https://www.swiss-jazz.ch/standards-jazz/AlTheThngs.pdf
Sobre ellos he montado un bajo en Musescore, bastante random siempre sobre notas el acorde.
Luego esta pasada a Reaper. La salida esta hecha con dos librerias de samplers: una librería de un Steinway NY y otra de un contrabajista español que tubo la deferencia de publicar una librería magnifica en legato y pizzicato libre. No lleva más. El bajo va a corcheas, últimamente me da grima la percusión. Supongo que el exceso de música chunda-chunda por todos los lados...
¿La gracia? Bien, hasta ahi todo sonaba a midi cuadriculado, pero en Reaper he usado funciones de humanización y del paquete de extensión SWS/S&M de software y he aplicado ciertos algoritmos de swing/groove. La humanización incluye la inclusión de variaciones de tempo y pulso sobre las teclas y en el contrabajo. Esto hace que suene todo más variado y enriquezca efectos de pulsación y lleno de pequeños errores. Lo he dejado hasta lo que he considerado un limite amateur para que suene lo mas orgánico y crudo posible. Y he situado los dos instrumentos espacialmente intentando que que suene a un espacio pequeño real.
Analizando lo que hacen estos algoritmos, en la dinámica son progresivos (no aleatorios). Las variaciones sobre tempo, sin embargo, si lo son, desajustándose sobre el grid. El groove, que parece el algoritmo más complejo del paquete, se nota al aplicarlo pero no se como analizarlo.

Tomáoslo como tocar con un pianista y bajista imperfectos. Se trata precisamente de que el la base se aleje de sonar a plástico pulido y adaptarse al error.
Si veis que os gusta, decídmelo, e igual podría subir más del estilo. Si no, ahí se queda el experimento. Lo que suena bien en la cabeza de uno no tiene por que sonar bien en la realidad.


