The Mars Volta Monográfico

Mejunje
#13 por Mejunje el 23/11/2010
ritch__ escribió:
Graneds aportes!!, Oscar SJ, creo que los mars volta no tienen el conocimientgo que se merecen dado a que no forman parte de la música contemporánea "digerible" a la primera, me explico: Socialmente la gente se encuentra acostumbrada a seguir ciertos patrones en la música, la música pop (entiéndase pop por toda música que es popular o fue popular en su tiempo, no solamente a lady gaga) ha sido popular principalmente por el hecho de que al momento de escucharla te entra al tiro, la digieres al tiro, es así como gana renombre. Por su parte, lléndonos al otro extremo hay música que, sin tomar en cuenta los gustos, es más difícil de digerir o no se digiere al principio y, a medida que se va analizando, se comienza a comprender y una vez sucede eso es HERMOSO, no hay otra palabra. A mi manera de ver la música esa cima la forman la psicodelia, la música docta y progresiva cuando se van al extremo. Creo que, si bien hablé de los dos extremos, TMV se encuentra por ahí por el medio ya que por ejemplo me parece difícil que un amante del rock progresivo escuche Cicatriz ESP y no le agrade.

Sobre el estilo e influencias de Omar Rodríguez-López, siempre le he notado la influencia del gran Robert Fripp, esa atonalidad que descoloca y desarma tu oído y lo vuelve armar, y también la de Zappa, como dice Mejunje. Pero citando ahí al Wiki

"Sin embargo, Rodríguez ha dicho que sus principales influencias artísticas no han sido musicales, a excepción de su gurú, el pianista de salsa Larry Harlow. Rodríguez cita al comediante Lenny Bruce, el director de cine Werner Herzog, el antropólogo Carlos Castañeda y Matias Dulbecco como cuatro influencias importantes. El hecho de que estas personas no sean músicos resalta el acercamiento no convencional de Rodríguez a su medio, diferenciándolo de otros guitarristas de esta era y pasadas."

Jajaja, ya saben lo freak que es este par, así que no esperaba menos de sus influencias.


Por añadir algo a lo que estaba comentando ritch__

Hay algo que es esencial para poder escuchar la música de Mars Volta o Zappa, y demás compositores por el estilo. Hay que escuchar mucha música antes. Siempre he pensado que no se puede escuchar la música de Zappa si no tienes un bagaje previo, es como estudiar cálculo matricial sin saber sumar y multiplicar....
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Rubio Salas
#14 por Rubio Salas el 23/11/2010
Estoy de acuerdo con el "concepto" de música que habéis hablado... a una persona debota de los 40 o de la Mtv no le pongas a los Mars Volta, ni a Zappa, ni a King Crimson, ni a Miles Davis ni a john Coltrane porque no comprenderá esa música. No se puede obviar que cada persona escucha música de una manera, mientras que algunos de nosotros somos capaces de destripar un tema identificando las líneas de cada instrumento... otros captan las canciones como un todo y se quedan con la sensación global de la canción en cuestión (estos últimos suelen preferir música que puedan cantar y no tararear).

Respecto a The Mars Volta, pues bueno su concepto de banda es algo diferente o poco común... pero creo que os olvidáis de la incipiente influencia jazzística de su música. Al menos yo veo muchísimas similitudes en melodías y ritmos en temas de Miles Davis, por ejemplo el álbum "Bitches Brew" ahí yo veo muchas cosas que hacen Omar y sus secuaces... esos fraseos locos endemoniados bailando entre locas baterías ricas en platos (minuto 9:30 de "Miles Runs The Voodoo Down").
Incluso el comienzo de "Blues Minor" del álbum "Africa/Brass" de john Coltrane sugiere las melodías de guitarra de "Viscera Eyes".
Y bueno a veces ecuentro mucha influencia en los solos de guitarra de Omar de la manera de solear de Frank Zappa, por poner un ejemplo en el disco "Hot Rats", en el tema "The Gumbo Variations", el solo que hace Zappa hacia el minuto 12 y pico. Por cierto qué temazo, al igual que este disco al completo, delicioso, jejejej

Y tampoco puedo olvidarme de que Omar es de Puerto Rico, con eso quiero decir que tiene influencias latinas desde pequeño... en ese aspecto escucho mucha influencia de Santana, no sé, igual es cosa mía, jejeje

Enga y me callo de momento que si no os pongo aquí una biblia entera de estos personajes, jejeje
Subir
Mejunje
#15 por Mejunje el 23/11/2010
Rubio Telecaster escribió:
Estoy de acuerdo con el "concepto" de música que habéis hablado... a una persona debota de los 40 o de la Mtv no le pongas a los Mars Volta, ni a Zappa, ni a King Crimson, ni a Miles Davis ni a john Coltrane porque no comprenderá esa música. No se puede obviar que cada persona escucha música de una manera, mientras que algunos de nosotros somos capaces de destripar un tema identificando las líneas de cada instrumento... otros captan las canciones como un todo y se quedan con la sensación global de la canción en cuestión (estos últimos suelen preferir música que puedan cantar y no tararear).

Respecto a The Mars Volta, pues bueno su concepto de banda es algo diferente o poco común... pero creo que os olvidáis de la incipiente influencia jazzística de su música. Al menos yo veo muchísimas similitudes en melodías y ritmos en temas de Miles Davis, por ejemplo el álbum "Bitches Brew" ahí yo veo muchas cosas que hacen Omar y sus secuaces... esos fraseos locos endemoniados bailando entre locas baterías ricas en platos (minuto 9:30 de "Miles Runs The Voodoo Down").
Incluso el comienzo de "Blues Minor" del álbum "Africa/Brass" de john Coltrane sugiere las melodías de guitarra de "Viscera Eyes".
Y bueno a veces ecuentro mucha influencia en los solos de guitarra de Omar de la manera de solear de Frank Zappa, por poner un ejemplo en el disco "Hot Rats", en el tema "The Gumbo Variations", el solo que hace Zappa hacia el minuto 12 y pico. Por cierto qué temazo, al igual que este disco al completo, delicioso, jejejej

Y tampoco puedo olvidarme de que Omar es de Puerto Rico, con eso quiero decir que tiene influencias latinas desde pequeño... en ese aspecto escucho mucha influencia de Santana, no sé, igual es cosa mía, jejeje

Enga y me callo de momento que si no os pongo aquí una biblia entera de estos personajes, jejeje


Muy cierto lo del Jazz, totalmente de acuerdo con lo dicho, y complementa lo que dije en el anterior comentario a cerca de los movimiento cromáticos que tanto le gusta a Omar, y que son parte del lenguaje del Jazz. Además has mostrado otra parte de la base en la que se apoya Omar rodriguez para crear su propio "dialecto" musical.

Por cierto yo fui al directo de Madrid en la sala Riviera, y vaya directazo. Pero hay que decirlo todo, Omar llevaba un guitarrista de apoyo para tocar cuando el bailaba!!, jajaja, es que no es fácil hacer ciertos pasajes con la guitarra en la espalda jejeje...el tio iba a pasárselo en grande, y nosotros con él claro..

un saludo, y un gusto charlar sobre este tema ehn?...
Subir
Rubio Salas
#16 por Rubio Salas el 23/11/2010
Ufff el directo es bestial... si no recuerdo mal, cuando vinieron a La Riviera también pararon en Bilbao ese año. Me quedé con las ganas de ir a verlos y el verano siguiente pude verlos en Portugal, en el festival Paredes de Coura (por cierto un festivalazo, jeje)... Bueno el caso es que en esa época estaba Tomas Pridgem en la batería y le daba una fuerza extra a la banda, eso sí ahí reparten todos, jejeje... bueno fue comenzar el concierto y dejarme con la boca abierta... recuerdo llegar a la conclusión de que estaban a otro nivel.

Sí que llevaba también otro guitarra, vamos el que era bajista de At the Drive In, que también se ocupaba de algunos samplers y movidas con el ordenador... pero todo sea dicho, también he visto a Omar saliéndose con la guitarra al tiempo que se volvía loco bailando (que estos dos tienen una forma mu peculiar de bailar, me refiero a Omar y Cedric, jejej).

PD: Para mí tb es un placer hablar de estas cosas :brindis:
Subir
ritch__
#17 por ritch__ el 23/11/2010
Mejunje escribió:
Por añadir algo a lo que estaba comentando ritch__

Hay algo que es esencial para poder escuchar la música de Mars Volta o Zappa, y demás compositores por el estilo. Hay que escuchar mucha música antes. Siempre he pensado que no se puede escuchar la música de Zappa si no tienes un bagaje previo, es como estudiar cálculo matricial sin saber sumar y multiplicar....


Por supuesto que si!! como haberlo olvidado!!!. Por supuesto que el oído va progresando, hoy en día tengo música que todabía no me siento preparado para escuchar, así como disfruto mucha música que si me la hubieras puesto hace 2 años me hubiera preguntado que que es esta mierda que suena, saludos!

Rubio Telecaster escribió:
Respecto a The Mars Volta, pues bueno su concepto de banda es algo diferente o poco común... pero creo que os olvidáis de la incipiente influencia jazzística de su música. Al menos yo veo muchísimas similitudes en melodías y ritmos en temas de Miles Davis, por ejemplo el álbum "Bitches Brew" ahí yo veo muchas cosas que hacen Omar y sus secuaces... esos fraseos locos endemoniados bailando entre locas baterías ricas en platos (minuto 9:30 de "Miles Runs The Voodoo Down").
Incluso el comienzo de "Blues Minor" del álbum "Africa/Brass" de john Coltrane sugiere las melodías de guitarra de "Viscera Eyes".


Wow, la verdd soy un devoto y agradecido del buen jazz, pero jamás me había percatado de eso, pondré mas atención

Mejunje escribió:


un saludo, y un gusto charlar sobre este tema ehn?...


Jajajaja, al parecer ya estábamos un poco aburridos de ver escrito tantas veces van halen, Kirk Hammett y steve vai eh?? (sin ánimos de ofender, claro)

Es un gustazo, por supuesto.:brindis:
Subir
Oscar SJ
#18 por Oscar SJ el 23/11/2010
:yahoo::yahoo:Que gustazo poder compartir opiniones sobre los Marcianos con otra gente del foro. Gracias a Mejunje por sus aportaciones sobre armonia; sigue contandonos cositas por favor!
Tambien a Rubio Telecaster y ritch_ por los comentarios sobre el jazz, no estoy familiarizado con este genero y creo que va a ser una buena escusa para empezar con ello.
Dicho esto paso a contaros lo que he encontrado en internet, porque desde que se abrió el post estoy enganchadisimo a la red buscando info y creo que he encontrado algo muy interesante sobre aspectos tecnicos, que son los que domino un poco. Cuelgo un fragmento de una entrevista a Omar donde habla de muchas cosas, habla sobradamente sobre pedales, amplis, guitarras, wahs, tecnicas de grabación, micros utilizados, etc... os adjunto algunos fragmentos interesantes al respecto:

"Para conseguir esos reverbs invertidos estas tocando con un predelay o estas inviertiendo toda la grabación al final?
Suelo grabar y luego invertir lo que grabo pero tambien hago lo opuesto, grabo, lo invierto, agrego reverb, luego vuelvo a invertir todo junto. De esa manera consigues el reverb invertido sobre el sonido limpio."


"Como consigues ese sonido super-pesado en “Cotopaxi”?
Es el amplificador Orange. Prefiero obtener distorsión de un amplificador que de pedales, especialmente en partes rítmicas y prefiero amplificadores pequeños para grabar. Suelo usar solo fuzz o octave-fuzz si quiero llevar algo al extremo."


"Cuales son otros pedales esenciales?
Está el Moogerfooger Ring Modulator, el Boss DD-5 Digital Delay, un MXR Phase 90, un Ernie Ball Wah, y un pedal ruso que alguien me dio cuando tocamos ahí. Todo está escrito en ruso entonces no tenia idea de lo que era hasta que llegamos a casa, resultó ser el más impresionante pedal de delay que había escuchado en mucho tiempo, lo he estado usando mucho."


Realmente es una entrevista muy buena para todos aquellos que nos gusta la guitarra y todo aquello que la rodea. No tiene desperdicio. Os dejo el enlaca y me comentais que os parece:
UnA VOlta Al Mundo en 13 segunDos: Omar Rodriguez-Lopez, Entrevista por Guitar Player Magazine

A disfrutar Marsvoltianos!!!!!

:yahoo::yahoo:
Subir
Rubio Salas
#19 por Rubio Salas el 23/11/2010
Gran blog este que citas, soy seguidor y hay muuuucha música ahí. Algo que me gusta bastante es que se enteran los primeros de todo, jejeje

En cuanto a efectos que utilice Omar, he de decir que yo hoy día uso efectos porque conocí a The mars Volta. Recuerdo que me dió un ataque de gas con tener un delay, más o menos en la época que empezaba a comprender "de-loused in the comatorium". Pues allá corrí a por un Digidelay, pero al poco me pareció muy pesado y poco maleable y me pase al Line6 DL4, hoy día combino el DL4 con el "Moody Waves" que me hizo el compañero Vilers (todo un maestro de los efectos, altamente recomendable).
También como curiosidad, si no recuerdo mal en una entrevista que le hicieron a Tom Morello, este citaba al guitarrista de "At The Drive In" como su ídolo.

En general me gusta mucho cómo mete Omar sus efectos, y adoro cómo los lleva la límite... si hay que poner un pedal y rular algún potenciómetro al tope no se achanta, y eso me encanta, es lo que creo que a veces le hace sacar esos sonidos tan raros. Me fascina el conocimiento de los efectos que tiene, no sé si ahbéis probado un moog MF102 que usa mucho Omar... bien pues yo tengo uno y aún no lo controlo pra sacar esas marciandas, jejejej, si ya hablamos de delays, pues creo que este tío es el mejor usando delays (sólo hay que ver cómo toca "televators en los directos").
Subir
Mejunje
#20 por Mejunje el 24/11/2010
No había estado nunca, en este foro, en una conversación tan interesante y constructiva. Me ha pasado varias veces que expongo algo para compartir con los demás, y si alguien no está de acuerdo, se pone gallito y empieza una campaña de acoso y derribo más propio de los politicuchos de este país (España) que de otra cosa, con lo que nunca se llega a aprender nada.

ritch__ escribió:


Jajajaja, al parecer ya estábamos un poco aburridos de ver escrito tantas veces van halen, Kirk Hammett y steve vai eh?? (sin ánimos de ofender, claro)


Ya te digo!!, parece que la técnica es un dogma en este foro, por lo poco que he podido ver, pero con post como este retiro lo dicho.. jeje

Oscar SJ escribió:

"Para conseguir esos reverbs invertidos estas tocando con un predelay o estas inviertiendo toda la grabación al final?
Suelo grabar y luego invertir lo que grabo pero tambien hago lo opuesto, grabo, lo invierto, agrego reverb, luego vuelvo a invertir todo junto. De esa manera consigues el reverb invertido sobre el sonido limpio."



Ya decía yo que no podía ser fácil, la verdad es que es muy rebuscado no?, gracias por el aporte, porque estoy pegado en el tema, y en la entrevista da ideas que podemos probar con nuestro equipos.

a ver si me da tiempo y busco otro tema para analizar...
Subir
granvendaval
#21 por granvendaval el 24/11/2010
Todo un alivio leer sobre músicas y músicos que no sean los supertécnicos de siempre. Hace tiempo estuvimos por otro hilo liados con el funky.

Mi primera impresión al escuchar a The Mars Volta fue esa clarísima influencia de King Crimson. También a otros "progresivos" o rock-jazzeros tipo Return to Forever, Weather Report y, sobre todo, la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. El toque latino es muy Santana, pero en su rollo más experimental, como el del disco Love Devotion Surrender, también con McLaughlin. También se intuyen a otros tan variados, que van desde Black Sabbath a Tito Puente. En la entrevista me sorprenden sus influencias, no solo musicales y, ya que estábamos, me ha ayudado a conocer al tal Yomo Toro. Por ese lado, coincido también en el gran valor que tiene la riqueza instrumental de la música caribeña (Buena Vista Social Club, por ejemplo, creo que debería estar en cualquier discografía de un aficionado a la guitarra).

Sobre pedales y fundamentos teóricos de la música, no puedo opinar. Soy mucho más oyente que "ejecutante" ;) . Saludos.
Subir
Rubio Salas
#22 por Rubio Salas el 24/11/2010
Seguro que ya sabíais de la página de Omar Rodríguez, pero por si hay algún despistao aquí os dejo el link:

http://omardigital.rodriguezlopezproductions.com/

Aquí podéis escuchar todos sus discos en solitario y de paso poner una visualización molona, jejeej
Subir
nayashi
#23 por nayashi el 24/11/2010
Gran reseña del grupo, la verdad es que grupazo!!!

De los mejores directos que he visto. Los vi en el Razz en Barcelona y pensaba que me habían metido algun acido en la cerveza, que viaje!!! El guitarra que lo acompañaba era el bajista de ATDI como bien han comentado anteriormente.

La única pega de aquel concierto fueron los 30 eurazos que pague por la entrada teniendo en cuenta que cuando vinieron con At the drive in los vi en el bar del club de tenis de St feliu de Guíxols ( costa brava) que tocaron con unos colegas por 6 euros!!!!!! aunque merecio la pena.


El bateria ahora no se quién es pero uno de los anteriores ha colaborado con Zack de la Rocha en el primer single de One day as a Lion. La sección de vientos también es brutal i creo que el percusionista es hermano del otro guitarra de at the drive in ahora liderando la banda Sparta, por cierto banda tambien recomendable...
Subir
Mejunje
#24 por Mejunje el 26/11/2010
muy aconsejado el siguiente disco:
Omar Rodriguez- GSL The Special 12 [2005]

Me lo baje de por ahí, pero no está en esta pagina... no se por qué.
seguramente sea un recopilatorio? no se,pero algunas canciones vienen en el de Omar Rodriguez Lopez & John Frusciante

en verdad no se que carajo es esto, ahora que lo miro.. jaja, pero dentro vienen canciones de Omar jajaja...
f27c614fef14c6664a22174f0d974-844338.jpg

lista:

01 - 0=2 (Omar Rodriguez-Lopez & John Frusciante).mp3
02 - 0 (Omar Rodriguez-Lopez & John Frusciante).mp3
03 - Live Private Booths (Alavaz Relxib Cirdec).mp3
04 - Sapta Loka (Alavaz Relxib Cirdec).mp3
---------------------------------
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo