Terceras y séptimas.

Monesvol
#1 por Monesvol el 30/04/2020
He visto que hay algunos riff's que utilizan las dos terceras o las dos séptimas de la tonalidad. Da una mayor expresión, por ejemplo, a las pentatónicas.

A ver si sé explicar lo que entiendo.

Pongo por ejemplo "Love like a man" de Ten years after.
Si no me equivoco está en Mi, y utiliza básicamente la pentatónica menor de Mi. El riff principal es, empezando por el quinto grado, Si-Re-Re#-Mi-Re-Si-Re-Si-Sol-Mi. Aquí si creo que utiliza las dos séptimas. Luego utiliza los acordes mayores de Re,La, y Mi. Y después los mismos intervalos del riff pero en La. Y continúa con acordes de Si mayor y La mayor para acabar con un fraseo de pentatónica menor de Mi.

Una cosa que se me escapa es el acorde de Re mayor. ¿Se justificaría porque usa los acordes IV-I-V de la tonalidad del cuarto grado (LA) para luego llegar al riff en La? Tengo pocos conocimientos teóricos.

Hay algunas otras canciones con varios riff's y/o fraseos, que utilizando las dos terceras dan sonoridades o expresiones que suenan muy bien. sobre todo en blues y rock.

Si me podéis recomendar alguna lectura o ejemplos para entenderlo mejor, os lo agradecería.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
metalheart131
#2 por metalheart131 el 30/04/2020
El Re# del riff es solo una nota de paso entre Re y Mi para hacer mas interesante el riff.
En Blues y Rock es muy común usar la pentatonica menor sobre acordes mayores sobretodo dominantes.
Te dejo un video de ChachiGuitar donde lo explica.
Subir
1
Monesvol
#3 por Monesvol el 30/04/2020
Muchas gracias. Ya lo tengo un poco más claro.
Subir
1
Monesvol
#4 por Monesvol el 30/04/2020
Ya voy encontrando más información.
Ya he visto algunas páginas. Por ejemplo, https://www.clasesguitarraonline.com/armonia-para-guitarra/2016/10/26/escala-pentatonica-menor

De nuevo gracias
Subir
1
Javiondo
#5 por Javiondo el 30/04/2020
fugaz escribió:
Hay algunas otras canciones con varios riff's y/o fraseos, que utilizando las dos terceras dan sonoridades o expresiones que suenan muy bien. sobre todo en blues y rock.
Hay que diferenciar la tercera menor de la segunda aumentada y la tercera mayor de la cuarta disminuida, la segunda aumentada es un adorno inferior de la tercera mayor, y la cuarta disminuida es un adorno superior de la tercera menor. Si tengo un acorde mayor, por ejemplo D, tiene la snotas re, fa# y la, si me pongo a adornar cromáticamente esas notas podría hacer: do#-re-mi#-fa#-sib-la-mib-re por poner un ejemplo.
Subir
Monesvol
#6 por Monesvol el 30/04/2020
#5 No sé si he entendido del todo tu mensaje.
En un sistema temperado creo que no se diferencia, por ejemplo, re# de mib. Ambos sonidos son el mismo. Creo que poner la secuencia de notas do#-re-mi#-fa# es porque no se debería repetir el mismo nombre de nota. No sería correcto nombrarla como do#-re-fa-fa#. (me parece que no es muy afortunado el ejemplo)
Creo haberlo leído así.
Seguiré buscando más información.

Otro caso que me ha surgido; el tema "whiter shade of pale" de Moody Blues. He estado viendo la tablatura de la versión de The Shadows, y me he encontrado algo parecido o, al menos, así lo creo.
El tema está en Mi menor, pero en un momento de la melodía suena:(en cifrado anglosajón)

B-E-F#-G-F#-E-D, E-F#-D-C-D-E-D# (Aquí estaría acabando la frase en la séptima mayor)

Siguen otras frases en Mi menor.

Luego sigue: B- A#(Bb) -A-G-E (Aparece esa A# o Bb que es una cuarta aumentada o quinta disminuida. Lo que en la escala de blues llamamos nota blue) y después de otra frase, sigue con E-G-A-B-C-B-E (Ya dentro de la escala menor de Mi)

La melodía me parece cojonuda, y ya me conformaría con entender un poco los recursos musicales que utiliza.

Se ha utilizado una séptima mayor y una quinta disminuída (o cuarta aumentada)

Disculpad por el abuso de vuestros conocimientos.

Gracias.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 30/04/2020
#6 Mismo sonido, diferente contexto. Supongamos que estamos en C, Eb es el bIII grado (del modo menor), mientras que D# es una nota "extraña" que no pertenece a los grados de C ni del modo mayor ni del modo menor. La escala menor de Do es: do, re mib, fa, sol, lab, sib, do... No es: do, re, re#, fa, sol, sol#, la#, do.... no tiene sentido, una escala "natural" de 7 sonidos siempre es do re mi fa sol la si do (C mayor), ó re mi fa# sol la si do# (D mayor), ó si do# re# mi fa# sol# la# (B mayor) siempre en ese orden. Es importantísimo saber la diferencia.

La tonalidad menor es un compendio de varias escalas, menor armónica, menor melódica (ascendentemente es una y descendentemente es la escala menor natural) requiere la séptima mayor para su realización tonal, para lograr el efecto de tensión-resolución tonal: V7-i

fugaz escribió:
a secuencia de notas do#-re-mi#-fa# es porque no se debería repetir el mismo nombre de nota. No sería correcto nombrarla como do#-re-fa-fa#.
Si decimos que la primer nota es la base, entonces la primera opción es la correcta porque sugiere la escala mayor doble armónica de C#: do#-re-mi#-fa#-sol#-la-si#. Esa es la razón. Pero por ejemplo hacer eso mismo pero haciendo que Re menor sea la base, se tendría que escribir do#-re-fa-solb, etc... pero si es Re mayor se tendría que escribir: do#-re-mi#-fa#, etc...
Subir
Miguelanxo
#8 por Miguelanxo el 30/04/2020
fugaz escribió:
no se debería repetir el mismo nombre de nota

No sé donde habrás visto esa norma, fugaz, pero es la primera vez que la veo. Javiondo te ha explicado bien la manera en que enumerar las notas de una escala (o modo, o acorde, o arpegio...), que responde a una lógica armónica.
Subir
Monesvol
#9 por Monesvol el 30/04/2020
Lo he expresado fatal.

lo que tengo entendido es lo que se dice en https://www.guitarristas.info/foros/mi-bemol-re-sostenido/291040
Subir
Miguelanxo
#10 por Miguelanxo el 30/04/2020
Ah, viendo eso ya he entendido lo que querías decir. Pero encuentro que también allí está algo confuso. La cuestión es que en la música tonal tenemos escalas de siete grados para colocar una serie de intervalos que las definen, es decir, distribuir las alteraciones en notas a las que damos siete nombres y un apellido, la alteración. En concordancia con ello, respetamos el nombre de cada grado (los nombres de las notas, digamos...) y le colocamos de «apellido» o adjetivo su alteración, sostenido o bemol, según dicte el intervalo, por lo cual no se hace preciso repetir el nombre de ninguna nota (de ninguno de los siete grados). Podríamos tener doce nombres distintos de notas, en semitonos, pero complicaría la cosa porque el tono (a partir de la octava, la quinta, la cuarta, la sensible...) es algo que pilla fácilmente nuestro oido (y algo que se da en la naturaleza); me parece más didáctico como está.

Hmmm... a ver si así me explico: piensa al revés, en una escala con menos grados, por ejemplo una pentatónica: ahí tienes el ejemplo contrario, pues para enumerarla «sobran» algunos nombres de las notas de la escala temperada, los intervalos son mayores y por eso no te planteas tu pregunta.

Diablos, no sé si me explico... no sé si me entiendo ni yo... Hoy no soporté más el confinamiento y me aprovisioné de litronas.

De todos modos, en teoría más avanzada recuerdo que se hablaba de dobles sostenidos, pero ya no recuerdo para qué...

En fin, ya que llegué hasta aquí publico el post, así vamos aprendiendo todos con las dudas de los demás :perdon:
Subir
Miguelanxo
#11 por Miguelanxo el 30/04/2020
Qué casualidad: cotilleando ahora últimas aportaciones por el foro me encuentro con la de este majo compañero, que comparte unos videos muy amenos y didácticos, y al hablar de los fundamentos de la escala explica (bien) algo de lo que yo prentendí hace unos minutos:

https://www.guitarristas.info/foros/escala-do-mayor/314476
Subir
Monesvol
#12 por Monesvol el 30/04/2020
Gracias.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo