Tension 10-46 vs 10-52

kodro2
#1 por kodro2 el 02/10/2014
Pues tengo la duda que reza el titulo. Para explicarlo, ya doy por hecho qeu sobre el mastil evidentemente va a ejercer mas tension el calibre 10-52.

La experiencia me dice que en juegos de cuerdas 9-42 vs 9-46, las primeras cuerdas quedan mas blandas cuando se utiliza calibre 9-46. Al menos esa es la sensacion que yo tengo en las manos.

Pues esa es mi duda respecto a los 10's. Para los que lo hayais probado, ¿se notan realmente mas blandas las tres primeras cuerdas usando 10-52 respecto a 10-46? Aunque sea un poco. Es que mis manos no pueden con el 10-46, pero por otro lado cada vez mi mano derecha le da mas duro y las cuerdas blandas son buenas para la mano izquierda, pero malas para la derecha. Asi que habia pensado probar con 10-52 a ver que tal

Desde luego que siempre puedo ir a la tienda comprarlas y montarlas y salgo de dudas. Pero, bueno a ver si teneis alguna respuesta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
mamathor
#2 por mamathor el 02/10/2014
Se nota y bastante! Sobre todo en la mano derecha.

Para D standard yo tiraba con un 11-52 e iba genial si te sirve de ejemplo. El 52 para afinación normal se me hace demasiado grueso la verdad.
Subir
argoniq
#3 por argoniq el 02/10/2014
Yo tenia la misma inquietud hace muchos años, por que mis manos son relativamente pequeñas y mis dedos demasiado delgados, en los huesos vaya. Nunca he tenido particular fuerza en las manos y no podía tocar con cuerdas del 10 por que me dolían los dedos.

Una vez le puse a mi guitarra cuerdas del 11 por que eran las únicas que había en la tienda y me costo mucho trabajo las primeras semanas. Cuando regresé a las cuerdas del 10 las sentía como si fueran hilos muy flojos, las doblaba sin querer al pisarlas o al hacer bendings. No te preocupes por el calibre de las cuerdas, tu mano se fortalecerá para adaptarse a ese calibre.
Después de eso practicaba con el bajo para mejorar mis bends. Ahora uso cuerdas del 12 principalmente y como si nada.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 03/10/2014
A ver... las cuerdas de 10 quedan a la misma tensión, en la misma nota, vayan en un juego de 46 o de 52... pero tienes comparación directa... el cambio de las otras que van más duras te hace pensar que están más blandas, pero no... están igual

Cuál de estas dos distancias es más grande? Pues lo mismo :D

Imagen no disponible
Subir
1
kodro2
#5 por kodro2 el 03/10/2014
#4 En los puentes fijos seguro. Pero en los tremolos en posicion flotante ¿tambien?
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 03/10/2014
También, tú no puedes conseguir la misma frecuencia, con el mismo calibre, variando la tensión... es una relación directa.
Subir
kodro2
#7 por kodro2 el 03/10/2014
Es que a veces me ha dado por hacer experimentos y por ejemplo mezclar juegos de cuerdas. Digamos 10-46 y 9-42. Digamos cojes los bordones de uno y los mezclas con las finas del otro. Te quedan las del 10-13-17 junto a las del 24-32-42 y por otro lado las del 9-11-16 junto a las del 26-36-46.

Teoricamente la tension va a ser la misma para llegar a la misma nota. Pero mis manos dicen que va infinitamente mas dura la guitarra con un 10-42 qeu con un 10-46 en las cuerdas agudas.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 03/10/2014
Y yo te digo que es por mera comparación... porque tienes esa 46, que para dar un mi va bastante más dura que la 42... cuando luego pasas a la otra del mismo calibre, la diferencia que tienes es más grande desde la 46, por lo que te pareciera que va más blanda... pero no, no va más blanda, va igual, es percepción.

La comparación es la de las líneas de arriba... te pongo otra :D

Estás en el gimnasio... coges una pesa de 10 y te cuesta... coge una de 20, luego la de 10 y vuelas... es adecuación

Comparación guitarril, haz lo mismo con una SG y una paula... si te pesa la SG, te cuelgas una paula un rato y luego verás que liviana es la SG... pero sigue pesando igual que al principio :D
Subir
kodro2
#9 por kodro2 el 03/10/2014
Tariu, yo es que la diferencia no la noto en las entorchadas, sino en las planas. Un bending me cuesta mas en un 10 si en los graves lleva un 42 que si lleva un 46. No se si me explico. Por eso tengo la duda de si con un 52 en los graves me va a costar todavia menos.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 03/10/2014
Ya lo se... y te estoy entendiendo desde el primer momento... te cuesta menos, por qué? porque estás haciendo más fuerza para pulsar los bordones cuando llevas un 46 que cuando llevas un 42... al estar haciendo más fuerza, luego las otras te parecen más blandas, sin tener por qué estarlo...

Me vuelvo a remitir al ejemplo
Subir
kodro2
#11 por kodro2 el 03/10/2014
Confirmado Tariu. He probado a cambiarlas y como no tenia forma de medir la tension, simplemente con el afinador he empezado a cambiar de 1 en 1 desde la mas grave y efectivamente tocaba tensar mas las demas porque se quedaban mas graves de tono. Me imagino que tambien porque la tension combaba el mastil. Pero tampoco tenia ganas de meterle mano al trust rod

Por tanto NO QUEDAN MAS BLANDAS ni mucho menos. Estaba equivocado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo