Un tema de mi grupo

• 1
leverkuhn
por el 02/10/2025

Hola. Teníamos este tema grabado desde hace tiempo y ahora la cantante ha hecho un vídeo. Aquí toco teclado y batería. Todo grabado en el local y mezclado en casa. 
Subir
7
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
Neon
por el 03/10/2025
Está guay. 

Si tuviese que decir algo "mejorable", y es más gusto personal, es que el bajo está poco presente. Pero es que en este tipo de música me gusta que el bajo esté muy ahí.
Subir
1
PA.LU.A
por el 03/10/2025
Neon escribió:
Si tuviese que decir algo "mejorable", y es más gusto personal, es que el bajo está poco presente.

Estoy de acuerdo, la canción está muy bien, pero la producción es mejorable.
Yo creo que lo del bajo es un tema de producción. El bajo sí está presente pero no sé que le pasa, que satura, llega al límite, quizá hubiera que haber comprimido algo, no sé... le pasa algo raro...
Pero el tema bonito y suena muy bien. 
Subir
1
leverkuhn
por el 03/10/2025
Gracias, compas.
Creo que tenéis razón con el bajo: ahora estamos usando un Yamaha trb6II que va mucho mejor. 
 La mezcla la hice yo, siempre intentó que todo se entienda, aunque no siempre lo consigo. Por ejemplo, no sé si el teclado está demasiado presente o no, la guitarra está en un segundo plano claramente... La batería sí me gusta mucho cómo suena, pero es cuestión de gusto. Lo que menos me convence es el micro que usé para la voz, un sm7b. Me gusta mucho más un CAD de condensador de 100 pavos que he usado otras veces y seguiré usándolo. 
Hay algún detalle que no pude acabar de cerrar en la mezcla porque me petó el disco duro, pero más o menos sí está como lo tenía en la cabeza en ese momento. 
En el nuevo formato de la banda va a ser más fácil, creo, ya que no hay teclado (que ocupa mucho espacio en la mezcla). 
Subir
VI Lex
por el 03/10/2025
#1 Guapísimo.

De producción, (oído en un equipo cutre, un mini ampli que tengo en el trabajo) La voz un punto áspera, dentro de que es cruda, le pondría un compresor multibanda atenuando ligeramente esa parte áspera del espectro.

Saludos!
Subir
1
Ismael
por el 03/10/2025
Muy bien. Ni IA ni pollas. Humanos en un local comunicándose. 
Subir
2
leverkuhn
por el 03/10/2025
VI Lex escribió:
#1 Guapísimo.
De producción, (oído en un equipo cutre, un mini ampli que tengo en el trabajo) La voz un punto áspera, dentro de que es cruda, le pondría un compresor multibanda atenuando ligeramente esa parte áspera del espectro.
Saludos!

Me suena un poco a chino lo del compresor multibanda. De hecho, nunca he sabido cómo usar los compresores: pongo el preset para cada cosa y a correr. Normalmente automatizo el nivel en la voz tratando de respetar la dinámica que le da el cantante, pero manteniendo su lugar dentro de la mezcla. Esto es siempre lo que más tiempo me lleva. 
Tengo mucho que aprender. 
Subir
VI Lex
por el 03/10/2025
#7 Ostras, perdón, a lo peor he ido de "sobrao".

Los compresores es lo más difícil, es cierto.

Un multibanda divide la señal en varias bandas, p/e, graves-medios graves-medios altos-agudos, y las comprime de forma independiente.
En el caso de vuestra voz, que por naturaleza es cruda, un punto áspera, desgarrada, no se trata de quitarle ese carácter si no que en los pasajes donde se vaya un poco arriba que el compresor recorte un poco esas frecuencias sin afectar al resto.

Era por aportar algo "mejorable", y no quedarme sólo en el "mola mucho", aunque mola mucho lo que habéis hecho.

Saludos!
Subir
1
leverkuhn
por el 03/10/2025
No, compa, tranquilo, no lo he interpretado como una sobrada, sino como una ayuda. De verdad que los comentarios que más agradezco son estos, los que ayudan a mejorar. Luego, puedo estar de acuerdo o no, pero los agradezco igual. 
Mi problema con los compresores es que, aunque en su día me estudié un poco la teoría, no soy capaz de escuchar los efectos de los cambios en los distintos parámetros al aplicarlos. 
Subir
VI Lex
por el 04/10/2025
leverkuhn escribió:
Mi problema con los compresores es que, aunque en su día me estudié un poco la teoría, no soy capaz de escuchar los efectos de los cambios en los distintos parámetros al aplicarlos.

Eso es universal, aunque en producción o mezcla se dice que si es evidente la actuación de un compresor es que lo estás usando mal, con la excepción de un uso creativo, por supuesto. Así que tan mal no vas.

Un truco, si puedes hacerlo en tu DAW, (por el que me quemarían vivo) es usar un visor de forma de onda antes del compresor y otro después, no es una buena solución pues el juez supremo es la oreja, pero te ayuda a entender (porque lo "ves") lo que estás haciendo.

Saludos!
Subir
1
Hugo Cris
por el 04/10/2025
Hola!

Muy buen gusto tanto en el tema como en el vídeo. Enhorabuena!

Keep on rockin’!!!
Subir
1
leverkuhn
por el 04/10/2025
Gracias, compas.
VI Lex, le echaré un ojo a lo que dices. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo