Telecaster USA vs. Telecaster MEX

  • 1
Juan Marrón
#1 por Juan Marrón el 11/07/2019
Hola gentes,

Para quien le interesen estas cosas, dejo esta comparativa que he hecho entre una Fender Telecaster Standard MIM y una Fender Telecaster Standard MIU. En limpio y con distorsión.

En la descripción del vÍdeo tenéis en enlace a otra comparativa con Stratocaster. Lo mismo: Stratocaster USA vs. Stratocaster MEX (edito: aquí no sale la descripción del video, si lo veis en Youtube, si sale el enlace del otro).

Aquí os lo dejo. Gracias y saludos a todos.

Subir
1
Gustavo
#2 por Gustavo el 11/07/2019
Hola, lo primero decir que a mí estas dos telecaster me gustan bastante, y así viendo el vídeo me gusta más como suena la mex, con más cuerpo, a la usa le veo muy aguda y sin cuerpo. En mi vida real como poseedor de una telecaster usa standard, las mex me parecen muy opacas, debe ser que como construyo mi sonido a partir de mi fender usa cuando he tenido una mex con la misma configuración me suena todo excesivamente grave.
Luego está el tema de lo que sentimos al tocar una y otra y de como podemos llegar a ajustar una y otra, como es evidente esto en el vídeo no lo podemos ver, y para mí gusto en este sentido gana la usa.
Yo con la experiencia de haber tenido algunas telecaster me parece que estas dos están muy bien y yo podría ser un feliz poseedor de cualquiera de ellas, pero acostumbrado como estoy a mi telecaster standard usa cuando he tenido alguna mex a mi me parece que la usa está un pelín por encima, ahora mismo tengo una usa y una japan y para mi gusto la usa sigue siendo mi preferida.
Subir
1
Paco
#3 por Paco el 11/07/2019
Gustavo escribió:
Hola, lo primero decir que a mí estas dos telecaster me gustan bastante, y así viendo el vídeo me gusta más como suena la mex, con más cuerpo, a la usa le veo muy aguda y sin cuerpo.

No se, la USA suena mejor en todas las pruebas creo yo. Lo de tener "cuerpo" se limita a bajar un poquito el tono, y entonces recortas un poco de agudos.
Esas cosas son las que no se pueden ver en YouTube, tener la guitarra tú mismo en tus manos y tocar botones... Tocar el Tono, tocar el volumen, eso es una prueba para mí.

A mí la USA me ha gustado más, pero insisto que estos vídeos no los veo especialmente útiles, en concreto la parte de distorsión no separa quñe sirve ¿Qué distorsión? ¿De qué ampli o pedal? No creo que nadie compre una tele para ponerla a todo trapo con Iron Maiden, y eso no te dice nada del tono natural de la guitarra o pastillas.

Todas las guitarras suenan bien en youtube, no se. Hay que verlo en real.
Subir
Juan Marrón
#4 por Juan Marrón el 11/07/2019
Gustavo escribió:
me gusta más como suena la mex, con más cuerpo, a la usa le veo muy aguda y sin cuerpo.


Yo no veo que suene con menos cuerpo la USA pero si más brillante. Pero corrigiendo EQ o con el tono en la guitarra, puedes hacer que suene la USA mas parecida a la MEX si te gusta más. Ahora, al revés, es más dificil. Mi conclusión, la USA suena mejor y tiene más posibilidades pero la diferencia es pequeña comparada con su diferencia en precio.

Gustavo escribió:
Luego está el tema de lo que sentimos al tocar una y otra


En este sentido, gana también la USA. Es un poco más agradable de tocar.

Gracias.
Subir
Juan Marrón
#5 por Juan Marrón el 11/07/2019
Paco escribió:
No se, la USA suena mejor en todas las pruebas creo yo. Lo de tener "cuerpo" se limita a bajar un poquito el tono, y entonces recortas un poco de agudos.

Totalmente de acuerdo.
Paco escribió:
Esas cosas son las que no se pueden ver en YouTube, tener la guitarra tú mismo en tus manos y tocar botones

Estoy contigo, para eso no sirve el vídeo. Solo se compara cómo suena.
Paco escribió:
estos vídeos no los veo especialmente útiles, en concreto la parte de distorsión no separa quñe sirve

Está claro que un video tiene una utilidad limitada a la hora de comparar guitarras. Cada uno ecualiza a su forma y tampoco oyendo cómo suena en persona. Pero te sirve para ver las diferencias con un mismo sonido, misma eq, etc. Si una suena más brillante, más opaca, con más cuerpo, menos...y para ver el timbre de cada una con esa EQ. Tiene cierta utilidad pero si quieres comparalas de verdad, tienes que tocarlas. Y lo de la distorsión, también de acuerdo, aquí todavía se aprecia menos y tiene menos utilidad un video. Por eso en limpio, me molesté en poner muestras con cada pastilla, etc. Con distorsión, ni merece la pena, toque 2 o 3 muestras con las mismas pastillas, solo por hacer el vídeo más completo. Gracias por ver el vídeo.
Subir
1
RDCG
#6 por RDCG el 11/07/2019
Saludos amigos,

Interesante la comparación. En mi caso, al comprar mi primera Telecaster, hice la misma comparación y pues, reconozco que la USA se sentía superior en cuanto al tacto, pero sentí un sonido muy frío (neutro); mientras que con la Mexicana, el tacto se sentía bastante bien, con muy buen acabado, pero el tono más cálido me encantó.

Al tiempo, opté por mejorar las pastillas con el set de Dimarzio Chopper T y Twang King, ponerle un puente Wilkinson estilo vintage compensado (más brillo) y un pickguard en abalon.

Para la segunda, decidí apostar por algo distinto y contacté a un buen luthier, juntando elementos tradicionales y otros un poco alejados del modelo clásico. Aproveché el puente de la Mex (es buen puente), puse un set de clavijas Wilkinson (muy buenas para el precio), pastillas Fender Tex Mex, top de Nazareno sin pickguard, cuerpo de roble semihueco, pala tipo strat, 22 trastes.

Si me gustaría una Tele USA, pues no me cierro a la posibilidad, pero con estas dos, me siento bastante bien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190513_185644.jpg
IMG_20190617_065149.jpg
Subir
Juan Marrón
#7 por Juan Marrón el 11/07/2019
RDCG escribió:
En mi caso, al comprar mi primera Telecaster, hice la misma comparación y pues, reconozco que la USA se sentía superior en cuanto al tacto, pero sentí un sonido muy frío (neutro); mientras que con la Mexicana, el tacto se sentía bastante bien, con muy buen acabado, pero el tono más cálido me encantó.

Si, en el tacto al tocarla y en acabados, etc, es superior la USA. Y no veo tan neutro el tono de la USA, creo que tiene más brillo y más posibilidades, el sonido de la MEX, aunque cálido, es un poco opaco. Pero vamos, que la diferencia es poquísima comparado con la diferencia en precio.
RDCG escribió:
Al tiempo, opté por mejorar las pastillas

Eso es otra opción muy buena, cambiarle las patillas a una MEX para poner unas superiores y más a tu gusto. Y te quedas con una guitarra más que respetable por un precio muy asequible. Por cierto, muy bonitas tus Teles.
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#8 por L&L GUITARS (xarlangas) el 11/07/2019
A mi me suena mejor la USA,con un timbre más telecaster por llamarlo de alguna forma. Yo ahora mismo no tengo telecaster,pero he tenido bastantes USA y MIJ,y algunas de las americanas estaban por debajo de las japos en tono. Destaco la última que tuve,una Tokai del 82 que era una pasada...
Subir
Paco
#9 por Paco el 11/07/2019
Juan Marrón escribió:
Por eso en limpio, me molesté en poner muestras con cada pastilla, etc. Con distorsión, ni merece la pena, toque 2 o 3 muestras con las mismas pastillas, solo por hacer el vídeo más completo. Gracias por ver el vídeo.


Gracias a ti por responder. No era una crítica a tu vídeo sino al hecho de tomar demasiado en serio los vídeos en sí. YouTube nos puede dar ideas equivocadas sobre algún equipo, hay que ir con cuidado.

La parte que tocas en limpio ya deja claro las diferencias entre ambas a nivel sonoro, por ese lado bien. Imagino que si a la Mex le ponemos las pastillas de la otra la cosa ya se va equilibrando peligrosamente. Pero el tacto es algo muy difícil de mostrar en un vídeo y que es muy importante para un guitarrista.

Lo de la distorsión es una pelea mía que viene de lejos, es que se ve cada cosa... miras una review de una guitarra y te toca el heavy de turno con la disto a todo trapo de modo que no has sido capaz de identiicar nada en esa guitarra, pérdida de tiempo total. En limpio es como se debe hacer.

Un saludo, y ánimo con los vídeos.
Subir
pedro
#10 por pedro el 11/07/2019
pense que casi no se hiba a notar la diferencia pero es mucha
Subir
NACHO
#11 por NACHO el 11/07/2019
Que bien hubiese estado la comparativa con las mismas pastillas.
Subir
Juan Marrón
#12 por Juan Marrón el 11/07/2019
Paco escribió:
No era una crítica a tu vídeo sino al hecho de tomar demasiado en serio los vídeos en sí

Ya, ya, si además en casi todo estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu opinión y por ver el vídeo. Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo