Ted Greene Blues Collection

Ricki Baltimore
#1 por Ricki Baltimore el 09/03/2023
Hola, soy un gran admirador de Ted Greene y de vez en cuando trato de aprenderme cosillas suyas pero como con suele pasar con muchos grandes guitarristas, afrontar todo un arreglo de un tema es un gran trabajo y muchas veces queda incompleto. Así que esta vez he optado por aprenderme algunos de los arreglos blues que hay en su página web.

Hay para rato, desde cosas muy sencillas hasta el típico infierno de los mil acordes estilo Ted Greene. Mi intención es aprenderme sino uno a la semana un par al mes. Voy a empezar con los que vea de dificultad intermedia para poder hacerlos sonar en 2-3 días de práctica tipo 30 min al día. De momento estoy seleccionando los que veo que están en Bb por ser una de las tonalidades de blues más habitual (fuera del mundo guitarrístico).

Empiezo con este 12-Bar Blues a la Wes Montgomery que podéis encontrar aquí.

https://www.tedgreene.com/images/lessons/blues/12-BarBlues-ChordProgExAlaWesToLearnStringCrossing_1997-12-11.pdf

Animo a los que les guste este estilo a que le den una vuelta y si les apetece postear en este mismo hilo sus resultados son totalmente bienvenidos. Suponen una buena práctica, suenan bien tocando sin acompañamiento, se aprenden acordes y a tocar solo en un estilo que parece relajado pero ...bueno ya lo veréis si lo probáis.

Subir
5
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 09/03/2023
Ted Greene. Un guitarrista grande entre los grandes, gran inspirador de la guitarra de jazz del s. XXI y del chord melody moderno. Gran propuesta Ricky. En cuanto pueda me lo veo.
Subir
Riemann
#3 por Riemann el 09/03/2023
Mola ver cosas de Ted Greene por aquí, el Chord Chemistry siempre es una asignatura pendiente. Me apunto el arreglo para echarle un vistazo.
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 13/03/2023
#1 Muy guapo. Me ha gustado como te suena y vas bien al ritmo. Me ha parecido, como cosas quizás a mejorar, que a veces la linea del bajo se interrumpe. ¿Has probado a tocar solo los bajos y centrarte en que suene bien la linea para luego armar las voces agudas sobre esa línea? ¿O lo estudiaste bajo otro punto de vista, quizá siguiendo la partitura?
Subir
1
Ricki Baltimore
#5 por Ricki Baltimore el 24/03/2023
Aquí va el segundo, también blues en Bb. Empieza muy similar al anterior pero este se va complicando más, añade más notas melódicas, las posiciones de acordes son muy simulares pero tiene ese toque algo más solista. El movimiento de bajo ascendente y como lo armoniza en los compases 3 y 4 es una pasada.

Lo podéis encontrar aquí, es el de la segunda página, el primero es en G, el segundo (este) en Bb.

Subir
Ricki Baltimore
#6 por Ricki Baltimore el 24/03/2023
#4 Me miro los acordes a bloque, ya hay suficiente información como para mirarlo por separado, intento ser consciente de hacia donde van las voces y mantenerlas pero no siempre es posible. También intento jugar un poco el ritmo porque Ted Greene escribía sus arreglos a negras y poco más, después había que darles algo de vida para que no parezcan un montón de acordes sin gracia, eso implica que a veces adelantas un bajo y cortas algo el acorde para crear espacio. Tocarlo en plan estudio a negras está bien al principio pero mi intención es hacerlos sonar como una pieza musical.

En este último creo que voy un pelín rápido de más y algo inconsistente pero como lo he repetido ya tantas veces he perdido un poco la paciencia.
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 24/03/2023
#8 yo probaría a aprenderme el bajo a negras y la voz de la melodía (normalmente la más aguda) hasta que lo puedas tocar junto. Las voces armónicas del medio las puedes desplazar rítmicamente, pero el bajo tiene que ser contínuo por qué es como el esqueleto. Si el bajo pierde consistencia el tema se viene abajo.
Ten en cuenta que la canción se sostiene perfectamente con un bajo y la voz melódica.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo