Técnica del Vibrato

con7up
#13 por con7up el 13/11/2008
Aporte genial. Me has aclarado muchas dudas sobre el vibrato. Ahora solo queda darle caña. cae un +1.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
kelelehead
#14 por kelelehead el 13/11/2008
El vibrato es una tecnica ten simple y a la vez tan especial, que si no es empleada de la manera correcta no suena agradable al oido de los demas, a mi en lo personal me gusta el vibrato y solo lo uso cuando son notas que se llevan 2 tiempos o mas, mas sin embargo hay personas que usan el vibrato aunque sea de un tiempo la nota y asi a veces no se distingue la nota por error al tocar.

Tambien me gusta mucho hacer la vibracion junto a los bends, aunque es un poco mas dificil, por mantener la nota alterada y darle un margen de vibrato para que no haiga tanta variacion en la nota, en esos casos (desde mi punto de vista), nada mejor que el Floyd Rose para emplear esos vibratos en los bends.

Con respecto a los tipos de vibrato que hay, en el Guitar Pro solo veo, vibrato y vibrato amplio.

Nota: cuando haces vibrato en un bend con la whammy bar, dura mas la nota y no muere tan seco
Subir
topatumba
#15 por topatumba el 13/11/2008
Muchas gracias por el aporte!
Me ha aclarado mucho este tema y me ha dado una guía para practicarlo +1
Subir
oscar_metal_13
#16 por oscar_metal_13 el 13/11/2008
Muy bueno el articulo nacho.

En cuanto se me pase la tendinitis me pondre con ello a tope que quiero meterle caña al vibrato que lo tengo abandonado

+1 tio
Subir
fali
#17 por fali el 13/11/2008
Aprender generalidades sobre vibrato esta bien, pero el vibrato es algo muy muy MUY personal, y no es bueno encerrarse en teorias sobre el... es algo que tiene que salir de dentro, y eso no se puede cuantificar... personalmente es la tecnica que mas me gusta, y me noto mucho el estado de animo en las grabaciones, precisamente por el. :saludo:
---------------------------------
kelelehead escribió:
El vibrato es una tecnica ten simple y a la vez tan especial, que si no es empleada de la manera correcta no suena agradable al oido de los demas, a mi en lo personal me gusta el vibrato y solo lo uso cuando son notas que se llevan 2 tiempos o mas, mas sin embargo hay personas que usan el vibrato aunque sea de un tiempo la nota y asi a veces no se distingue la nota por error al tocar.

Tambien me gusta mucho hacer la vibracion junto a los bends, aunque es un poco mas dificil, por mantener la nota alterada y darle un margen de vibrato para que no haiga tanta variacion en la nota, en esos casos (desde mi punto de vista), nada mejor que el Floyd Rose para emplear esos vibratos en los bends.

Con respecto a los tipos de vibrato que hay, en el Guitar Pro solo veo, vibrato y vibrato amplio.

Nota: cuando haces vibrato en un bend con la whammy bar, dura mas la nota y no muere tan seco


Personalmente me resulta muchisimo mas bonito el bend+vibrato sin floyd... le da una fuerza impresionante a lo que estas tocando... si usas la barra suena mas frio. Y eso de que acaba seco... sera falta de practica, que le digan a Gilmour que los bend+vibrato sin palanca suenan secos, jejejeje :risa:
Subir
kbutillo
#18 por kbutillo el 13/11/2008
de todos modos, esto del vibrato es mucho mas complejo y sobre todo "personal" de lo que parece, porque.... ¿de que vibrato hablamos? que a mi me vibra-to... :D
Subir
nacho harto
#19 por nacho harto el 13/11/2008
Alguien escribió:
Aprender generalidades sobre vibrato esta bien, pero el vibrato es algo muy muy MUY personal, y no es bueno encerrarse en teorias sobre el... es algo que tiene que salir de dentro, y eso no se puede cuantificar... personalmente es la tecnica que mas me gusta, y me noto mucho el estado de animo en las grabaciones, precisamente por el.

Fali, estoy de acuerdo contigo en que el vibrato es una tecnica muy muy personal...y que con ella as de transmitir mucho, estados de animo... (si te das cuenta esta puesto en el articulo...), pero en lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de las teorias... el vibrato para que suene bien a de estar afinado, tiene que te ner el mismo batimiento, por ejemplo...hay cosas que por muy personal que sea esta técnica,si se deberia saber algo acerca de ella teoricamente... pero bueno, son opiniones
Subir
Julio
#20 por Julio el 13/11/2008
Muy bien resumido, podríamos entrar en profundidad desde muchos puntos de vista pero creo que está perfectamente descrito lo que debería ser la base de un buen vibrato. ;)
Subir
fali
#21 por fali el 13/11/2008
Nacho Harto escribió:
Fali, estoy de acuerdo contigo en que el vibrato es una tecnica muy muy personal...y que con ella as de transmitir mucho, estados de animo... (si te das cuenta esta puesto en el articulo...), pero en lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de las teorias... el vibrato para que suene bien a de estar afinado, tiene que te ner el mismo batimiento, por ejemplo...hay cosas que por muy personal que sea esta técnica,si se deberia saber algo acerca de ella teoricamente... pero bueno, son opiniones


Esta claro Nacho, estoy totalmente de acuerdo con que hay que tener una base teorica y tecnica, pero conozco a gente que se ciñe mucho a esto, y luego suenan frios y roboticos... y por supuesto que el vibrato tiene que estar afinado, que tambien mucha gente cree que es en plan "halal yo meneo toda la mano y ya suena asi raro, esto sera el vibrato"... :risa:

Por cierto, no te lo dije antes, pero muy buen articulo! :ok: :saludo:
Subir
Manuel_Baez
#22 por Manuel_Baez el 14/11/2008
Nacho Harto escribió:
• ¿Qué es un vibrato? ¿Qué tipos hay?

El vibrato es una de las técnicas más usadas en la guitarra (y en la mayoría de los instrumentos de cuerda). El vibrato consiste en “oscilar” la cuerda mientras damos una nota. Con un buen vibrato, podemos matizar el sostenido de una nota, dar más color a nuestras melodías y caracterizar un poco nuestro fraseo. Es una técnica a la cual se le dedica muy poco tiempo y esta técnica requiere mucha precisión.

Existen varias formas de vibrar una nota, pero se pueden englobar en dos tipos de vibrato, el vibrato clásico y el moderno, mezclando ambos tipos podemos sacar un gran surtido de vibratos.
- Clásico: El vibrato clásico consiste en anclar el dedo en la nota a vibrar y mover el dedo de forma cilíndric (sería en horizontal, perpendicular a la linea del mástil o las cuerdas) a procurando mantener el dedo estático.
- Moderno: El movimiento del vibrato moderno es perpendicular a la acción del mástil, es muy similar a los bends, con la diferencia de que el vibrato a de ser cíclico y el batimiento de ambos sentidos tiene que ser igual (si el batimiento no es igual en ambos sentidos el vibrato estará desafinado).

• Partituras, tablaturas y notación

Los vibratos se identifican muy fácilmente en una tablatura o partitura. Se representan por una línea ondulada sobre la nota, y dependiendo de la ‘dinámica’ que haya que darle, esa línea será o no, más abrupta.

https://files2.soniccdn.com/old/4449491b48716de39.jpg

vibrato normal y vibrato exagerado

• Consejos y Errores frecuentes en esta técnica:

- El vibrato tiene que ir a tiempo siempre.
- Hay que tener cuidado con el vibrato “nervioso” (el vibrato puede tener cualquier velocidad y amplitud, pero siempre tiene que ir a tiempo y con el mismo batimiento).
- Es un error muy común dar la nota y realizar el vibrato a la vez, ya que el fin ultimo del vibrato es alargar el sustain de la nota, por lo tanto, primero damos la nota y después realizamos el vibrato. (esto no es del todo cierto, hay temas en los que se vibra a la vez que se da la nota, como en algunas versiones clásicas como puede ser lágrima de tárrega o similares. El vibrato es una forma de expresión, no se usa para alargar el sustain)
- Hay que vibrar igual con los cuatro dedos de la mano.
- Ayúdate de los dedos superiores.
- Experimenta con la rítmica y la dinámica de los vibratos.
- Intenta transmitir tu estado de ánimo a tu forma de tocar.

• Ejercicios para practicar vibrato:

- Un ejercicio de vibrato es coger una nota y con un tempo relajado, realizar un vibrato muy lento, midiendo perfectamente el batimiento de la nota…
- Otro ejercicio de vibrato consiste en poner el metrónomo a un tempo bajo, 120 bpm por ejemplo (120 es un tiempo medio-alto, más bien tirando a alto, puesto que es un "Allegro", es mejor empezar a practicarlo a 60 o 70)y dedicarte a vibrar una nota durante 3 minutos, e intentar que suene lo menos “monótono” posible

• Ejercicios para practicar vibrato:

Usando bien el vibrato podrás ejecutar una melodía o solo realmente interesantes, sin necesidad de recurrir a movimientos rápidos, técnica deslumbrante


Muy buen artículo, te he señalado algún error, espero que no te importe. ;)
Subir
nacho harto
#23 por nacho harto el 14/11/2008
Alguien escribió:
Muy buen artículo, te he señalado algún error, espero que no te importe.

gracias por corregirme alguno errores...:D
Subir
Manuel_Baez
#24 por Manuel_Baez el 14/11/2008
Nacho Harto escribió:
gracias por corregirme alguno errores...:D

De nada, desde luego se nota que te lo has currado mucho, te va un +1 :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo