¿Técnica o transmisión?

  • 2
Manuel_Baez
#13 por Manuel_Baez el 01/08/2008
dvinuesa escribió:
Ya estamos con lo de siempre, yo antes pensaba diferente, pero me parece que el buen gusto a la hora de tocar, no esta reñido con la técnica, cuanto mas técnica mejor, cuanto mas buen gusto mejor, al igual que tocar mas deprisa no significa tocar mejor, tocar mas despacio no significa tocar mejor, y al final, lo que dicen de manera encubierta todos estos posts es "no me gustan los pirupirus" y ¿que ocurre? pues lo de siempre, problemas generacionales, en mi tiempo era "córtate ese pelo" ahora que todo vale en el rollo estético es "no toques tan deprisa"...

en fin, que los chavales seguirán haciendo lo que les salga de los cojones, para bien, o para mal.


Muy de acuerdo con esto. Satriani me pone los pelos como escarpias y no va falto de técnica. SRVaughan sabía tocar muy rápido con ligados, tenía muy buena técnica, y tiene un toque mágico.
Black Star o la suite de Icarus Dreams de Malmsteen son una maravilla en cuanto a sentimientos encontrados, y sin embargo en otros temas malmsteen me aburre.
El feeling es subjetivo, aunque solemos coincidir en algunos.

Los guitarristas que no transmiten tocando rápido, seguramente tampoco lo harían tocando lento, es así de simple... Aunque el feeling también se puede aprender en cierta medida, lo que pasa es que la técnica de precisión-velocidad, ha cobrado mucha importancia, pero deberíamos ser capaces de hacer las dos.
Yo llevo 5 años con técnica a saco, y ahora me interesan otras cosas. Vibrar las notas es técnica, y no lo domino. Un bend con vibrato es de lo más complicado.
Pero no le pidas a alguien que lleva 3 o 4 años que toque como alguien que siente la guitarra como algo suyo.
La técnica está al servicio de la música, el que lo vea como algo negativo, no se da cuenta de que está ahí para mejorar nuestra capacidad, para que podamos tocar todo lo que pasa por nuestra cabeza.
¿El riesgo? Quedarte embelesado viendo como se mueven tus manos y recurrir a escala "parriba y pabajo" porque es un movimiento mecanizado.
¿El riesgo de tocar lento? Caer en la falsa creencia de que por tocar lento se tiene más feeling... Que se lo digan a Chopin..
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#14 por Jorge Rubiales el 01/08/2008
Amen de lo que han dicho Belial y dvinuesa, voy a exponer mi caso personal. Llevo bastante tiempo estudiando temas relacionados con armonia y teoria y demas, y la tecnica la tenia un poco olvidada. Perfecto. Ahora que estoy volviendo a tocar todos los dias, si que hago mis ejercicios de tecnica todos los dias e intento coger la maxima posible. Por que? Pues precisamente para que cuando este en un escenario o simplemente componiendo, no tenga que preocuparme de la tecnica y pueda centrarme mas en la musica.

No hay que olvidarse de eso, la tecnica es una herramienta con la que eliminar la barrera entre el instrumento y tu cabeza. Si dejas que tu tecnica se convierta en el elemento sobre el que gira toda tu musica, no estas tocando la guitarra, es la guitarra la que te esta tocando a ti.

Para mi, tengo una buena tecnica cuando puedo tocar lo que quiero tocar realmente (lo que siento y oigo en la cabeza) sin mayores dificultades fisicas. Si no, practicare mas. Asi de simple.
Subir
mohicano
#15 por mohicano el 01/08/2008
Es interesante todo lo que se ha planteado hasta el momento. Y es tan bien verdad que sobre cuestiones de gustos, no hay nada escrito. Me acabo de acordar de un violero, ami entender excelente, Gary Mooreeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!! que pedazo de guitarrista por favor!!!!!!!!!!!!!
Saludos:aplausos:
Subir
mohicano
#16 por mohicano el 01/08/2008
César Fornés Berlanga escribió:
Cuando yo empece con la guitarra fue porque me enamore de ese instrumento y me senti muy atraido por su intimidad, etc...

Despues una vez que me fui haciendo un músico con la guitarra en mis manos, fui descubriendo que aparte de la música tambien entraban en juego otra serie de cosas que no tenian demasiado que ver con ella y posiblemente hoy en dia esas cosas han llegado a su punto cuasi maximo de exageracion.

A veces por nuestra juventud o por otras cosas X nos solemos dejar llevar por demasiadas cosas que son ajenas a la música, pero siempre convendria no alejarse demasiado de la realidad :brindis:


si señor...............a eso me refería cuando arranqué en este foro......precisamente,
Abrazo
Subir
juanmlinares
#17 por juanmlinares el 01/08/2008
Kambor dio en el clavo, la tecnica es necesaria para expresar nuestra creatividad, y que si tenemos la necesaria para expresarnos (musicalmente hablando) ya podemos sentirnos realizados. Al final el feeling siempre tiene algo de subjetivo para cada uno de nosotros :) No me malinterpreteis lo que dije del Sr. Vaughan mas arriba, solo que para mi es un guitarra de mas sentimiento que mecanismo. ;)

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo