¿ Qué técnica es esta ? Sultans of Swing Alchemy

Ruy
#1 por Ruy el 04/11/2021
Hola, buenas...

Durante uno de los solos de Sultans of Swing del album en directo, Alchemy. Mark Knopfler realiza esta técnica que me gustaría consultarles.

Lo hace dos veces. En el video va desde el 5:05 al 5:09 y del 5:14 al 5:18



A mi entender lo hace mutando las cuerdas con la mano izquierda. Lo he intentado hacer lentamente y no estoy seguro que sea completamente así. No sé si sólo es cuestión de maestría o es que me estoy dejando algo... ¿ Conocen esto ? ¿ Saben cómo es esta técnica exactamente ?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 04/11/2021
Efectivamente silencia ligeramente las cuerdas con la palma de la mano derecha -si eres diestro- ("palm mute"), dando ese efecto más percutido. Lo que hace al comiendo de la frase (5:05) además, es hacer un barrido de varias cuerdas hacia abajo, muteando algo más las cuerdas para dar ese efecto de rasgado, como una carraca. Si vas a atacar una nota en la segunda cuerda, por ejemplo, empiezas el barrido en la cuarta o quinta silenciando más éstas para que suene ese "ta-ca-tá" antes de llegar a la cuerda hacia la que vas -la segunda-; Por tanto, las cuerdas quinta, cuarta y tercera están completamente silenciadas oyéndose sólo la percusión y la segunda ya suena suelta (no sé si lo he explicado muy bien...).
Subir
1
gominolas
#3 por gominolas el 04/11/2021
Puedo equivocarme, pero creo que mutea utilizando más las yemas de la mano derecha que la palma, es un sonido parecido a algo que yo hago a veces con guitarras de nylon, y lo veo más controlable así.
Subir
1
Ruy
#4 por Ruy el 04/11/2021
#2 Buenas... Tommy. Sí, ese barrido que comentas lo hace al principio de la frase -eso pienso que es lo más fácil de reproducir- pero luego intercala cuerdas muteadas con no muteadas. La verdad es que se puede descifrar más o menos lo que hace pero esos muteos suenan a un volumen y con una definición increíble. He estado practicando eso de alternar cuerdas muteadas con no muteadas, muteando con la mano izquierda y joder... Es complicado alternar el movimiento de los dedos apretando con unos y muteando con otros sobre todo cuando empiezas a incrementar la velocidad.

A mi entender, la técnica es la de un ritmo de boogie:

A partir de 5:30. En 6:03 lo hace a baja velocidad.



Alterna notas muteadas con la mano izquierda con no muteadas. Aunque este ejemplo es infinitamente más sencillo de tocar.

Gracias a ambos. Saludos
Subir
RamonGdeG
#5 por RamonGdeG el 04/11/2021
Pues eso no es ni más ni menos que un rake con la técnica clásica de folk que el mismo modificó.
Vamos, cuando pillas una técnica y la haces más cómoda para ti. Ahí no mutea en ningún momento con la izquierda, mutea con los mismos dedos de la mano derecha, de la forma en que se provocan los armónicos sin púa, pero sin dejar que suene.
Además le añade la pulsación rápida en la mano izquierda, apagando más y haciendo que suene mas stacatto.

Pero como digo, es mano derecha.
Subir
1
Ruy
#6 por Ruy el 04/11/2021
#5 Vale, vale... Entonces está muteando con el índice y pulsando con el pulgar o al revés. Voy a probar con esto. Gracias
Subir
RamonGdeG
#7 por RamonGdeG el 04/11/2021
Eso es!!! Ojo que salen unos callos de labriego!
Subir
1
Charlie45
#8 por Charlie45 el 05/11/2021
Es algo parecido a lo que hace en el punteo final del Telegraph Road.
Silencia las cuerdas levantando los dedos (izquierda) tras pulsar las notas, eso acompañado de su tecnica particular de fingerpicking (derecha) es lo que le da ese toque.
Subir
2
RamonGdeG
#9 por RamonGdeG el 05/11/2021
Para concretar, a ver si me puedo explicar…
El apoya los dedos meñique y anular en el golpeador y usa los tres restantes.

En este caso estos tres dedos apoyan en la cuerda y van atacando en orden de pulgar - índice - medio.
El efecto se obtiene al dejar los restantes apoyados muteando, esperando su turno. Así se hace un rake en el que los dos primeros golpes suenan sordos y en el tercero aparece la nota.

Esto lo hace a una buena velocidad, aplicando a cada una de las notas de esa característica bajada la pulsación de x-x-0.

No sé si lo he explicado bien pero lo he intentado 😂.

Salud 🍻🍻🍻
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo