Tanque reverb Accutronic, el cartón y la bolsa que lo contiene ...

Solucionado
Manuel
#1 por Manuel el 16/05/2023
Hola a todos:

Estoy repasando un amplificador de guitarra Peavey híbrido de los 80, con etapa de potencia a válvulas y resto estado sólido.

Las dudas que tengo son respecto al tanque de reverb. Es un Accutronics mecánico, de montaje horizontal sin tapa inferior, 2 muelles y retardo medio. Va dentro de una bolsa plástica, que me recuerda a la funda de una tienda de campaña (poco acolchada está).

Cuando he abierto la bolsa y he sacado el tanque me lo encontrado tapado en su parte inferior con una lámina de cartón -el típico de las cajas de cartón-, pegada con cinta de embalar. He quitado la cinta de embalar y el cartón y he repasado conexiones, impedancias y los muelles propiamente dichos; aparentemente todo bien (afortunadamente, poco óxido).

El tanque tiene las consabidas arandelas de goma blanca, que sirven para amortiguar mecánicamente el chasis del tanque (por ejemplo, cuando se sujeta a la combo con tirafondos). Pero quien puso el cartón y la cinta de embalar, simplemente las tapó con el cartón y metió el conjunto en la bolsa.

Mis dudas son:

1.- ¿debería poner un tablerito de madera delgada o cartón duro, del perímetro del tanque, sujetando con tornillos holgados justo donde van las arandelas amortiguadoras?. ¿O tapo sin más con el cartón y la cinta de embalar?.

2.- ¿cúal es la mejor manera de sujetar la bolsa al mueble del combo?. Me la he encontrado posada, sin anclaje ninguno al mueble del combo.

Gracias adelantadas por vuestras aportaciones,
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (Manuel)
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 17/05/2023
#1

Probablemente falte la bolsa original de skay que suelen traer. Esa bolsa protege el tanque tal como han dicho . Y como hace solapa en los laterales, fija la bolsa al interior del mueble del combo con unos tornillos. Parece un apaño. Las bolsas de skay tienen cierta rigidez que una simple tela no tiene. Por eso pusieron el cartón.

De todos modos, ese cartón tiene otra función. Los combos de válvulas, tienden a vibrar. Como el tanque de Reverb sea largo, la elasticidad de los muelles junto a las vibraciones por el sonido, pueden provocar chasquidos indeseados. Los muelles terminan pegando contra el metal del tanque. Poner un cartón a medida del interior del tanque, evita ese problema. Mi Delta Blues conserva la bolsa original, los tornillos de sujeción y metí un cartoncillo a la medida por el interior, para evitar lo comentado. Es un recurso muy utilizado. Casi tanto como los calces caseros para mástiles de strat y tele.

El tanque debe quedar fijado. Si no terminará averiado. Una pieza de madera sobredimensionada, una de cartón, un sistema con velcro....Piensa una sencilla y efectiva. A malas , un retal de skay, te vas a un zapatero que te la de un cosido y sujetas con 2-3 tornillos por la solapa que deje por un lateral a uno de los refuerzos interiores del mueble. Si dejas dos solapas, los tornillos se roscan en los dos refuerzos de cada lateral.

De todos modos, ha funcionado como estaba aunque no es lo ideal
2
Raf Z
#2 por Raf Z el 16/05/2023
Hola;

Yo tb he tenido rever acabadas como la tuya, tal cual, -en un Sinmarc y en otro ampli inglés de los '80- así q sería una manera estandarizada de colocarlas.

Pues en las mías, estaban las bolsas de skay cogidas con dos tornillos a la base del ampli.

Saludos
Subir
1
duosonic
#3 por duosonic el 17/05/2023
Yo no uso cinta, sólo cartón y una funda con dos tornillos a la base del mueble.

Idem a lo que dice Raf Z, no hace falta fijar el cartón al tanque y si ves Fender antiguos lo hacen así - dos tornillos para dejar la funda fija a la base del mueble. Juraría que este método es simplemente para que no "baile" más que por otra cosa.

Es más, diría que en un ampli que no vas a mover nunca no necesitas la funda. Sólo le veo sentido a la funda si mueves mucho el ampli que acabas desenchufando el cable y metiéndolo detrás, cae justo encima del tanque y puede dañarlo, porque son sensibles de narices los cabroncetes.
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 17/05/2023
#1

Probablemente falte la bolsa original de skay que suelen traer. Esa bolsa protege el tanque tal como han dicho . Y como hace solapa en los laterales, fija la bolsa al interior del mueble del combo con unos tornillos. Parece un apaño. Las bolsas de skay tienen cierta rigidez que una simple tela no tiene. Por eso pusieron el cartón.

De todos modos, ese cartón tiene otra función. Los combos de válvulas, tienden a vibrar. Como el tanque de Reverb sea largo, la elasticidad de los muelles junto a las vibraciones por el sonido, pueden provocar chasquidos indeseados. Los muelles terminan pegando contra el metal del tanque. Poner un cartón a medida del interior del tanque, evita ese problema. Mi Delta Blues conserva la bolsa original, los tornillos de sujeción y metí un cartoncillo a la medida por el interior, para evitar lo comentado. Es un recurso muy utilizado. Casi tanto como los calces caseros para mástiles de strat y tele.

El tanque debe quedar fijado. Si no terminará averiado. Una pieza de madera sobredimensionada, una de cartón, un sistema con velcro....Piensa una sencilla y efectiva. A malas , un retal de skay, te vas a un zapatero que te la de un cosido y sujetas con 2-3 tornillos por la solapa que deje por un lateral a uno de los refuerzos interiores del mueble. Si dejas dos solapas, los tornillos se roscan en los dos refuerzos de cada lateral.

De todos modos, ha funcionado como estaba aunque no es lo ideal
Subir
2
Manuel
#5 por Manuel el 24/05/2023
Muchas gracias por todas las aportaciones.

Tras limpiar la bolsa que contenía el tanque (exteriormente llena de polvo y suciedad), encontré algunos agujeros que tienen toda la pinta de ser de tirafondos para sujetar al fondo del mueble del combo.

Así es que voy a meter el tanque, con su cartón en la cara inferior, dentro de la bolsa plástica de color negro y sujetar ésta con tirafondos (pondré arandelas, para mejorar la sujección y evitar desgarros en la bolsa).

Asunto encaminado entonces. Gracias de nuevo,
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo