¿Que tan correcta es esta frase?

lutop
por el 21/07/2025
Buenas,

Una consulta lingüistica para variar. De un tiempo a esta parte veo que cada vez se utiliza mas la estructura "Que tan + adjetivo" para preguntar sobre el grado de un adjetivo

-¿Que tan confiable es esta tienda?
-¿Que tan buena es esta guitarra?
etc...

En lugar de la forma "Como de + adjetivo", a la que yo estoy mas acostumbrado.

-¿Como de confiable es esta tienda?
-¿Como de buena es esta guitarra?

Soy consciente de que la primera parece ser mas habitual en America Latina, pero no se si tambien se utiliza en España o ha sido importada por nuestros primos del otro lado del Atlantico. A mi siempre me ha sonado mal la primera, por falta de costumbre, pero sabeis si las dos formas son correctas segun la RAE?

Saludos
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
Starivok
por el 23/07/2025
Efectivamente el como se utiliza y es un poco raro ya que "como" se  refiere al modo en como se hacen las cosas.
Viviendo en Chile me llamó la atención que se dijese: ¿A como está ( el precio) del tomate? por ejemplo, porque para mi lo mas lógico seria escuchar: ¿A cuánto está el (precio del) tomate?

La pregunta sobre la guitarra para mi sonaría bien si se dijese ¿Cuan confiable es esta guitarra?
Ya que se refiere a una cantidad mensurable ya sea subjetiva , matemática, experimental, comparativa, o intuitiva, pero cantidad al fin.  

Yo soy nacido en Uruguay y allí aprendí el español.

El ¿que tan confiable? como pregunta lo asimilo a cantidad de confianza y vaya a saber como se mide,

y el como de confiable entonces, seria el modo de confiabilidad y se refiere a algo mas cualitativo.

Por otro lado existe un fenómeno de globalización tanto así que en mi caso,  cuando algo me pasa molestando para mal  y prefiero evitarlo,  internamente he llegado a pensar " me vale madres" cuando no nací ni me crié con esta frase...También algunas cosas me "molan" y otras me "cabrean" cuando no sabia de esta palabra hasta hace unos años... 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo