Talkbox

ejotacero
#1 por ejotacero el 04/04/2018
¡Hola!

Recientemente he encontrado este proyecto en Hispasonic, que me parece chulísimo, y de paso he aprendido cómo funciona este efecto. Infinitamente más sencillo de lo que esperaba.

Para el que no lo sepa, se trata de llevar el sonido de la guitarra (o cualquier instrumento) hasta la boca, para poder modularlo con ella.

Se utiliza un altavoz aparte del del ampli, sólo dedicado a este fin, y un tubo que conduce el sonido del altavoz a la boca.

Para que no haya pérdidas de sonido por el camino, se utilizan unos altavoces "sellados" de tal forma que el sonido sólo sale por un orificio, que es donde se conecta el tubo.

Hay varias formas de hacerlo en plan casero; yo cuento la que he hecho yo:

Como altavoz "sellado" he utilizado el que viene en un megáfono de juguete que venden en cualquier bazar. Me imagino que con un megáfono en condiciones, o un altavoz de los que pone el ayuntamiento para los villancicos es mucho mejor. También hay quien utiliza un altavoz normal metido en algún lugar donde quede bien aislado. Yo probé con dos, a cual más barato, y uno de ellos, el más baratillo y pequeño, tenía menos graves.

A la entrada del altavoz se suelda un jack.

A la salida del orificio del altavoz se conecta el tubo y se fija de alguna forma para darle consistencia y para que tampoco haya huecos por donde se escape el sonido. Yo lo he hecho con una pieza de plástico para mangueras, aplicando calor para amoldarlo y luego poniéndole una abrazadera.

Lo que no he hecho aún es buscarle una caja donde meterlo todo y darle una apariencia sólida. En la misma caja instalaré un conmutador que sirva para dirigir el sonido del instrumento, bien al amplificador, bien al talkbox. La idea es que mientras suene el talkbox no suene la guitarra por el ampli, para entendernos.

El vídeo es de la fase de pruebas, aún sin el tubo.

Creo que el presupuesto total rondará los 18 €.

¡Un saludo!

Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Amorrortu
#2 por Amorrortu el 05/04/2018
Mola Mazo !! :victoria:

Imprescindible para tocar temazos de Bon Jovi.
Faltaría el link a la parte electrónica. y para mí, lo ideal sería poder mezclar las dos señales en plan "Wet / Dry".
O sea, poder llevar más o menos efecto al ampli mezclado con la guitarra, para no usar 2 amplis o dos canales,
en vez de On/Off.:oops:

Como lo vea alguno que me sé. :(

Enhorabuena. ;)
Subir
ejotacero
#3 por ejotacero el 05/04/2018
Muchas gracias.
La "parte electrónica" es soldar una entrada de jack a la entrada del altavoz, ni más ni menos.
Basta con desmontar el megáfono y quedarse con el altavoz.
Es cierto que se me ha olvidado decir que la señal tiene que llegar amplificada, eso es importante, discúlpame. Hay quien utiliza un ampli pequeño dedicado. En el vídeo estoy usando una boss gt-10.
Lo que me parece una buena idea es el wet/dry.
Voy a darle una pensada.
:okis:
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 27/04/2018
Muy curioso el cacharro, siempre me llamó la atención el bicho, no dscarto hacerme uno :brindis:
Subir
ArsNatura
#5 por ArsNatura el 27/04/2018
¡Qué chulo! Me parece un efecto muy interesante y, tal y como lo explicas, muy sencillo de hacer. Lo había escuchado muchas veces y me imaginaba que sería algo muchísimo más complejo. Fenomenal, compañero. Muchas gracias por compartirlo.
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 27/04/2018
Yo supongo que cuando funciona el talkbos el sonido lo recoje un microfono y luego lo manda a otro ampli.

¿O no?

Nunca lo he usado
Subir
ejotacero
#7 por ejotacero el 27/04/2018
Cuando está en uso, el sonido lo recoge el micrófono de la voz y sale por la PA, igual que la voz. Por ese motivo veo difícil hacer lo del dry/wet, pero oye, seguro que hay maneras.

Como veo que lo de utilizar dos amplificadores y esto que acabo de decir puede resultar confuso, lo explico desde el principio, que creo que me he explicado fatal:

-Por una parte tenemos nuestra guitarra conectada a nuestro ampli, como siempre.

-Por otra parte tenemos la guitarra conectada al talkbox. Cuando se usa el talkbox, no suena la guitarra por el ampli, sino que suena "por el talkbox", es decir, por el tubo. El tubo va a la boca, y es el micrófono el que recoge el sonido modulado. El micrófono va conectado a la PA, como siempre.

-Para que funcione el talkbox la señal que sale de la guitarra directamente no es suficiente, así que hace falta amplificarla. Se puede hacer con un circuitillo, con otro ampli de guitarra (que puede ser muy pequeño, de transistores), con un multiefectos, emulador, etc. Lo suficiente para que suene a buen volumen por el tubo.

-Lo suyo es usar un conmutador (el típico pedal A/B) para enviar la señal de la guitarra a un sitio o al otro.

Creo que se podría conseguir el efecto dry/wet, pero habría que tener en cuenta que a priori la guitarra normal sonaría por el ampli, y el efecto por la PA.

En el caso de ir el ampli microfonado o de ir con multiefectos en lugar de ampli (es decir, la guitarra sonando por PA), sí que se podria conseguir "fácilmente". Sólo se me ocurre usar un pedal de volumen en lugar del conmutador, pero habría que cablearlo de forma que diera simultaneamente las dos salidas. Obviamente en las posiciones de los extremos, una de las dos señales quedaría anulada.

No sé si me explico bien, espero que más o menos :lol:

Es un efecto muy chulo, a ver si le incluyo el conmutador, la etapilla de amplificación, lo meto en una caja y lo subo terminado.

¡Gracias!
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 27/04/2018
Ahora está muy claro.

Supongo que se puede poner un par de jacks y un swuich al cacharro para hacer eso.

Muchas gracias :amigos:
Subir
Lolablues
#9 por Lolablues el 03/05/2018
¡¡¡Qué bueno!!!
Yo llevaba un tiempo dándole vueltas, a ver si con un miniampli de bolsillo podía meterlo en una caja y sacar de ahí el tubo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo