Talento o suerte?

Caballero Trapezoidal
#1 por Caballero Trapezoidal el 25/12/2017
Lanzo una pregunta, porque veo en youtube que hay muchos videos de niños/as prodigio tocando instrumentos, ya sea guitarra, violín, piano, etc y suelo ver o he creído ver un patrón.
También es cierto que algo de talento tiene que haber, pero en muchos de esos casos, son niños con familia de músicos, conlo cual ya desde que nacen practicamente están rodeados de ambiente de musicos y van aprendiendo cosas solo con verlas, tambien en casa pueden enseñarles sin necesidad de ir a clases y tienen instrumentos a su disposición. Ya que cualquier niño no puede disponer en su casa de un instrumentoc omo un violiín, o un piano si sus padres o familaires no son músicos.
Es un factor que creo que es muy importante a la hora de que el niño/a se decante por ser músico/a y se decante por aprender a tocar algun instumento, normalmente del que dispone más a mano primero en casa.
Luego el factor económico creo ques importante porque muchas de esas familias al poseer ya de intrumentos muchas veces caros, no necesitan comprarlos con lo cual no tienen los gastos previos y no necesitan invertir tanto en clases o simplemente tienen dinero y no tienen problemas económicos para permitirse un buen profesor en una academia.

No digo que no exista el talento pero es como que hoy en día se valora muchas veces el talento unicamente y se deja el esfuerzo y el trabajado duro de lado.
Además como he dicho más arriba, habría que valorar si el talento como tal en muchas ocasiones existe o es simplemente suerte de haber nacido en familia de musicos con instrumentos a tu disposición desde que naces.
Porque además algo muy importante es que si desde tu nacimiento tienes a mano instrumentos y puedes aprender en casa de tus padres o familia sin gastar un duro en clases (cosa bastante ventajosa), no olvideís que los niños tienen una capacidad muchisimo mayor para aprender a tocar un instrumento y retenrlo y además dominarlo de una forma más "virtuosa".

Qué pensáis vosotros?

No digo que siendo pobre sin familia de músicos no sea posible que haya gente con un Don para tocar algún instrumento pero yo creo que normalmente los factores que he dicho más arriba facilitan mucho el camino, aunque a lo mejor me equivoco y hay más casos contrarios.

Que opinais? Igualmente me parece increíble que pueda haber niño/as tan pequeños/as que toquen de esa manera cualquier instrumento.
También igual tienen que tener claro desde muy pequeños que quieren aprender a tocar cierto instrumento porque aunque lo tengas a tu disposición si no te interesa nada el tema de la música de pequeño no consiguen nada, no?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rockberto
#2 por Rockberto el 25/12/2017
Si un niño no nace con esas ganas de querer tocar de verdad un instrumento, no creo que por tenerlo a mano vaya a servir de mucho..hay gente que nace con mas habilidad que otra para ciertas cosas, esta claro que hay que desarrollarlo..creo que por muchas guitarras que tenga un niño de 8 años si no hay disposicion, afán por aprender y cierta virtud no hay nada que hacer..
Subir
1
Paco
#3 por Paco el 26/12/2017
Tener acceso a instrumentos obviamente facilita las cosas, es una ayuda tremenda, no obstante la determinación tiene que venir de dentro. Si no existe esa vocación el niño está aprendiendo porque sus padres quieren y lo terminará dejando, por muy bien que lo haga.

Naturalmente existe una facilidad innata en algunas personas, nacen con una cierta "facilidad" para aprender música. De nuevo, el que no tiene eso lo tiene que cubrir con más horas de trabajo.

A mí me gusta pensar que cada uno es dueño de su propio destino, aunque no tengas una facilidad innata, no hayas tenido apoyo familiar y nunca hayas tenido acceso a instrumentos musicales aún tienes grandes posibilidades de conseguirlo. Es trabajo y más trabajo.

Cuando hablamos de grandes genios de la música pienso que se ha juntado todo, han tenido acceso, apoyo y han vivido obsesionados por la música desde niños y esa pasión no ha hecho más que crecer con los años.
Subir
1
Mario
#4 por Mario el 26/12/2017
#3

Completamente de acuerdo, en lo que respecta a alcanzar cierto nivel, como casi todo en esta vida, se puede conseguir a base de trabajo y constancia, a no ser que uno sea especialmente negado.

Ahora, si ya hablamos de genios, como bien dices, se tienen que mezclar talento y sobretodo, obsesión. Muy recomendable el documental de Paco de Lucía, en el que dice literalmente que toda su vida ha sido un amargado por su obsesión con la perfección y con ir más allá con el instrumento.

Muy interesante tema!
Subir
1
wplj
#5 por wplj el 26/12/2017
Creo que, como en todo, hay que tener pasión por lo que haces, tener habilidad innata, trabajar duro y tener suerte. Si falta cualquiera de estas cosas la pendiente se hace más dura (no imposible).

Se habla mucho del factor talento (sobre todo en ciertos concursos de la tele), etc... Pero hay que currarselo muuucho. Aparte, la suerte hace que estemos en el momento justo y cuando tenemos que estar.

En ese sentido, conozco músicos geniales, con talento innato y que se lo han currado y han sacrificado lo necesario por la música, pero no les ha llegado ese momento.
Subir
DedosMagicosMetal
#6 por DedosMagicosMetal el 28/12/2017
A mi no me sorprende, estos niños que hablas son claramente resultado de un largo proceso de explotación que a la larga da sus frutos, como cualquier ser humano medianamente bien alimentado si se lo pone a tocar un instrumento todo el dia durante varios años, logicamente un día llegara a ser un experto, o lo será al menos en apariencia para la mayoría de la gente porque creo yo solo los verdaderos músicos pueden distinguir un sujeto talentoso de uno esforzado y es el simple hecho de la edad, lo que hace considerar extraordinarias las facultades de los niños, grandes ejecutores de instrumentos pero realmente ¿Talentosos? Pienso que no, en lineas generales, salvo excepciones.
Subir
ferthunder
#7 por ferthunder el 28/12/2017
Yo creo que lo de los niños prodigio es una mezcla de talento, suerte, esfuerzo, voluntad y oportunidad. Con esfuerzo y dedicación se puede llegar a tocar, que no a dominar, un instrumento, pero eso no te va a dotar de talento (y lo digo con conocimiento de causa porque es mi caso) :)

Para ser un buen músico, además hay que tener la voluntad de aprender, que no todos los niños la tienen (caso de mi hijo).

Hay que tener suerte también, primero por nacer en un entorno que te permita dedicar parte de tu tiempo a la música, pues hay muchos niños en el mundo que no tienen esa posibilidad.

Los que pueden superar este corte, también necesitan suerte para tener unos padres que les animen a tocar, y que además tengan la oportunidad de hacerlo como una actividad divertida en grupo, con amigos o en el cole.

A mí me gustaría que mi hijo tuviera esa inquietud, pero por desgracia la inspiración le llega más por la playstation que por la música y no consigo engañarle ni con el rocksmith.

Teclead en youtube "sina drums" y entenderéis mi frustración como padre.
Subir
Paco
#8 por Paco el 28/12/2017
Lo de la suerte no lo considero necesario para ser un gran músico.
Es necesaria la suerte para conseguir éxito mediático, buenos contratos etc. Pero eso no tiene mucho que ver con tu nivel como músico.
Creo que no debemos confundir ambas cosas, el músico de nivel y el músico que ha conseguido ganarse bien la vida. Pueden coincidir o no, el músico que se gana la vida obviamente requiere un nivel mínimo. Pero no por tener mayor relevancia en el mundillo, o ganar mas dinero, vas a ser mejor músico.
Subir
Perrygoround
#9 por Perrygoround el 28/12/2017
Muchísimos grandes nombres de la música vienen de familias de músicos o están tocando desde muy pequeños. Está claro que es una ventaja, pues son años de aprendizaje "extra" con respecto a quienes empiezan más tarde. Pero también hay muchos casos de personas que hicieron buenas carreras musicales y empezaron ya más creciditos. Al final, para llegar a ser bueno en algo, hay que dedicarle horas y horas y horas. Luego hay quien tiene un potencial algo mayor y quien lo tiene menor. Pero si se junta alguien con potencial con el empezar desde muy joven, lo raro es que no desarrolle sus capacidades hasta un alto nivel.
Subir
Agus callizo
#10 por Agus callizo el 28/12/2017
Hay también mucha gente que tiene instrumentos para aprender a tocar y no aprende por desinterés, a mí me pasó eso, hace 7 años (más o menos) mí viejo me regaló una guitarra criolla, y la agarre 3 día y después no la use mas hasta después de 2 años (más o menos) y cuando la agarre de vuelta ya me habían dado ganas de aprender, esas ganas de aprender guitarra me la dio el guitar hero, y en el día de hoy sigo tocando guitarra, ya tengo ampli, pedalera, 2 guitarras eléctricas, una criolla (la que me regaló mí viejo) y pedales y unas ganas barbaras de seguir con la música. Saludos desde argentina :victoria:
Subir
Danielin
#11 por Danielin el 28/12/2017
Cuando esos críos, aparte de hacerse sus covers, lleguen a una edad en donde uno ya no peina canas sino que las busca en el peine, y tengan no solo ya cierta tablas sino que se hayan ganado su vida a través de la música, quizás para entonces podremos valorar justamente y en modo amplio lo que han sido/fueron. Mientras tanto no son mas que chaval@s, que poco han demostrado aparte de todo el tiempo dedicado.

Ojo, esto es una opinión subjetiva, aderezada de alcohol y de mucha envidia sobre todo, pero en esa opinión quizás sea pronto valorar el trabajo de ellos, independientemente de la cantidad de horas y trabajo que han dedicado a ello, que son un huevo, pero si queréis echamos cálculos de las horas que gran parte del foro "necesita" para hacer su vida y las deja de lado para otras cosas, que lo mismo . . . . . .
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo