¿Tablaturas? <---/---> ¿Partituras?

  • 1
Progggsnob
#1 por Progggsnob el 14/03/2009
El gran debate :yahoo:

Soy nuevo en la guitarra (2 meses) y soy tablaturadependiente. Se tocar una cancion mirando la partitura pero tengo que ir buscando las notas por el mastil 1 a 1 y al final lo que memorizo es el numero del traste asi que no le encuentro mucha logica.

Ahora que estoy a tiempo:

¿Saco las canciones UNICAMENTE con partituras o de oido y me olvido de las tabs?

¿En que se diferencia que toques con partitura o tablatura? yo pienso que vas a tocar igual si tocas un fa que si tocas un 13
---------------------------------
Se me olvidaba, toco heavy metal, metallica, ozzy... no se si influye pero mas vale pre-venir que post-venir.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
saiyajin
#2 por saiyajin el 14/03/2009
Lo que te dice la tablatura es que traste o trastes y que cuerda o cuerdas tocar y como (tapping, blending y todo eso).
Subir
Julio
#3 por Julio el 14/03/2009
Una partitura contiene más información y de forma más precisa que una tablatura, ritmo, acentuación, duración, etc, y lo más importante, puede servir para varios instrumentos.

Sobre lo de tocar de oído, con tablaturas o partituras pues aunque parezca una tontería lo que voy a decir ... lo importante es tocar. Yo cuando empecé practicamente todo lo tocaba de tablaturas, ahora escucho algo y a menos que tenga prisa y sea complicado inconscientemente ya lo busco en la guitarra. Sacar cosas de oído es algo muy importante pero que no obsesione, puede llegar a hacernos dejar lo que intentamos averiguar.

Saludos. :saludo:
Subir
Progggsnob
#4 por Progggsnob el 14/03/2009
La pregunta no era esa saiyajin:yahoo:

No dopes mas al torito que no sabe ni lo que lee

:roll:
Subir
getu
#5 por getu el 29/04/2010
No te olvides del tab, es una herramienta util. Pero intenta aprender a leer partituras. Es mas util, ya que marca tiempo y todo lo que dijo Julio antes.
Aunque si vas a tocar heavy unicamente, mandate por lo que quieras, no es recomendable empezar con heavy, para mi.

No hay diferencia entre tocar con partitura y tablatura. Bah, hay poca, ya que con una partitura, sabes que nota acentuar, el ritmo, etc. con una tablatura, sabes las "notas" nada mas (por asi decirlo)
xD

Exitos =)
Subir
Mr.Crowley
#6 por Mr.Crowley el 29/04/2010
Me sorprende esto de "la partitura marca el tiempo, la tablatura no". ¿Qué tablaturas usáis, las hechas en .txt? Usando guitar-pro (por ejemplo) podéis ver la tablatura con los "rabillos" de las notas, los puntillos, tresillos, cinquillos, etc. ademas de indicaciones de dinámica, repeticiones y similares. En el caso de guitar pro incluso se puede tener ambas vistas (tablatura y partitura) simultaneamente.

De acuerdo que hay tablaturas de texto simple más bien cutres, pero también las hay más trabajadas.
Subir
victor7577
#7 por victor7577 el 29/04/2010
Haber que estoy leyendo cosas de expediente x. No se puede comparar el leer una pártitura en lenguaje musical que con tablatura.
Lo primero que cuando quieras componer un tema que dices: traste 13 ; 2ª cuerda
Y en que tonalidad está el tema?
Que acordes usas?
En fin esos pequeños detalles que tiene la música.Lo que se puede hacer es leer la tablatura y ver a que notas corresponden y ya de paso se memorizan en el mastil de la guitarra.
Saludos
Subir
Mr.Crowley
#8 por Mr.Crowley el 29/04/2010
victor7577 escribió:

Y en que tonalidad está el tema?


Eso es cierto: por lo general, en una tablatura no hay armadura (yo al menos no lo he visto nunca). Pero de ahí a decir que en una tablatura solamente hay líneas y números es como decir que el partitura sólo hay puntos y rallas.
Que no es código morse, hombre :D
Subir
victor7577
#9 por victor7577 el 29/04/2010
Si la tablatura es un invento, lo que digo es que a mí por ejemplo una partitura me gusta en tablatura porque es más facil de leer, pero en música escrita además de tocarla puedes ir analizando como está construido ese tema.
Subir
cloud7778
#10 por cloud7778 el 29/04/2010
Conozco buenisimos guitarristas que no tienen ni idea de notas ni solfeo ni nada por el estilo...aprendieron con tabs y con el tiempo nisiquiera las necesitan son capaces de sacar muchas cosas de oido, en cuanto a lo del ritmo...tu puedes leer una tab o una partitura que de igual manera el k tocas eres tu y cada uno marca su estilo!
Subir
krlos perdomo
#11 por krlos perdomo el 24/12/2010
para la carrera se necesita leer partituras
Subir
francisco mm
#12 por francisco mm el 25/12/2010
PARTITURAS Y OIDO!!!
tabs solamente a menos que este apuradisimo xD:saludo:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo