Swing jazz

alodelmo
#1 por alodelmo el 01/05/2022
A minor

Archivos adjuntos ( para descargar)
Swing Jazz Backing Track in A Minor | 190bpm.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
alodelmo
#2 por alodelmo el 01/05/2022
Subir
farmijo
#3 por farmijo el 01/05/2022
Subir
gonorreo
#4 por gonorreo el 01/05/2022
alodelmo - te vi con algo de dificultad en engarzar con la base a este tiempo/ritmo, lo cual hacía que perdieras los puntos de enganche para mejor fraseo; por otra parte suena un poco psicodélico, con tu guitarra dando tumbos por encima de la base

farmijo - te escucho como buscando alguna línea entre varias opciones de escalas y arpegios y a veces das con una pero la abandonas demasiado rápido lo cual es una pena porque podrías sacarle jugo un rato largo antes de pasar a otro concepto; pero buenas ideas te han aparecido a doquier, está bueno, especialmente más adentrado en la jam vas ganando coherencia rítmica y melódica

aquí la mía, me hubiese gustado calentar un poco antes de tocarla pero lo dejo tal cual; si tengo tiempo y ganas hago un re-intento

Subir
Tolomeo
#5 por Tolomeo el 02/05/2022
Hola, colegas en el instrumentismo.
La GIBSON L5 guardada y olvidada en el armario y toco esto con una Stratocaster: ya te vale, Tolomeo...!!!
Esta vez (sin que sirva de precedente) me he ido a lo pentatónico, por variar, más que otra cosa...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Swing Jazz PENTATONICO.mp3
Subir
gonorreo
#6 por gonorreo el 02/05/2022
Tolomeo - buena idea usar pentas para el tema entero, estaba pensando de hecho que se pueden variar, por ejemplo penta usando la sexta, o pentas desde la alterada, etc. No acostumbras tocar tan rápido tan seguido y a trechos estaba muy bien, algunas ideas muy buenas; pero me pareció que ese fraseo generalmente no encaja en el swing bien (no tengo ni idea cómo hacer frases rápidas sobre este tipo de swing rápido, cada vez que lo intento me da esa misma impresión que me pareció oir en tí, como que para hacer líneas rápidas en un swing rápido hace falta que esas líneas también tengan swing, y cómo se hace eso - ni idea)
Subir
Tolomeo
#7 por Tolomeo el 02/05/2022
#6
Hola, Gono. En realidad, debería sonar así: https://www.youtube.com/watch?v=0OW1FC9rVUs . Lo que pasa es que, como no quiero dejarme el pelo largo y hacerme un cardado (en Mojácar hace mucho calor en verano y se suda mucho), no acaba de salirme el swing como debería...
Me imagino que el truco debe estar en hacer frases más cortas y matizando el "puntillo" de la nota, pero, la verdad, siempre he pensado que los puntillos (que son como la cagada de una mosca verde y gorda) no sirven para nada más que para confundir: para eso ya la está la reverb, digo yo...
:bufon:

Un abrazo, colega. Agradezco tu comentario, siempre amable y acertado.
Subir
gonorreo
#8 por gonorreo el 02/05/2022
#7 es que ahí el metheny & cia. están tocando bien más lento... en todo caso, creo que tiene que ver con sentir 3 sobre 4 cuando tocas, inlcuso a velocidad alta cuando casi ya estás tocando linear y asi se borra ese 3 sobre 4, pero es como que persiste a modo fantasma o algo. No tengo ni idea. Me gustaría aprender a hacer líneas a doble-tiempo como hacen los jazzeros así de repente en medio de un solo, y solo me salen cosas ridículas, pero ahí estoy, con la intención de aprender esa forma de tocar algún día. He visto algunos videos educativos de Barry Greene, por ejemplo, y haga lo que haga, incluso corriendo escalitas, suena siempre con ese sentido 3-sobre-4 jazzero; me tengo que poner a calcarle a ver si lo pillo
Subir
Tolomeo
#9 por Tolomeo el 02/05/2022
#8
No hay mucha diferencia en el tempo. Si subes la velocidad de reproducción del link de Metheny un 10% descubrirás muchas frases que encajarían en el patrón de que hablamos.

Yo siempre entendí las llamadas “corcheas swing” (dos corcheas en que la primera se toca más larga) bien como un tresillo de corcheas en el que unes las dos primeras notas, o bien como cuatro semicorcheas en las que unes las tres primeras (si lo prefieres, corchea con puntillo y semicorchea), en ambos los casos, acentuando la segunda de las notas (aquí está el quid, y de ahí el giro de púa hacia arriba con toda la muñeca que verás hacer a los jazzistas de guitarra). Son dos lecturas diferentes que los percusionistas diferencian perfectamente: la primera nota dura, para el primer caso, 2/3; y para el segundo caso, dura 3/4, de modo que el resultado es diferente.

En cualquier caso, hace más de treinta años que no oigo hablar de estas cosas, y es probable que me haya hecho ya mi propio esquema mental y no sea exactamente así… míralo por si acaso estoy dogmatizando desde el desconocimiento.

Ahora viene cuando entono el “mea culpa”: yo suelo convertir los tresillos en una “verborrea de seisillos” y de ahí el resultado que tú amablemente has apuntado: muchas notas y poco swing (o swing a ratos, cuando me acuerdo de la figura…). Pero esto es ya, como decimos en Galicia, “defecto del animal” y difícilmente se subsanará ya…

Saludos
Juan Tolo
Subir
Nickname
#10 por Nickname el 03/05/2022
Dejo la mía. Esto del Jazz es un poquito complicao. La madre que lo trajo. He metido pentatonicas, una disminuida y algo de la melódica menor y parece que da el pego. He buscado un sonido añejo sin efectos. Mañana comento las vuestras
Archivos adjuntos ( para descargar)
Impro 169.mp3
Subir
gonorreo
#11 por gonorreo el 03/05/2022
Nickname - pues te ha quedado muy chulo; yo usé lo mismo: melódica menor, pentas, y hacer el borrico. Mola que metas dejes de blues y mezcles con cromatismos y rayadas de esas, queda guapísimo
Subir
Nickname
#12 por Nickname el 04/05/2022
Alodelmo portada cuántica del video. Has colgao una base que tiene su enjundia. Te has marcado una impro jazzera rockera. En algunas partes estas dentro del tempo y otras te cuesta reconciliarte con él. Algo parecido que me ha pasado a mi jejejeje.

Farmijo bonita guitarra y técnica. El sonido genuino. Esta está muy bien como pillas los cambios tonales y el rollo que le has dado. Pero si te hubieras recreado algo más en hacer un discurso más uniforme hubiera sido de nota. Suena muy guapa.

Gono sonidaco jazzero potente. Impro con mucho swing y musicalidad y como dices en algunos te vas por peteneras jajaja. Por la mitad te salen unos fraseados cojonudos. Hay trozos que suenan a jazz añejo del guapo. Has ido de menos a más. Estas se te dan de puta madre

Tolo has utilizado las pentas. Pero suenan a otra cosa. Muy original además metiendo dobles voces. Lo que más me gusta es como llevas el tempo. Que era bastante difícil. Suena de la leche y lo que te digo hay momentos que parece que has metido otro tipo de escalas. Muy buena me ha encantado el groove que has creado





si dices que
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo