Sustain irregular...

zaratustra007
#1 por zaratustra007 el 21/02/2017
Busqué información en el foro pero no di con un caso similar...
Hace poco cambiaron los trastes por unos de acero. También la cejuela.

Antes no sucedía pero ahora noto que en las cuerdas agudas la duración de la nota es muy corta (2 segundos como máximo), sobre todo cuando estiro las cuerdas. En realidad no es solo en las cuerdas más agudas, el problema empieza a aparecer a partir del traste 7 u 8,

Descarto altura de las pastillas (comprobé bajarlas del todo), también la altura de las cuerdas (he probado subirlas un poco y el problema persiste), también la explicación recurrente "en los trastes más agudos es normal que la nota pierda sustain", etc. En la primera cuerda el sustain es bastante mejor que en el resto. No es la leche pero por lo menos dura algún segundo más y el volumen no desciende forma abrupta sino de forma natural. Eso si, si la estiro pues ocurre igual que con el resto.

Puede que algún traste haya quedado un poco alto? La acción no es baja y no trastea. Bueno, al menos eso creo...pero no escucho el trasteo de siempre por tener las cuerdas muy bajas o el mástil hacia afuera. A lo mejor el trasteo es mínimo y no logro escucharlo.
Subir
AndreS_G
#2 por AndreS_G el 21/02/2017
De cuanto es el relieve del mastil, los trastes estan nivelados, y de cuato es el radio del diapason ? Puede que el material de los trastes apague el sonido tambien, quizas esa sea uno de los factores...
Subir
zaratustra007
#3 por zaratustra007 el 21/02/2017
Lo único que se es que el radio del diapasón es de 12". Hablando con el luthier me ha dicho que posiblemente al haber puesto los trastes manteniendo ese radio hasta los trastes finales al estirar las primeras cuerdas el sonido se apague cuando entra en contacto con los trastes en la zona más aguda en donde la curvatura es más pronunciada. No se si esto también incluye el poco sustain.

Me dijo que una posible solución es quitar un poco de altura a llegando al puente (creo que me dijo que a partir del traste 12 hacer como si el radio fuera de 16" o algo así) Con esto la curvatura de los trastes no sería tan pronunciada pero que quedaría una acción un poco más alta (me da igual mientras suene bien)

La verdad es que no se como va este tema pero si que me tiene un poco preocupado.

PD: el material de los trastes no creo que influya porque por ejemplo la primera cuerda si no la estiro tiene bastante sustain. O al menos uno aceptable
Subir
AndreS_G
#4 por AndreS_G el 22/02/2017
Lo que se me ocurre es que nivelen los trastes en un radio grande, quizá más de 16, ya parejos todos, darles poco más de 1mm al alma y subir un poco la altura, yo creo que con eso al menos un 50% del problema se habrá solucionado. Otra cosa que se me ocurre es lo mismo y poner un trocito de cartulina, mas o menos las dimensiones de un dedo, en la Unión del mástil a la altura de los tornillos que van hacia el mástil, eso levantará el cuello, pero no lo hará uniforme, lo que hara que la guitarra quedase en una V , pero eso ni se siente, en cambio a las cuerdas si es un movimiento considerable. Son ideas amigo ;) Revisa la cejuela, también puedes subir el calibre, eso da un poco más e sustain, Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo