Bueno aquí os dejo una pequeña impro sobre Un tema del famoso @sunglasseskidmusic, lo que hice es tocar con un trakeador en vivo conocido como midi guitar 2 de jam origin (un programa que secuencia la guitarra y la convierte a midi en tiempo real) y en la librería integre el kontakt player con un vst de saxofón, la poca latencia que genera es por rootear del programa al kontakt player, pero da el pego para alguna cosa que otra, también se pueden meter cuerdas, synths, pianos, vamos cualquier vst o bliblioteca que tengas para el kontakt player u otro player de instrumentos vst o sampleos asignados a notas. Si os gusta subo alguna cosa más con vientos, cuerdas orquestales etc.
Suena a saxo pero es guitarra.
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Lo siento, pero no suena a saxo. Lo digo con todo el respeto a tu trabajo, pero es que no, el ataque de la caña, el vibrato que puedes hacer con la embocadura o desde el diafragma, el diferente timbre de unas notas respecto a otras... ya no es la calidad de la librería de sonidos, es el fraseo, la articulación...
Dices que da el pego, pero no estoy de acuerdo. A cualquiera que esté acostumbrado al sonido de un saxo, ya no digo que lo toque, solo que esté acostumbrado a oirlo, no le va a dar el pego para nada. Y si ya has tocado algo el saxo, aunque sea el chapurreo más básico, no te digo.
Pasa además que los guitarristas cuando tocáis la guitarra con sonido de otros instrumentos... seguís fraseando y tocando el "lenguaje de guitarra". Es muy difícil escaparse de los giros, fraseos, patrones... típicos de cada instrumento.
Ojo, a los pianistas les pasa lo mismo, ya le cuesta a un pianista pasarse al clave o al órgano, que también son de teclas, imagínate a otra familia de instrumentos.
También he escuchado a saxofonistas tocar con el EWI sonidos de trompeta, y sí, el timbre está muy bien logrado, la emisión es más parecida... pero tocan como saxofonistas, no cuela
Dices que da el pego, pero no estoy de acuerdo. A cualquiera que esté acostumbrado al sonido de un saxo, ya no digo que lo toque, solo que esté acostumbrado a oirlo, no le va a dar el pego para nada. Y si ya has tocado algo el saxo, aunque sea el chapurreo más básico, no te digo.
Pasa además que los guitarristas cuando tocáis la guitarra con sonido de otros instrumentos... seguís fraseando y tocando el "lenguaje de guitarra". Es muy difícil escaparse de los giros, fraseos, patrones... típicos de cada instrumento.
Ojo, a los pianistas les pasa lo mismo, ya le cuesta a un pianista pasarse al clave o al órgano, que también son de teclas, imagínate a otra familia de instrumentos.
También he escuchado a saxofonistas tocar con el EWI sonidos de trompeta, y sí, el timbre está muy bien logrado, la emisión es más parecida... pero tocan como saxofonistas, no cuela
Lo más característico del fraseo de los vientos es el ritmo respiratorio del interprete.
Si el sonido de la librería tiene alguna reminiscencia al sonido del instrumento, con un fraseo más "orgánico" lo clavas. Puedes probar con una transcripción, verás que hay saltos (intervalos característicos), hay cosas que mecánicamente son muy difíciles de ejecutar, inclusive sería útil algún sonido de inspiración.
Hice la carrera de trompeta en el conservatorio. Te sorprendería lo prolijas y estructuradas que se ven las partes escritas en el papel.
Si el sonido de la librería tiene alguna reminiscencia al sonido del instrumento, con un fraseo más "orgánico" lo clavas. Puedes probar con una transcripción, verás que hay saltos (intervalos característicos), hay cosas que mecánicamente son muy difíciles de ejecutar, inclusive sería útil algún sonido de inspiración.
Hice la carrera de trompeta en el conservatorio. Te sorprendería lo prolijas y estructuradas que se ven las partes escritas en el papel.
Disk Floppy escribió:pero da el pego para alguna cosa que otra,
Hay que entender lo que se lee.
Obviamente aquí no me estoy tirando ninguna frase de Andy snitzer o de Thomas Edinger, que por cierto tengo solos de los dos y no veo tanto problema en tocarlos. Cuando digo que da el pego me refiero a las posibilidades de usar el programa para disparar diferentes instrumentos por la secuenciacion midi. Un saludo
#5 Cuando tocaba la guitarra estuve muy influido por el rollo de Pat Metheny, tenía mi Roland GR con la pastilla GK, probaba módulos de sonido -a lo que había y se podía acceder-, buscaba un poco tener el la guitarra algo de los instrumentos de viento.
Al final acabé aprendiendo a tocar un poco el saxofón.
No me convence lo que nos "vendieron" en los 90 respecto a la guitarra MIDI con el argumentario "la expresividad de la guitarra aplicada al sonido de vientos", o "la unión de dos mundos". Yo me lo creí, el rollo que te hacían creer desde revistas, fabricantes... "con tu guitarra MIDI, un buen módulo de sonidos, el pedal de expresión... puedes tener la expresividad de un instrumento de viento o arco en tu guitarra".
Quizás era ingenuo, o si se le echa mucho tiempo se puede llegar a conseguir, pero cuando apenas llevaba algunos meses tocando el saxo "de verdad", me di cuenta que era una tontería (al menos para mi), lo de "intentar sonar a vientos" desde una guitarra.
En el momento en que pegas el picotazo con la púa, la suerte está echada, la nota que acabas de tocar tiene certificado de defunción. No tiene nada que ver con un instrumento de viento o cuerda (arco), en el que el ataque de la nota es solo el comienzo de por donde puedes llevar el sonido.
Me sigue molando mucho el rollo de guitarra sintetizador, pero más buscando su propio sonido y vocabulario. Ahí es donde Pat Metheny y Allan Holdsworth acertaron: no trataron de sonar a trompeta, buscaron su propio sonido y lenguaje para este instrumento.
Estoy de acuerdo con que puede servir de controlador MIDI, si no se tienen unas mínimas nociones de tocar un teclado es lo más rápido.
Al final acabé aprendiendo a tocar un poco el saxofón.
No me convence lo que nos "vendieron" en los 90 respecto a la guitarra MIDI con el argumentario "la expresividad de la guitarra aplicada al sonido de vientos", o "la unión de dos mundos". Yo me lo creí, el rollo que te hacían creer desde revistas, fabricantes... "con tu guitarra MIDI, un buen módulo de sonidos, el pedal de expresión... puedes tener la expresividad de un instrumento de viento o arco en tu guitarra".
Quizás era ingenuo, o si se le echa mucho tiempo se puede llegar a conseguir, pero cuando apenas llevaba algunos meses tocando el saxo "de verdad", me di cuenta que era una tontería (al menos para mi), lo de "intentar sonar a vientos" desde una guitarra.
En el momento en que pegas el picotazo con la púa, la suerte está echada, la nota que acabas de tocar tiene certificado de defunción. No tiene nada que ver con un instrumento de viento o cuerda (arco), en el que el ataque de la nota es solo el comienzo de por donde puedes llevar el sonido.
Me sigue molando mucho el rollo de guitarra sintetizador, pero más buscando su propio sonido y vocabulario. Ahí es donde Pat Metheny y Allan Holdsworth acertaron: no trataron de sonar a trompeta, buscaron su propio sonido y lenguaje para este instrumento.
Alguien escribió:Cuando digo que da el pego me refiero a las posibilidades de usar el programa para disparar diferentes instrumentos por la secuenciacion midi.
Estoy de acuerdo con que puede servir de controlador MIDI, si no se tienen unas mínimas nociones de tocar un teclado es lo más rápido.
Yo también tengo ese programa. Solo lo uso como conversor MIDI, los instrumentos los saqué como plugins sueltos de Plugins4free.com, tienen muchos. Y efectivamente, después de cacharrear mucho con eso, el que más convincente queda es el saxo.
La cuestión es que cuando finges ser una harmónica por ejemplo, es fácil que pulses notas que no suenen. ¿Cuántas octavas caben en una harmónica? Tendrás que moverte dentro de ese rango, tenga tu guitarra la cantidad de trastes que tenga, solo servirán unos pocos. Y tampoco puedes tocar la guitarra como lo harías normalmente. Exige tocar distinto, para que suene más realista, y tocar muy limpio y preciso, para que no te saque notas que no pulsas, o te esconda otras que no hayas pulsado del todo correctamente. Requiere un nuevo aprendizaje, otra manera de tocar la guitarra, y debe uno adaptarse al instrumento que está simulando. No es llegar enchufar el MIDI con una trompeta, y sonar como Mile Davis.
Hay unos cacharros que funcionan soplando y ayudan a darle realismo a los instrumentos de viento.
https://www.hispasonic.com/reviews/mbc1-midi-breath-controller-soplo-vida/41220
La cuestión es que cuando finges ser una harmónica por ejemplo, es fácil que pulses notas que no suenen. ¿Cuántas octavas caben en una harmónica? Tendrás que moverte dentro de ese rango, tenga tu guitarra la cantidad de trastes que tenga, solo servirán unos pocos. Y tampoco puedes tocar la guitarra como lo harías normalmente. Exige tocar distinto, para que suene más realista, y tocar muy limpio y preciso, para que no te saque notas que no pulsas, o te esconda otras que no hayas pulsado del todo correctamente. Requiere un nuevo aprendizaje, otra manera de tocar la guitarra, y debe uno adaptarse al instrumento que está simulando. No es llegar enchufar el MIDI con una trompeta, y sonar como Mile Davis.
Hay unos cacharros que funcionan soplando y ayudan a darle realismo a los instrumentos de viento.
https://www.hispasonic.com/reviews/mbc1-midi-breath-controller-soplo-vida/41220
Joder, no conocía este software. Si el tracking de la guitarra es tan bueno, como herramienta de transcripción no tiene precio para los que andamos cojos de solfeo.
He entrado en la página de jam origin y he visto unas demos increíbles, de piano, celo, violín, trompeta... Obviamente, cada instrumento tiene su propia ataque, dinámica y articulación, algunas que se pueden emular con la técnica adecuada, y para otras parece ser que hay cacharros: en las demos de trompeta y oboe, usan un controlador midi llamado USB MIDI Breath and Bite Controller 2 que se controla con la boca (WTF!!!) para precisamente emular esas articulaciones.
https://www.tecontrol.se/products/usb-midi-breath-bite-controller-2
He entrado en la página de jam origin y he visto unas demos increíbles, de piano, celo, violín, trompeta... Obviamente, cada instrumento tiene su propia ataque, dinámica y articulación, algunas que se pueden emular con la técnica adecuada, y para otras parece ser que hay cacharros: en las demos de trompeta y oboe, usan un controlador midi llamado USB MIDI Breath and Bite Controller 2 que se controla con la boca (WTF!!!) para precisamente emular esas articulaciones.
https://www.tecontrol.se/products/usb-midi-breath-bite-controller-2
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