Depende del resto de PA que tengáis. Es mejor 15" que 12", si le dais cera la caja irá más relajada. Pero si lleváis una PA básica en cuanto a cobertura (personas) os puede servir un 12". Si hacéis garitos un 15" puede ser difícil de integrar, pero si hacéis exteriores o locales más grandes un 15" sin duda, aunque tengáis una PA de local.
Saludos!
Solución elegida por el creador del hilo (kender)
Si solo decides por el tamaño, mal vas. Entran más factores.
Hay que buscar que las frecuencias de trabajo sean amplias y adecuadas. El Mi grave del bajo son unos 41Hz y el Si de un 5 cuerdas, cerca de 31Hz. Una unidad con rango 20-300Hz en general dará mejor resultado que otra de 40-135Hz siempre hablando de gamas similares.
La potencia en contínua y de pico Conviene ir un tanto sobredimensionado respecto al resto de columnas de la PA.
Sensibilidad , potencia y presión sonora. Una caja de 200w con una presión de 125-130dbs, va a sonar más alto y será más eficaz que una de 600w con una sensibilidad de 100dbs
Conexiones y posibilidad de cajas esclavas (pasivas) si el subwoofer es activo. Muchas cajas activas, permiten añadir otra pasiva que trabaja como esclava o dependiente de la activa. Esto funciona de manera doble: Si vuestras columnas activas permiten añadir una pasiva , con un cable corto, podéis conectar un subwoofer pasivo alimentado por la columna debajo de cada una. Son más baratos y ligeros que los activos. Si preferís un subwoofer activo y tiene salida esclava, el segundo subwoofer puede ser pasivo.
Tomaos vuestro tiempo. Estudiad un poco las características técnicas y escogereis mejor lo que os hace falta.
Vuelvo a la carga porque como dice malmsteen "mas es mas".
Me recomendais un segundo subwoofer de 12" o combinar el de 12" ya existente con uno de 15" .
Un saludo chicos
Que sub tienes? Y que tops?
Para que uso lo necesitas?