¿Subestimamos el poder del lenguaje visual y narrativo?

Nick
#1 por Nick el 23/06/2019
Bueno, esto es algo que estaba discutiendo un poco con un amigo y llegamos a la misma conclusión, se que lo mas importante al final son las canciones, pero creo que tener aparte de eso, algo que complemente esa música te da un plus muy valioso sobretodo cuando intentas contar también algo con esos elementos, pero veo que muchos músicos se olvidan totalmente de cosas básicas como la imagen, refiriéndome con esto al concepto y la imagen que quiere dar la banda/artista, ya ni hablar de videos, de material extra, y cosas que expandan tu propuesta, en general no me molesta la gente que solo quiere tocar la guitarra y ya, pero cuando estas en algo mas serio, me parece que esto es algo que puede marcar la diferencia entre tu proyecto y otro, y aun así, muchos se toman este tema muy a la ligera.

Hablando de los narrativo, personalmente me gusta cuando una banda usa sus videos para contar una historia (parecido a los álbumes conceptuales de los 70's), algunos ejemplos son:

TLSP con su álbum Everything You've Come to Expect donde algunas canciones del álbum cuenta la historia de un hombre que se enamora de la mujer de un capo de la mafia y lo representan muy bien con sus videos que cuentan la historia de forma no lineal (cronológicamente el primer video es el ultimo en pasar en la historia, el primero es el segundo y así)



Stuck In The Sound, todos sus videos animados parecen contar como en un universo ficticio, conflictos menores terminan por desencadenar una guerra intergaláctica



Twenty One Pilots que desde Vessel, Blurryface y Trench(sus últimos 3 álbumes) vienen contando la lucha interna entre Blurryface y Clancy (personalidades de Tyler Joshep) por escapar de la ciudad de Dema y el control de los 9 obispos como alegoría a la depresión, ligando colores como el rojo y el negro a la depresión, el amarillo y verde a la libertad, mostrando que cuándo Tyler esta bajo el control de Blurryface y los obispos, su cuello y manos se vuelven negros, pero cuando es Clancy el que tiene el control, Tyler se vuelve hasta mas valiente y retador contra los obispos, entre otros detalles mas que acompañan al lenguaje visual de TOP.



Hay muchos otros ejemplos como el ...Like Clockwork de QOTSA, el Discovery/Interstellar 5555 de Daft Punk, casi toda la discografía de Gorillaz, la discografía de BTS que cuenta la historia del libro "Demian" de Herman Hesse, etc.

Y bueno, con la tecnología actual se me ocurren muchas formas de hacer mas atractiva una propuesta, con el mismo amigo que mencione mas arriba, hablábamos de por ejemplo hacer un pequeño mini juego o un web comic sencillo que acompañe la música y ayude a reforzar el mensaje de la música, hay varios programas de licencia libre que se pueden usar para hacer ese tipo de cosas.

No se que piensen ustedes de todo este tipo de cosas, tal vez solo soy yo que me gustan mucho las historias y los libros, jajajaja.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
elpuritano
#2 por elpuritano el 28/06/2019
Supongo que eso responde a tu pregunta.

Aquí es que tiran con bala
Subir
Paco
#3 por Paco el 28/06/2019
Las letras son importantes, especialmente para el mundo anglo sajón puesto que es su idioma, si la letra es mala imagino que la canción les chirría de manera notable.

De todos modos, respecto a lo que comentas de esas especies de operas rock, no se, yo tuve mi momento, The Wall, Quadrophenia, Tommy, hasta Andrew Lloyd Webber etc, pero en el fondo te quedas con las canciones. En ciertas ocasiones ciertos grupos intentan vestir de este aura ciertos temas que no son para echar cohetes. No, es que el grupo está representando el libro Demian en forma de canción, bien, ya leí el libro, no se qué me va a aportar ésto, si la canción es buena es buena, si la canción es mala es mala.
Personalmente estoy más próximo al jazz y músicas de tipo instrumental, o canciones tipo jazz que se alejan mucho de este estereotipo.

Se dio mucho en cierta época, discos de Yes como Relayer o The Yes Album me parecen mágicos pero en cambio tienen otros que me parecen pesadísimos, porque no son tan buenos. Iron Butterfly por ejemplo no puedo con ellos. Me resulta pesado a día hoy la verdad, hace mucho que no escucho este tipo de discos...
Subir
culebra
#4 por culebra el 28/06/2019
En el rock, que es lo que más escucho, no estoy de acuerdo en que en el mundo anglosajón las letras sean lo más importante. Hay de todo. Tienes a Iron Miden que hace maravillas con clásicos de la poesía como The Rhyme of the Ancient Mariner, un clásico de Samuel Taylor Coleridge, pero en líneas generales no es lo normal. En más de una ocasión (no recuerdo dónde) he leído y escuchado que la letra es algo que está porque tiene que estar, pero la música es más importante y en ocasiones la letra es trivial como poco.


Soy profesor de inglés y hay veces que me ha costado encontrar una canción con contenido literario para analizar en clase con mis alumnos. Y en el pop actual ni os cuento. Siempre nos quedará Dylan.

En cuanto a lo visual os comento lo que pienso. No sé si son los cambios en los tiempos que vivimos pero entre el cambio a digital, que todo está al alcance de todos y casi todo el mundo puede hacer un videoclip (hasta con un movil !!!!!) Y que ya poca gente presta atención al lenguaje visual, no hay muchos vídeos que me gusten.

El caso de un grupo tocando en una nave abandonada o en un barbecho ya me mata. Y con los instrumentos desenchufados....

No se cuenta una historia como muy bien comentas, no se cuidan los colores, las transiciones, la luz ... Y a mí siempre me gustó el grano de lo analógico. No sé, ahora se ve todo de puta madre pero no sé... Será nostalgia inútil...

Hay gente que graba con pocos medios y no presta atención a detalles, o porque no sabe o no quiere pagarlo. Es muy común tirar de filtros en un ordenador y a correr...

Entenderme, cada uno que haga lo que quiera con su tiempo y su dinero y entiendo que no se trata de hacer el Thriller de Michael Jackson cada vez, pero tomarse un tipo para hacer un buen video en un mundo donde YouTube manda, es esencial.
Subir
Paco
#5 por Paco el 28/06/2019
#4 En cuanto a los vídeos creo que hay cosas que están bien a día de hoy. Las cosas más desconocidas están hechas cutremente pero las que tienen en grupos de cierto nivel están muy bien. Sin ir más lejos vídeos de conciertos, todos los grupos postean cosas de directos suyos que ya hubiéramos querido en nuestra época.
Ese vídeo de 21 Pilots que ha puesto el compañero sin ir más lejos. Pues está bien el vídeo en mi opinión... y es reciente. Tendrías que ver ahora las cosas que hacía Maiden o Metallica en los 90s.

O mira esta joya de Childish Gambino "This is America":


Y las letras efectivamente no son las parte central de una canción. No son "literarias" como dices. Es música. Me refiero a cuando son tan malas que a un anglo sajón le chirría por buena que sea una canción. Igual que si a mí me chirría en una canción, me da igual lo buena que sea musicalmente directamente es algo que no puedo con ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo