Stratovarius (instrumental) Esta sí que es jodida, percance incluído!

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 24/03/2011
Bueno pues repasando a mis adorados strato, me he animado a tirarle a esta instrumental de su genial álbum, desconocido por muchos nuevos fans, Fourth Dimension; su primer álbum con Kotipelto a las voces. Es la que considero la instrumental más complicada de Stratovarius por lo que sufre la mano izquierda.

Es este el álbum en que Timo tolkki se prepara técnicamente a muerte y empieza a destacar como shredder en la escena metal internacional. Sé que Timo es menospreciado en la actualidad por muchos guitarristas, y porque en directo muchas veces (hay veces que ha estado soberbio) hace lo que le da la gana y tiene fama de no practicar salvo para grabar los discos. Pero a mí me encanta, como compone y su trabajo a lo largo de los años, tanto rítmico como solista.
Este tema es realmente difícil más que por la técnica en sí, por el cansancio físico que se acumula al ir recorriéndolo. El lick principal de por sí es bastante pesadete, y es un tema complejo y el hecho de estar casi todo el tema bien abajo del mástil cansa bastante. He tenido un percance en la sección de en medio como veréis :D

Como se puede apreciar en el video que pongo debajo del mío ni Timo Tolkki en uno de sus mejores momentos ha clavado este tema, ya digo que tocarlo de pie, a tiempo y todo enteretico al menos para mí es tela marinera. Recomiendo a todos este discazo. Abajo mi video y más abajo el de Tolkki en directo en el 1995 tocándolo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Un abrazo amigos, lo hice lo mejor que pude :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 24/03/2011
Pues he visto el video entero, la verdad que no es mi estilo favorito, hasta me resultó un poco aburrido el tema.
Está muy bien el cover, se ve que es de alta dificultad, y muchas notas que aprenderse.
Por otro lado, te recomendaría practicar con el metrónomo, y no hablo de desarrollar velocidad sino de medir mejor e ir más justo con el tiempo.
Un buen ejercicio es poner en el guitar pro (o cualquier programa de notación musical) 4 compases con algún instrumento percusivo marcando el beat, y después 4 compases sin marcar nada, y tratar de caer a tiempo cuando vuelva a comenzar el ciclo. De ésta manera te concentras en conservar el tempo, y poco a poco ir dejando más compases sin escuchar el beat, hasta que sea uno sólo y 7 sin nada.

Un saludo
Subir
c3po
#3 por c3po el 24/03/2011
Joer Juanjo seguro que después de la sesión has acabado con la mano rota tio! muy bueno!
Subir
fry_hunter
#4 por fry_hunter el 24/03/2011
Joer menos mal. Crei que era el unico al que le gustaba Timo Tolkki xD.

Mis canciones favoritas de este grupo son Hunting High and Low, EagleHeart, Black Dimaond, y muy especialmente 4000 Rainy Nights. Es una cancion bastante facil pero que desborda feeling por los 4 costados.

Muy buen cover!!! Yo como todavia no estoy a tu nivel no puedo decir mucho la verdad. No veo nada a criticar xDD.
Subir
arnold
#5 por arnold el 24/03/2011
Ultimamente estas que no paras :shock: bueno el tema realmente como composicion no me gusta ya que es poco creativo aunque supongo que tambien es ponerse en epoca, al igual en su epoca fue innovador ahora es aburrido, pero a lo que vamos, de tu trabajo destacar la mano derecha es un reactor daria un dedo del pie por tener esa velocidad aunque como dijo andres hay que encuadrarla mas el ejercicio que propuso la verdad es que lo pienso provar yo tambien, parece interesante, aunque creo que otro truquillo que tengo, yo y con eso no quiero decir que me salga perfecto gracias al truco ya que no soy ningun perfeccionista ni le deseo a nadie ser un secuenciador midi ya que somos humanos, pues es acentuar con exsageración cada grupo de notas si son tresillos cada tres un PIK fuertisimo y si son sextillos pues eso cada seis PIK y la concentracion solo cae en ese PIK, otra cosa que intentaria es, y no es facil porque a todos se nos da muy bien aconsejar pero a ver el listillo que toque el tema que te has currado, pues esos vibratos que haces son exesivamente rapidos, aunque he escuchado tabajos tuyo donde los has bordado cuando tocas pasajes tan rapidos acabas con un vibrato rapido que por lo menos para mi oido es mejorable, no es facil y la critica es constructiva.

Sobretodo recalcar que yo no la hubiese interpretado tan bien como tu y que la critica esta dirigida a una persona que no aspira a aprender sino a perfeccionar ;)
Subir
Juanjo Pelegrín
#6 por Juanjo Pelegrín el 24/03/2011
aspiro tanto a aprender como a perfeccionar amigos!

y os agradezco que os hayáis pasado a ver el video y a comentar. A mi a estas velocidades no me sale bien diría que prácticamente nada. Para más INRI este tema tiene dos fallos de tiempo que he constrastado con metrónomo, si oís la versión original hay dos partes que entran más rápido del tiempo en sí y yo me hago un buen lío a estas velocidades y mi manoi izquierda sufre un montón.

Con mi nivel actual desdeluego que no puedo clavar las cosas a esta velocidad, llego en mi opinión a hacer una buena versión con buenos momentos pero se ve que no voy sobrado. Me gusta el ejercicio de acentuar las notas y voy a probarlo.Respecto al vibrato el que hago es exactamente igual que el que hace Timo Tolkki, que muchos consideran nervioso o excesivamente rápido.Timo no se caracteriza por su vibrato precisamente pero a mi no me desagrada, todo es rápido, el vibrato también. En el pasaje intermedio hago un vibrato más sosegado porque en esa parte que improviso me tomo más tiempo ya que hay un descanso en la guitarra. Aún así lo mío con el vibrato es casi endémico :D creo ni en toda la vida pasaré de un vibrato correcto. Gracias por vuestros consejos y críticas :saludo:

Arnold tu este tema lo clavas fijo machooooooooooooo!
Subir
rafa-gas
#7 por rafa-gas el 24/03/2011
Yo de los Stratovarius he escuchado poco, el Episode y poco más, pero eso sí, todo lo que he escuchado me encanta, incluso este tema que nos presenta ahora Juanjo. Incluso hay un tema del cantante (Timo Kotipelto) en solitario, que se ve que en el vídeo es para una banda sonora, llamado "Sleep well", que es la hostia en verso, sobre todo el solaco que se mete el guitarrista, que no sé quién coño es, pero toca del carajo bendito!!

Leñe!! que no me resisto a ponerlo!!! aquí os lo dejo... el riff y eso está guapo, pero si queréis pasadlo al solo directamente que lo váis a flipar, directo, rabioso y corto, como mandan los cánones del rock duro.

Te reto a sacarlo Juanjo :D




Respecto a tu cover, pues que nadie se crea que exagero si digo que te ha salido mejor que al propio Tolki... y lo más impresionante, las partes más rápidas te salen con más precisión que las menos rápidas, y es que haces lo difícil, fácil, como el EduX. Eso sí, una putada lo de la rotura de la cuerda, aunque queda guapo el cambio de guitarra (y de sonido) en el vídeo, se hace todo menos monótono, sobre todo pensando que son seis minutos y medio.




Saludos.
Subir
arnold
#8 por arnold el 24/03/2011
Dr. Bender escribió:
aspiro tanto a aprender como a perfeccionar amigos!

y os agradezco que os hayáis pasado a ver el video y a comentar. A mi a estas velocidades no me sale bien diría que prácticamente nada. Para más INRI este tema tiene dos fallos de tiempo que he constrastado con metrónomo, si oís la versión original hay dos partes que entran más rápido del tiempo en sí y yo me hago un buen lío a estas velocidades y mi manoi izquierda sufre un montón.

Con mi nivel actual desdeluego que no puedo clavar las cosas a esta velocidad, llego en mi opinión a hacer una buena versión con buenos momentos pero se ve que no voy sobrado. Me gusta el ejercicio de acentuar las notas y voy a probarlo.Respecto al vibrato el que hago es exactamente igual que el que hace Timo Tolkki, que muchos consideran nervioso o excesivamente rápido.Timo no se caracteriza por su vibrato precisamente pero a mi no me desagrada, todo es rápido, el vibrato también. En el pasaje intermedio hago un vibrato más sosegado porque en esa parte que improviso me tomo más tiempo ya que hay un descanso en la guitarra. Aún así lo mío con el vibrato es casi endémico :D creo ni en toda la vida pasaré de un vibrato correcto. Gracias por vuestros consejos y críticas :saludo:

Arnold tu este tema lo clavas fijo machooooooooooooo!


Bueno creo haberte elogiado en algun tema por el vibrato, de hecho en mi comentario te he dicho que me parecia raro que hicieses ese vibrato tan rapido y lo asocie con que ivas rapido y se te escapaba pero si la original es asi me callo :no_lo_se: ,que yo realmente no conozco la original :oops:, y bueno lo de acentuar no hace mucho hizo incapie Toni Lloret en un video que subio y la verdad es que ser conciente o concentrarse en ese aspecto se nota mucho y es super aconsejable.
A ver si te curras algun video exclusivo de como entrenas tu mano derecha que lo de los acentos no lo habras incluido aun pero las velocidades que pillas o son innatas o son fruto de un entrnamiento que ya me interesari :brindis:
Subir
Andrés_Gándara
#9 por Andrés_Gándara el 24/03/2011
Arnold, yo creo que lo que tiene Bender es una mano derecha privilegiada de nacimiento. A veces simplemente lo traes, y con poco entrenamiento puedes tocar trémolo bastante rápido. Y hay veces que tus manos están hechas de tal forma que es más difícil y hay que entrenarlo mucho. Pero vamos, de qué te preocupas, si tu ya vas sobrado con el alternate! :D
Aunque con práctica se puede lograr mucho, a veces es cuestión más de resistencia que de velocidad en sí. Por ejemplo, alguien que puede tocar solamente 4 semicorcheas a 200, no es que necesite tocar más rápido, sino conseguir mantenerse durante más tiempo tocando a ésa velocidad, y gradualmente intentar patrones de picking más complicados.
Yo con ése razonamiento he logrado mejorar poco a poco el alternate. Aunque claro, es mi enfoque, y es a la conclusión que he llegado hasta ahora.
Subir
olmost
#10 por olmost el 24/03/2011
En si me parece un tema aburrido, pero tecnico de "cohones" y Bender, creo que lo has conseguido, es decir , has conseguido una gran cover, y el petamiento de cuerda te ha llegado a las entrañas seguro, pero lo has disimulado bastante, yo suelo soltar unas lindezas por la boca de cuidado.

Me alegro que subas cover de Stratovarius, por cierto si has dado una escucha al último "Elysium" se nota que han vuelto un poco a la época "Visions" y el nuevo guitarrista (Matias Kupiainen) es cojonudo, tiene un toque espectacular.
Subir
neivan
#11 por neivan el 25/03/2011
solo verlo y ya tengo dolor de manos joer. Muy bueno el cover. y muy complicado me parece.
Subir
Juanjo Pelegrín
#12 por Juanjo Pelegrín el 25/03/2011
arnold escribió:
Bueno creo haberte elogiado en algun tema por el vibrato, de hecho en mi comentario te he dicho que me parecia raro que hicieses ese vibrato tan rapido y lo asocie con que ivas rapido y se te escapaba pero si la original es asi me callo :no_lo_se: ,que yo realmente no conozco la original :oops:, y bueno lo de acentuar no hace mucho hizo incapie Toni Lloret en un video que subio y la verdad es que ser conciente o concentrarse en ese aspecto se nota mucho y es super aconsejable.
A ver si te curras algun video exclusivo de como entrenas tu mano derecha que lo de los acentos no lo habras incluido aun pero las velocidades que pillas o son innatas o son fruto de un entrnamiento que ya me interesari :brindis:


Gracias maquinorro. El vibrato lo practico mucho y en algunas cosas me sale y en otras no, no tengo un vibrato poderoso por naturaleza, de hecho te soy totalmente sincero si te digo que uno de los guitarristas del foro que más cojo como ejemplo de vibrato eres tú porque lo clavas en oscilación y a velocidad alta. A mí me sale bien en cosas más lentas pero al ir rápido se me nubla mucho y se me descontrola con frecuencia y con lograr que sea correcto ya flipo tío :D Lo que dices de Toni es cierto, esa lección es muy recomendable y bueno Toni es una máquina total del que siempre se aprende. Cuenta con ese video de como entreno la mano derecha, va pa mis clases de guitarra para torpes jejeje, pero vamos que como dice Andrés tu tienes un alternate que flipo con él macho... Un abrazo tío y te agradezco tus palabras.

Andrés_Gándara escribió:
Arnold, yo creo que lo que tiene Bender es una mano derecha privilegiada de nacimiento. A veces simplemente lo traes, y con poco entrenamiento puedes tocar trémolo bastante rápido. Y hay veces que tus manos están hechas de tal forma que es más difícil y hay que entrenarlo mucho. Pero vamos, de qué te preocupas, si tu ya vas sobrado con el alternate! :D
Aunque con práctica se puede lograr mucho, a veces es cuestión más de resistencia que de velocidad en sí. Por ejemplo, alguien que puede tocar solamente 4 semicorcheas a 200, no es que necesite tocar más rápido, sino conseguir mantenerse durante más tiempo tocando a ésa velocidad, y gradualmente intentar patrones de picking más complicados.
Yo con ése razonamiento he logrado mejorar poco a poco el alternate. Aunque claro, es mi enfoque, y es a la conclusión que he llegado hasta ahora.


Gracias Andrés de corazón por tu comentario. No sabría que decirte, no me considero, y te doy mi palabra, talentoso de nacimiento en nada...Yo empecé tocando la guitarra española a los 9 años y he tirado de forma autodidacta y a los 15 logré tener mi primera eléctrica y creo que todo es que te guste y tocar, tocar y tocar. He desarrollado una cierta facilidad para los pasajes rápidos porque de crío me he hinchao a practicar pegado a un cassete, así hasta que suene igual o casi igual. Tanto alcanzar velocidad como mantenerse bien a altas vueltas (a mi tanto tiempo rápido me cansa mucho) es difícil y creo que puede ser hasta físico. A mí el legato no me sale la mitad de rápido que el alternate porque es que veo que mi mano en legato no me da para más y mira que llevo años practicándolo! El alternate con la técnica correcta, sin mover el brazo, usando bien la muñeca y la posición de los dedos es práctica y que te guste mucho correr :D

olmost escribió:
En si me parece un tema aburrido, pero tecnico de "cohones" y Bender, creo que lo has conseguido, es decir , has conseguido una gran cover, y el petamiento de cuerda te ha llegado a las entrañas seguro, pero lo has disimulado bastante, yo suelo soltar unas lindezas por la boca de cuidado.

Me alegro que subas cover de Stratovarius, por cierto si has dado una escucha al último "Elysium" se nota que han vuelto un poco a la época "Visions" y el nuevo guitarrista (Matias Kupiainen) es cojonudo, tiene un toque espectacular.


Los Strato son muy repetitivos en ocasiones pero tienen cosas que a mi me vuelven loco tío. Este tema tiene dos secciones exactamente iguales y hay un lick largo que se repite ni más ni menos que cinco veces en dos vueltas...Como dices cuando ha reventao la cuerda no he soltao el improperio de turno porque estaba la cam y me tomo las cosas con la mayor calma posible cuando me grabo :D El Elysium es el mejor disco de strato desde el elements I que a mí sí me gustó bastante, y el nuevo guitarra aunque es cierto que es fan de tolkki a tope es mucho más completo. Pero el viejo gordo tiene algo especial...

neivan escribió:
solo verlo y ya tengo dolor de manos joer. Muy bueno el cover. y muy complicado me parece.


Gracias tío, para mi nivel desdeluego si que es complicado, aunque hay peña en este foro que se merienda este tema en veinte minutos :brindis:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo