Stratocaster MIM 1990 original

Consulta
Edurain
#1 por Edurain el 07/08/2022
Buenas tardes,
Como se que entre nosotros hay mucha información y yo he encontrado poco y contradictorio, quisiera que me dierais vuestra opinión sobre esta guitarra que he comprado últimamente. Es una strato fabricada en 1990 en Ensenada. El alma se ajusta por la parte de las pastillas y el agujero de los afinadores esta tapado. Me han dicho que podría ser un modelo construido en Ensenada México pero hecho material americano. La guitarra es toda original en un color negro.
A ver si alguien me puede echar un cable.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain el 07/08/2022
Adjunto fotos. A ver si sirven.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20220807_180352.jpg
20220807_180339.jpg
20220807_180334.jpg
20220807_180327.jpg
Subir
Mahka
#3 por Mahka el 07/08/2022
Leyendo en strat-talk es de las primeras MIM que se fabricaron, es original y parece que algunas partes si venían de USA pero no sabría darte algún dato más preciso.
Subir
1
Noise
#4 por Noise el 08/08/2022
En 1991 oficialmente apareció en el mercado la primera guitarra con el sticker “Made in Mexico”.
Durante los primeros años de esa década era tal la colaboración entre la planta de Corona y la de Ensenada que diferenciar el origen de las guitarras resulta muy difícil.
Ademas, un alto dirigente de Fender aseguro en una entrevista que los primeros mastiles con especificaciones MIM, procedian de USA.
Si tu guitarra es de 1990, parece logico que el material o parte de el, tenga como origen la factoria de Corona (California) en los Estados Unidos, aunque su montaje fuese en Ensenada.

Como curiosidad, el 11 de febrero de 1994 un incendio destruyó la planta de Ensenada.
Se reconstruyo en tiempo record, solo 100 dias, pero durante ese periodo todas las guitarras se montaron en la factoria de Estados Unidos, aunque el material fuese MIM.

Las Stratocasters mexicanas tienen las palabras “Hecho en México” impresas debajo del logo de Fender en la parte frontal de la clavija. Las hechas en Estados Unidos tienen impresas las palabras “Made in USA” .
Si el número de serie comienza con una “M”, se trata de una Stratocaster hecha en México. Si comienza con una “Z”, es una Stratocaster hecha en Estados Unidos.
Las Stratocasters hechas en México vienen con funda. Las Stratocaster hechas en Estados Unidos vienen con estuches rígidos o moldeados.
El color tambien puede ofrecer pistas, las Stratocaster están fabricadas en colores específicos en cada una de las factorias.
Subir
7
Edurain
#5 por Edurain el 08/08/2022
Muy buena informacion.
A ver si podriais aportar algun dato mas, historia, precio actual de valoracion...
Adjunto un par de fotos del mastil por la parte del alma.
Gracias de nuevo Noise y Mahka.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20220803-WA0001.jpg
IMG-20220803-WA0000.jpg
Subir
Noise
#6 por Noise el 08/08/2022
Edito, porque he conseguido ver el numero de serie
Info que he conseguido (copio y pego)
Su guitarra fue hecha en la Planta Ensenada (Fender), México en 1990
Número de producción: 7534
Subir
4
Noise
#7 por Noise el 08/08/2022
Algo que posiblemente ya conocias.
A partir de ahi, tu duda entiendo que es saber si aunque sea MIM, lleva partes Made in USA.
Eso dificilmente lo vamos a variguar ni Fender esta muy interesado en publicitarlo.
Podemos estar seguros de que algunos componentes vienen de USA, como otros vienen de Corea, pero no mucho mas.
Yo diria que por la fecha de fabricacion es probable que algunas partes tengan origen en la fabrica de Corona (California).
Voy a intentar encontrar el articulo donde un alto cargo de Fender hacia mencion a ese mismo asunto. Sera dificil porque no recuerdo donde ni porque llegue a eso.
Subir
5
Edurain
#8 por Edurain el 09/08/2022
Gracias a ver si podemos encontrar info y desenrrollo este lio...
Subir
Noise
#9 por Noise el 09/08/2022
Bueno, lio, lo que se dice lio, yo no lo veo tanto.
Mas bien creo que hay una parte de autosugestion en todo esto.
Entiendo que tu te centras en si tu guitarra aun siendo de Mexico, tiene partes de fabricacion americana. Y eso te lleva a pensar que es una rareza, una Made in USA camuflada bajo un decal Mexicano o incluso que esta a la altura de una made in USA.
No te dejes llevar por esas sensaciones porque una cosa no implica la otra.
Aun siendo cierto que pueda llevar partes americanas, eso no la convierte en ninguna rareza ni tampoco en una made in USA.
Las primeras guitarras que salieron de Ensenada, es probable que incorporasen algun material con origen USA, pero entiendo que serian todas por norma.
Ademas hay que entender que tanto mastiles como cuerpos, aun saliendo de la misma fabrica pueden tener especificaciones, maderas y calidades muy diferentes.
Conociendo como se trabaja en Fender no creo que a ninguna guitarra MIM le coloquen material especifico de las USA. Aunque no deja de ser una opinion personal.
Subir
6
Edurain
#10 por Edurain el 09/08/2022
No no me dejare llevar, pero ciertamente, dejando su valor a parte, si que creo que todo el material es americano por que he tenido unas cuantas y el mástil es de una pieza, parece demasiado vintage en tiempo y calidad. La electrónica es la típica americana de la época y las pastillas también. Mas que nada es que una cosa tan especial, no la venderé, ya que es un trozo de historia e independientemente de lo que valga, tendre una cosa que contarle a mi nieto
Subir
Edurain
#11 por Edurain el 09/08/2022
He conseguido alguna información.
La planta de Ensenada se abrió en 1987 para dar cabida a una linea económica de guitarras Fender y así fabricar también material para Asia y exportarlo mas barato que desde USA. La Fabrica de Ensenada se incendio el 11 de febrero de 1994 y durante 100 días el montaje de las guitarras mejicanas se realizo desde la planta de California de Corona. El incendio solo quemo la planta de montaje y parte de almacén de la planta, por lo que la producción siguió con el logotipo de MIM de toda la vida y la calidad exactamente igual con el material de stock mejicano que se salvo. La producción de guitarras mejicanas desde 1987 tenia una calidad mas bien baja, que se fue acrecentando a lo largo de los años. De todo esto resulta que la guitarra que poseo no es nada especial, si no una guitarra producida normalmente mejicana con una pequeña historia desde 1990. Recordemos que en USA se siguen fabricando las made in usa por personal de las fabricas mejicanas, supervisado por el personal USA. Para el montaje por personal de USA, normalmente las series son custom shop o superior y aun así a veces los artesanos son del país vecino. Que sean o no mexicanos no quiere decir absolutamente nada, el material que montan en Mexico es mas económico y baja calidad y punto.
Subir
Noise
#12 por Noise el 11/08/2022
Noise escribió:
Como curiosidad, el 11 de febrero de 1994 un incendio destruyó la planta de Ensenada.

El tema del incendio, efectivamente, ya lo habia comentado y ademas un forero abrio un hilo muy interesante al respecto.

Edurain (R&R) escribió:
De todo esto resulta que la guitarra que poseo no es nada especial, si no una guitarra producida normalmente mejicana

Eso es exacatamente lo que he intendado opinar en mi ultimo comentario.
Si que es cierto, que hubo un articulo donde se evidenciaba que en los primeros años de fabricacion en Ensenada (Mexico), los cuerpos se fabricaban todos en USA, aunque eso no significa que fuese todos iguales.
Los cuerpos que se hacian en USA para las MIM tenian mas partes encoladas, por ejemplo, ademas de usarse para elaborarlos, maderas que no pasan el filtro de control de calidad USA. El objetivo y la premisa era y continua siendo el aprovechamiento maximo de la madera.
No se puede obviar que calidades y especificaciones de una MIM son las que son, porque compiten en un peldaño de calidad/precio determinado.

Sobre la nacionalidad de la mano de obra, no hay mucho que decir ni aportar. Desde que Fender es Fender, ha contado con personal hispano y especialmente por cercania especialmente de Mexico, lo que no cambia ni un apice el resultado. Incluso ha habido muchos nombres ilustres de aquel pais.
Me consta que en la fabrica de Fender se valora la habilidad del operario independientemente de su nacionalidad.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo