Starforce, Biscaine, Palmer, Growler y otras hierbas.

Raúl
#1 por Raúl el 12/11/2023
Hola a tod@s.

Hace tiempo me rondaba por la cabeza escribir un poco acerca de una gama de guitarras económicas fabricadas y distribuidas a finales de los 80 . El motivo era poner algo de luz en la historia de estos instrumentos ya que el silencio por parte de la empresa directamente responsable de estos instrumentos unido a una genial campaña de marketing ha dado sus frutos y los resultados son muy variopintos, como era de esperar.

El tema es sobre la empresa llamada música tropical. En internet lo verán escrito en Inglés. Y de su relación con las guitarras Samick, Palmer, Starforce, Biscayne, Growler, etc…

La empresa música tropical según nos dicen en su página web es una empresa distribuidora de Instrumentos musicales. Guitarras, pianos, amplificadores y un largo etc…

Y cuando digo que dicen en su página web que distribuyen instrumentos será porque lo hacen. En ningún momento han dicho que ellos fabriquen instrumentos musicales. De hecho no lo hacen. Pero lo recalco porque ahí es donde empieza una campaña de marketing basada en la sugestión.
Se pueden dar a entender cosas sin realmente decirlas para evitar que nadie pueda acusarte de fraude, publicidad engañosa, falsedad documental y otro largo etc…

Es por ello que no lo hacen. Otra cosa es que la gente sume dos y dos y le salga MADE IN USA.

Pondré un ejemplo cercano mío de publicidad sugestionada. Yo tengo un tío que antes de jubilarse trabajó en una gran empresa “multinacional”. O eso creía yo. Una vez llegó al taller de mi padre para que le arreglase algo a una de sus furgonetas de trabajo. Estaba hecha polvo y mi padre le dijo que necesitaba alguna pieza a pedir. Estaría parada 2 días. Por la cara de mi tío deduje que esto le suponía un percance importante.

Yo tendría 12 años y le sugerí que lo comunicara a la empresa y que le mandasen otra furgoneta. Me dijo que no podría ser. Y yo le contesté que vaya con la empresa, que teniendo cientos de furgonetas deberían prever que algún día fallaría alguna. Se echó a reír y me dijo que el total de personas de la plantilla eran 3 y que esa era su única furgoneta.

Lo que me llevó a sacar esa conclusión errónea fue leer en el lateral de la furgoneta “Unidad móvil nº 97”. Y era así como una pequeña empresa local podía parecer una gran multinacional sin mentir.

Pues es así, con la sugestión, como unos instrumentos musicales pueden deleitarnos con el codiciado MADE IN USA sin serlo y sin realmente haberlo dicho nunca.

Esto que escribo aquí, no dejan de ser mis conclusiones personales después de muchos años con instrumentos de esta empresa. He podido analizar en persona 8 o 9 instrumentos de modelos diferentes de esta empresa. Los he desmontado para ver sus calidades. Starforce, Biscayne, etc… también he hecho una búsqueda exhaustiva en internet comparando cuerpos de guitarra, Pickguards, mástiles, clavijas de afinación y demás componentes de estos instrumentos. Más que leer… ver y sacar conclusiones sobre lo que se puede ver. Lo tangible. No lo escrito por fuentes no oficiales ya que cada uno puede sacar conclusiones diferentes en función de si te crees lo que dice otro o te riges solo por lo tangible. Aunque en mi búsqueda de verdades he podido comprobar que mis conclusiones coinciden con más de uno de los que ha tratado el tema.

Después de poder verificar algunos de estos ejemplos de publicidad sugestionada en ellos ya puse en duda el resto. Me comuniqué un par de veces con ellos por email para pedirles información sobre la historia de mi guitarra. Y a pesar de que en su web dicen que hablan también en español nunca recibí contestación.

Supongo que la parte en que ellos teñían diapasones de haya para hacerlos pasar por Palorosa es algo que no se cuenta a un extraño por internet. Pero no se les puede recriminar nada. Nunca dijeron que el diapasón fuera de Palorosa.

Música tropical o Tropical Music es una empresa que se dedica a la distribución de instrumentos musicales por todo el mundo y en exclusiva para algunos países. Entre las marcas con las que trabajan pueden verse marcas conocidas y otras no tanto. Y fue a finales de los 80 cuando surgió la idea de incluir en sus catálogos algunos instrumentos de marca propia o “marca blanca”.

Cuando una empresa que distribuye instrumentos de calidad reconocida te presenta una gama de instrumentos nuevos se puede llegar a pensar que estos nuevos instrumentos están a la altura del resto del catálogo. Y si además estos nuevos instrumentos son bastante más económicos pueden tener fácil salida o mayor margen final de beneficios. En cualquier caso parece un buen negocio.

Es así como a finales de los 80 aparecieron las guitarras Starforce, Palmer, Biscayne, Growler, etc…

Por mucho diseño americano, las palabras USA o Miami en el clavijero e incluso “Design by Starforce Miami Pla” que pudiesen poner la placa trasera…. Lo que ley no les iba a permitir era poner Made In Usa si no era cierto. De hecho, y supongo que por motivos legales, las guitarras y amplificadores estaban marcados con una pegatina dorada con la denominación MADE IN KOREA. En el caso de los amplificadores no era una pegatina. Lo ponía junto al resto de especificaciones en la parte de detrás.

Yo, como el 80% de los que compramos uno de estos instrumentos el siglo pasado. Le quité rápidamente esa pegatina para que mi guitarra pareciese más americana al solo poder leerse ya el “Desing by Starforce Miami pla” en la placa trasera. Como si eso fuese una mejora.

Teniendo en cuenta que estos instrumentos fueron fabricados en Korea… y que Tropical Music no tiene instalaciones allí. Se puede entender que estos instrumentos fueron encargados a alguna fábrica de instrumentos ya existente con la que tenían acuerdos de distribución. Es este el caso de Starforce, Palmer, Biscayne y Growler.

Esta fábrica situada en Korea ha sido identificada como la fábrica de Samick por varios youtubers. Yo con cierto recelo,he hecho mis indagaciones y he ido comparando guitarras más que leyendo nada. Y aun así, he llegado a la misma conclusión al ver elementos comunes en algunos modelos de Samick, Palmer, Biscayne y los últimos modelos de Starforce a finales del 91.

Estas similitudes son mástiles, mismo formato de pegatina con número de modelo de guitara y la de Made in Korea, clavijas comunes, etc…
No todas estas guitarras eran clones. Samick podía montar 10 mástiles diferentes en toda su gama de guitarras de esos años. Palmer 3 o 4, y así las demás. Pero si he encontrado un modelo concreto de Samick con el mismo mástil que he visto en otro de Palmer, en otro de Biscayne, Growler, Starforce, etc…

La relación con el fabricante independiente Samick es relativamente escasa pero está. Aunque no hayan compartido más que el mismo techo en la fábrica y la mano de obra de algunos operarios. La calidad de las guitarras de trópical music no es comparable a las de samick ya que las calidades de las guitarras de Tropical Music era directamente proporcianal a lo que Tropical Music pagaba por ellas.

La relación entre las guitarras Starforce, Palmer, Biscayne y Growler ya es más extensa. Sobre todo en lo relativo a las decisiones sobre la calidad de los instrumentos.

Un fabricante de instrumentos entiende de calidades y hay cosas que no haría en sus instrumentos. Porque vive de su imagen y prestigio. Pero cuando la que diseña, ordena, encarga y paga es una empresa de distribución y marketing. Ahí no hay nada que duela. Si la imagen cae es suficiente con cambiarle el nombre, inventarse una marca nueva y a empezar otra vez.

Hay que recordar que estas guitarras y bajos estaban destinados a un público principiante. Ya que los ya instruidos buscaban guitarras de marca y renombre, ya fueran nuevas o de segunda mano.

Siendo así. A los ojos de principiante inexperto podría parecer que un mástil pintado en el mismo color que la guitarra corresponde a un modelo superior. Igual que si vemos un coche con defensas en plástico sin pintar y otro con las defensas pintadas podemos pensar que el que tiene las defensas pintadas es más caro. Solo por el hecho de que realmente ha costado menos montar defensas sin pintar. Un guitarrista novato no piensa que la mano se desliza más rápidamente por un mástil sin pintura y que la pintura además de aparentar más riqueza de detalles puede estar tapando una madera más económica de la que se usaría en un mástil decente.

Diapasones de madera de Haya tintados de oscuro para aparentar diapasones de Palorosa (Caso encontrado en varias guitarras modelo Biscayne Six). Se identifican en mástiles pintados donde la pintura alcanza y cubre el lateral de los diapasones. Esto se hacía porque si no hubiesen pintado el lateral del diapasón tintado… el guitarrista habría acabado con la mano negra después de cada sesión.

Puente flotante de pega. Con patente de Floydrose. Tiene todos los inconvenientes de afinación de un puente flotante. Pero las guitarras no incorporan el agujero para que este entre en el cuerpo. Con lo cual actúa mayormente como un puente tremolo standard. Caso común a todos los modelos Palmer, Biscayne y Starforce que han montado ese puente.

Pastillas single coil o Humbucker marca SKORCHERZ. Siguiendo la línea de publicidad sugestiva. Se puede entender que las pastillas “Skorcherz” nunca existieron. No hay referentes a otras guitarras que no fueran las Starforce que las montasen ni ningún fabricante que se las atribuya. Así que lo único tangible es básicamente un nombre raro sobre unas cubiertas de pastillas para aparentar pastillas con marca y nombre. Porque eso presupone más calidad que si no se pone nada.

Clavijas de afinación grabadas con una gran P. Ni Ping, ni Palmer, ni su P…. Mismo trúco publicitario para insinuar clavijas de afinación de marca.
Cuerpos de chapón laminado en vez de madera sólida (caso común a los 9 modelos de guitarras Starforce y Biscayne que he podido examinar en persona). Es de suponer que los modelos con cuerpo y mástil de una sola pieza sean de madera. ¿Qué madera?, eso está aún por determinar. Pero es de esperar maderas nobles.

Entonces… ¿Realmente eran tan malas estas guitarras como parecen ahora a la luz de todo esto?. Increiblemente no. Resulta que algo si hicieron bien. Y es que los mástiles eran rápidos (No aplicable a los modelos con mástiles pintados) y los cuerpos ligeros (pesos entre 3.300gr y 3.500gr según modelos).

Esto hacía que las guitarras fuesen cómodas y las manos no doliesen más de lo imprescindible en esos primeros años de aprendizaje. La electrónica era en el mejor de los casos… pasable tirando a lo más barato de la época. Con lo que si el sonido resultante no eralo mejor… era más achacable al amplificador y otros pedales que a la propia guitarra.

Otra técnica de marketing era vender guitarras (Starforce) con 24 trastes. Ni las Fender Stratocaster tenían 24 trastes. Siendo lo común de la época encontrar mástiles de 24 trastes en guitarras de alta gama para virtuosos. Que tu guitarra tuviese 24 trastes podía dar a entender que era un modelo de gama alta. Recordemos que a principios de los 90 no había internet y que cada uno sabía lo que le contaba el encargado de la tienda. Y tomar esa decisión comercial era relativamente un truco comercial barato de asumir.

Estás guitarras, aún con todas estas cosas que ahora sabemos. Fueron la primera guitarra de mucha gente al pertenecer a sector más económico que se encontraba en la tienda. Es por eso que se las recuerda con cariño a pesar de los pesares. Y por suerte para muchos aún pueden encontrarse en Ebay, Wallapop, Milanuncios, etc…

Yo creo que casi todos coincidiremos en que los instrumentos musicales no mejoran con el tiempo. Ninguno. Ni los buenos ni los malos. Me refiero estructuralmente. Los materiales, como las personas, acusan el paso del tiempo. Y que un instrumento cambie su sonido con el paso del tiempo y se diga que ha mejorado… Eso ya entra en los gustos personales de cada uno. Lo que sí es tendencia es que los instrumentos fabricados con materiales de calidad. Soportan bastante mejor el paso del tiempo. Eso es fruto de la experiencia de los fabricantes y luthieres en el uso de toda clase de materiales. Que si luego una guitarra eléctrica de maderas nobles suena mejor que una de metacrilato transparente… eso ya son gustos de cada uno.

Es por ello que aunque algunos modelos de estas guitarras koreanas hayan llegado a nuestros tiempos en condiciones más que aceptables. No están por encima de guitarras de nueva fabricación. Y teniendo en cuenta lo paupérrimo de las calidades empleadas en su fabricación, ni de las chinas diría yo.

Hablando con otros aficionados a estos instrumentos hemos coincidido casi en todo a la hora de determinar los modelos más buscados o que los aficionados tenemos en más estima. Al menos en la marca Starforce.

Clavijero tipo pluma estilográfica, puente licencia Floydrose aunque no flote realmente, mástil de 24 trases en palorosa con inlays de saturnos, cuerpo limpio sin pickguard, pintura crackelada en roja, negra y azul, placa trasera con número de serie grabado, clavijas de afinación con la P de algo, configuración de pastillas con al menos una Humbucker, pastillas con la palabra Skorcherz aún visible en las tapas de las pastillas, placa de mástil grabada, etc…

El puente con licencia Floyrose resulta un objeto bastante buscado ya que a pesar de no ser funcional y romperse bastante por el paso del tiempo… es irremplazable. Cualquier otro puente conlleva un cambio estético inasumible a nivel colección. Aunque se le cambie por un Kahler Made in usa de verdad. La guitarra mejora un 200% funcionalmente. Pero a nivel colección lo ha perdido todo.

Los modelos con menos preferencia por otra parte, cuerpos con pickguard tipo copia de fender, mástil con diapasón de arce con inlays normales de punto, pinturas lisas o sin el crackelado clásico de la marca, clavijeros de seis clavijas en línea tipo Jackson, placas de mástil lisas sin número de serie. Y por supuesto cualquier modificación que aparte al modelo estéticamente de la configuración original resulta bastante devaluante en el sentido de coleccionable.

Si lo único que se pretende es un instrumento económico para empezar mejor una guitarra nueva por el mismo precio ya que las hay nuevas chinas desde 50 €. Digo para gente que empieza de 0 sin saber lo que es un traste. Para gente que ya sabe tocar algo mejor mirar más alto.
Mi primera guitarra fue una Starforce modelo 8008 con cuerpo superstrato, SSH, mástil de Palorosa con Saturns Inlays. Y Clavijero 3-3. Costó en el año 91 12.556 pesetas. Al cambio actual 90 Euros. He llegado a ver un modelo igual por 450€ en Ebay y en malas condiciones. Eso sí, agitando la bandera de guitarra americana.

Quiero pensar que los que venden estas guitarras como Made in usa lo hacen desde el desconocimiento y no desde el engaño.

Otro caso de publicidad sugestionada pudiera ser el de las Biscayne Six. O Biscayne Six by Palmer Miami, como puede leerse en algunos modelos. Parecido al caso de Squier by Fender. Donde una marca de renombre y calidad asegurada avala a una marca pequeña dando garantía de unas calidades aceptables según la marca que avala. Entonces podríamos imaginar que una marca como Biscayne tiene una calidad bastante aceptable porque es avalada por otra supuestamente de más prestigio. O puede que no. Que Palmer no tenga más calidad que lo que Tropical Music haya querido y que Biscayne no tenga más calidad que lo que Tropical Music haya pagado. Pero esa premisa unida al “Miami” sugestiona a pensar en el codiciado Made in Usa que realmente ni está ni nunca ha estado.

Realmente podría parecer que estoy escribiendo un post para hablar mal de unas guitarras. Pero no es así. Solo trato de hacer ver la realidad de unos instrumentos de los que solo habla bien el que los pone a la venta. Si encuentro algún modelo en venta que no tenga y me gusta lo compro. Siempre que el precio sea acorde a las calidades que tiene, al deterioro sufrido y las modificaciones perpetradas. Lo que no veo razonable es vender una guitarra para principiantes de calidades pésimas con 30 años por encima de lo que cuesta hoy una Ibanez nueva. Los modelos que se suelen vender de Biscayne, Starforce, Growler, etc… suelen rondar entre 50€/80€ según modelo y estado. Luego se puede pedir 4 veces lo que costó nueva y tenerla a la venta por años. Ya cada cual valore tangiblemente lo que se está vendiendo. El valor sentimental no es tangible.

Sobre las Starforce es sobre las que más experiencia he tenido. Su vinculación con Tropical Music es clara. La Starforce Music corporation tiene su sede en el mismo sitio que Tropical music desde siempre. En la 51 Street en Miami.

De hecho pienso que es en Starforce donde Tropial Music puso más esfuerzo. Ya que es en los modelos Starforce donde a través de sus componentes y configuraciones donde Tropical Music apostó más fuerte. Creando guitarras exclusivas en todos sus componentes. Componentes baratisimos y tal pero hechos expresamente para esas guitarras y que no se encontraban ni a la venta ni en otras guitarras. Clavijero de diseño original tipo estilográfica, tapas de pastilla Skorcherz, Pickguard exclusivo que no es compatible con ningún otro que se pudiera encontrar ni hoy día, selector de pastillas analógico sin pista de cobre, etc… luego en los últimos modelos de esos años ya parece que no había normas. Antes del cese de su fabricación ya se montaban guitarras Starforce con tal variedad de componentes sin orden aparente que parece que montasen las guitarras con lo primero que tuviesen a mano en la fábrica de Samick.

Y es ahí donde los aficionados a estas guitarras distinguimos un modelo Starforce que se valora de otro completamente original que no atrae. Ya que su único valor pueda residir en que lo llamasen Starforce cuando estructuralmente pareciera más una Palmer o Biscayne.
En el caso de Palmer lo mismo. Incluso se puede encontrar la palmera del logotipo de Tropical Music en muchas placas de mástil de estas guitarras. Y Palmer=Palmera. No se calentaron mucho la cabeza.

Biscayne (By Palmer) viene de Key Biscayne, Key Biscayne=Cayo Bizcaino. Que está en Miami/Florida. Tampoco fueron muy lejos a por el nombre. Aquí la sección de montaje pegó un bajón en los standares de calidad. Los Pickguards eran los más baratos ever y son compatibles con los pickguard chinos de aliexpress. Así que si tienes una Biscayne Six y quieres darle un nuevo look. Puedes cambiarle el Pickguard por otro más molón desde 3 Euros y cambiarle toda la electrónica barata por otra barata pero nueva desde 13 Euros con pickguards incluido y todo ya pre-montado. Los selectores de pastillas que montaban ya eran de pista de circuito.

Y growler (By Palmer) ni idea. Tal vez alguien carraspeó a la hora de proponer nombres nuevos. Aunque anecdóticamente Grow= crecer. Y las 3 o 4 modelos de Growler by Palmer que he encontrado en internet eran guitarras ¾ para cadetes. Guitarras más pequeñas para niños.

Bueno. Después de este tostón de post espero haber esclarecido un poco el origen y la realidad de los modelos Starforce, Biscayne, palmer y growler. Al menos en la época del 88 al 91. Actualmente se pueden encontrar guitarras Palmer y Starforce en las tiendas. Ya con mejores maderas y mejores herrajes.

O al menos eso parece… y en algunos casos más baratas que algunas de segunda mano del 91. Por las líneas y modelos parece que ahora hacen las cosas mejor… o eso quiero pensar.

La marca de guitarras Starforce tiene su grupo de Facebook donde muchos aficionados pueden consultar sobre sus guitarras y aprender de estos instrumentos a los cual se les coge cariño. Animo a todos los que tengan alguna de estas guitarras a que se unan a ese grupo y compartan sus experiencias e impresiones.

Tengo cantidad de fotos recopiladas. Casi suficientes para identificar cada pequeña variación en los cuerpos, mástiles y accesorios de estas guitarras. Y permiso de publicación en foros de muchas. Pero de otras no. Así que en vez de cargar el tema con 40 fotos... si os interesa algo en concreto podéis buscarlo en San Google y si no lo encontráis me podéis contactar.

Saludos cordiales.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Nando
#2 por Nando el 12/11/2023
Muchas gracias por la información y tu gran trabajo de investigación,tengo una Biscayne Six by Palmer Miami comprada a principio de los 90(casualidad,hoy esta aquí conmigo pasando el día),son tal como las describes en el texto,muchas veces he buscado información y poca cosa salvo lo de Palmer,lo que me parece incomprensible es lo que piden por ellas de segunda mano,se ve y siente a leguas lo que son.Saludos Raúl.
Subir
Raúl
#3 por Raúl el 16/11/2023
Por cierto. Si encontráis alguna de estas guitarras Made in Indonesia... son del 1992 en adelante. Samick abrió una fábrica en Indonesia aunque no todas las marcas reanudaron tirada allí. Algunos marcas que ya no tenían salida terminaron y ya.
Subir
Hernàn
#4 por Hernàn hace 2 semanas
Buenas tardes, mi nombre es Hernàn. Hace unos meses le comprè a mi hijo una Squier koreana de 1994, el nùmero de serie es muy extraño porque comienza con la letra W (WN401036) y no con V o C que son las letras con la que generalmente se ven. Me gustarìa saber si alguien me puede aportar algo de informaciòn, porque no sabemos ni siquiera que modelo es...
Desde ya muchas gracias.
Hernàn.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2024-04-17 at 15.22.11.jpeg
Subir
Raúl
#5 por Raúl hace 2 semanas
Hola Hernán.

Te recomendaría que lo preguntases directamente al servicio de atención al cliente en la web de Fender. Yo lo hice para una consulta sobre una Jackson. Suelen contestar pronto. Y tendrán más información que nosotros.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo