Sordera y tinnitus por culpa de un técnico de sonido

  • 1
Maegirom
#1 por Maegirom el 07/07/2022
Hola. Os expongo el caso que me ha ocurrido recientemente y que me tiene aco****nado...
Este viernes estuve dando un bolo con mi banda. Con el equipo habitual y el técnico habitual. Uso in ears y precisamente una de las funciones del in ear es proteger los oídos...bien, hasta que el técnico toca un botón y te mete un subidón de decibelios que te deja tieso...
En medio de un tema eso es lo que ocurrió, subidón de volumen en mi in ear de la leche. Como estaba en medio de un solo/arreglo, seguí tocando a volumen brutal hasta que pude parar y bajarme el volumen de la petaca.
Al día siguiente estaba bien, pero al siguiente empezaron los síntomas. Pérdida severa de audición en el oído derecho, de 2,5khz a 8khz y un fuerte pitido (tinnitus) en el mismo oído. Por fortuna el oído izquierdo está bien.
Ya he estado en un otorrino y el diagnóstico es claro: Lesión del oído interno por trauma acústico. Mi audiograma parece una montaña rusa 🙈 Tiene todas las papeletas de que sea de por vida...

Entonces, por un lado quería exponer el caso y avisar. Ojo con los in ear y los técnicos... y por otro preguntar si a alguien le ha ocurrido algo parecido, por ver si en caso de que sea crónico, pueda optar a algún tipo de compensación, si tendría que reclamar o incluso denunciar al del equipo... Es jodido porque haber cómo demuestro que fue en ese bolo y en ese momento cuando ocurrió. Siempre podrán alegar que "eso ya lo tenía de antes" o vete tú a saber el qué.
Como punto a favor, el in ear (emisor y petaca) eran de el técnico. Se empeño en usar el suyo, en vez del mío "porque ya lo tenía montado". Si hubiera usado el mío, que tiene limitador para estos casos, seguramente me hubiera salvado el oído...
Tengo informes médicos, audiogramas, etc... El problema está en demostrar lo ocurrido. Sí que le comenté al técnico de pasada después del bolo "OYe, ha pasado algo con mi envío en medio de una canción...?" Pero se hizo el sueco como que él no había tocado nada.

Y eso, sin más. Yo creo que todos aquí sentimos que no es lo mismo una sordera con acúfeno para un músico profesional que para cualquiera otra profesión. Estoy que me tiro de los pelos... y eso que soy calvo.

Nada, un saludo.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Marcelo
#2 por Marcelo el 07/07/2022
A Luis Miguel, el cantante mejicano, le paso exactamente lo mismo que estas diciendo, por si te sirve como pista para informarte en internet.

Ojala puedas recuperarte, menuda putada.
Subir
2
Groto
#3 por Groto el 07/07/2022
#1 Hay una cosa que se llama responsabilidad civil y que se resume en que el que causa un daño a otro tiene que indemnizar.

Sé que reclamar a alguien que no deja de ser un colega puede parecer una putada porque uno no deja de pensar que eso le puede pasar a cualquiera. Pero cuando ese uno tiene bajo su responsabilidad la salud de la gente con que la que colabora, si se olvida de ello, o simplemente la caga, le toca responder.

Mi consejo es que conserves toda la documentación médica que tengas y las pruebas que puedas reunir y que acudas a un abogado.

No recuperarás el oido que has perdido pero puedes sacar algo de dinero para calmar la mala leche que te debe de haber quedado. Y ya de paso darle algo de gusto al GAS.
Subir
2
Paco
#4 por Paco el 07/07/2022
#3 Entiendo que los montajes escénicos de todo tipo deben tener un seguro de responsabilidad civil, precisamente para estos casos. Además de este caso, puede ocurrir que un montador se suba al puente de luces a hacer algo y tenga un accidente grave... estas cosas pasan.
Subir
1
Q
#5 por Q el 07/07/2022
¿Y no hay alguna forma de evitar que la señal que le llega a los in-ears supere un cierto umbral? Algo como un limitador, justo antes del auricular.

Maegirom, espero que te puedas recuperar. Ánimo.
Subir
1
Xosé
#6 por Xosé el 07/07/2022
Joder, qué putada.
Como dicen los compañeros, debiera haber un seguro de responsabilidad civil. En primer lugar, estaría bien explorar esta vía.
Lo que está claro es que alguien tiene que asumir la responsabilidad de lo que te ha pasado.
Subir
1
Patxi
#7 por Patxi el 07/07/2022
Solo puedo decirte que siento lo que te ha pasado, menuda putada. Mucho ánimo!
Subir
1
culebra
#8 por culebra el 07/07/2022
Q escribió:
¿Y no hay alguna forma de evitar que la señal que le llega a los in-ears supere un cierto umbral? Algo como un limitador, justo antes del auricular.


He mirado y sí los hay con limitador. No sé si depende del modelo o qué, pero visto lo visto es algo que hay que mirar muy bien y creo que eso, aparte del técnico, deberíamos mirarlo también los músicos. Nuestros oídos dependen de ello.

La mayoría sí que lo llevan:

https://www.thomann.de/es/sistemas_in_ear_inalambricos.html?feature-33597%255B%255D=true&offid=1&affid=45&subid=foros&subid2=330486&feature-33597%5B%5D=true&gk=PAIEDS&filter=true

Mucho ánimo Maegirom, espero que mejores.
Subir
Sandman
#9 por Sandman el 07/07/2022
En primer lugar, lo siento muchísimo compañero. Vaya putada.

Los músicos tenemos que abandonar el "show must go on" en los casos en los que hay riesgo para la salud. Estamos demasiado acostumbrados a continuar contra todo lo que nos aparezca y no es extraño oir hablar de accidentes. Y más en esta época del año, que arrastramos cansancio, horas, kilómetros y más cafeína de la que deberíamos.

En algunos casos, si hay que cortar una canción a la mitad, se corta. Y parece que estoy diciendo un sacrilegio, pero es lo que hay. Se le tiran los cascos a la puta cabeza al técnico y se apaga el ampli. Y hasta que no esté corregido no se continúa. Y si se enfada el patrón, el jefe, el dueño del local o el público la respuesta correcta es que se pueden ir todos con su puta madre. Si hay un riesgo para la salud SE PARA TODO.

En cualquier otro sector esto no se cuestiona. La salud nunca es más importante que el trabajo, y si alguien te dice que continues -cuando hay un riesgo evidente- y tiene responsabiidad para hacerlo, está cometiendo un delito penal, según el RD1215/1997.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-17824

Si en este caso tu empleador era el técnico, porque te dió el los inear, es el responsable de tu lesión (o bien el que os contrató para tocar, con la responsabilidad del técnico subsidada). Un abogado te podrá orientar bien.
Subir
7
sustain
#10 por sustain el 07/07/2022
Hay una cosa que no entiendo, cómo es posible que un aparato pensado para ir enfocado directo a los tímpanos no cuente con limitador de decibelios? Si unos auriculares de venta al público o los móviles no los tuvieran habría gente sorda a diario por accidente.
Subir
2
Shake
#11 por Shake el 07/07/2022
#10 Puede ser que el audífono por si mismo no llegue a unos decibelios perjudiciales para la salud, pero que sumados a los decibelios de un ambiente ruidoso (como puede ser el escenario de una actuación musical) los decibelios que lleguen al tímpano si los sobrepasen.
Subir
1
Sandman
#12 por Sandman el 07/07/2022
sustain escribió:
Hay una cosa que no entiendo, cómo es posible que un aparato pensado para ir enfocado directo a los tímpanos no cuente con limitador de decibelios? Si unos auriculares de venta al público o los móviles no los tuvieran habría gente sorda a diario por accidente.


No es que no los tengan, es que la cadena de sonido es más compleja y hay etapas de amplificación de por medio. No es lo mismo una cadena de sonido desde un discman (qué viejuno soy) o un mp3 o un movil a unos cascos, que una cadena tipo:

- Guitarra
- Pedales
- Ampli
- Pedales
+ Pantalla
+ Micro
+ Mesa (que también amplifica)
+ Monitores + Inear
+ Etapa
+ Altavoces

(Disculpad alguna posible imprecisión)

Aquí en cualquier momento giras la ruletita que no toca o subes el fader que no era y dejas sordo a alguien. La cadena es más compleja y la maneja un tío que tiene que tener cabeza. Posiblemente quería subir el sonido del guitarrista en el solo para lucirlo, con toda la buena intención, y le subió de monitores en lugar de en su canal. Como no oía diferencia subió más a ver qué pasaba y cuando se quiso dar cuenta, lesión al canto para el compañero.

Yo por estos motivos he visto algunas veces poner en los faders cinta aislante para que no pasen de ciertos puntos, incluso quitar algunos potes y dejarlos guardados.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo