Sonido britanico o americano?

  • 1
Todoalonce
#1 por Todoalonce el 24/08/2014
Hola...vengo a hacer una pregunta...

Por que siempre se habal de sonido britanico o americano? es decir, ya se de sobra que 6L6 y 6V6 = amerciano y EL84 y EL34 = britanico, con todo lo que conlleva...pero....

Para cuando un sonido español? o uno francés? Aquí en España todo el que fabrica amplis lo hace con sonido o británico o americano.

¿Es que acaso ya no se pueden sacar más sonidos con las valvulas? ¿está todo inventado? ¿Para cuando un sonido español, por ejemplo?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Doozy
#2 por Doozy el 24/08/2014
Interesante seguiré el hilo y con respecto al sonido español en válvulas... bueno seria crear una válvula de potencia nueva totalmente distinta a 6L6 , 6V6, EL34, EL84 evidentemente, con un tipo de fabricación , componentes, investigación y tecnología distinta... no se ... no tengo ni idea de electrónica e igual estoy diciendo alguna burrada y a lo mejor pues aquí en España no se tiene los medios para hacerla.. no se aunque lo dudo :S y con lo asentadas que están ya las 6L6, 6V6, EL34, EL84 seria muy complicado competir con ellas.

Pero estaría bien decir "llevo unas KB70 españolas en etapa de potencia xD" por poner un nombre.
Subir
Andresglez
#3 por Andresglez el 24/08/2014
Creo que el sonido viene dado por los grupos,corrientes musicales,modas,son sonidos típicos de estilos musicales originarios de cierto país,las valvulas están relacionadas con ese sonido supongo pero la cosa no viene de eso solo,es la esencia de esos grupos y de ese país.

Mira el rock,metal británico,death californiano,sueco,black metal noruego,thrash americano,heavy finlandés... Todos tienen relevancia y su sonido característico,aquí se me ocurre la movida madrileña jeje,en cuanto a rock,metal poco hemos inventado,más bien copiado de otros países.
Subir
1
J.C.
#4 por J.C. el 24/08/2014
Los Kabañas son unicos e inimitables.
Sonido avulense.
Subir
Atroz
#5 por Atroz el 24/08/2014
#4

Efectivamente. Pero abulense, más bien...
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 24/08/2014
Otia!!! Que bruto... :borracho:
Subir
Todoalonce
#7 por Todoalonce el 24/08/2014
Pues debe haber alguna valvula amplificadora que no sea ninguna de esas para poder sacar otro tipo de sonido...que vamos a llegar al siglo 22 y vamos a seguir con las mismas preguntas de siempre..."que ampli comprar para sonar como Steve Vay" jejeje.

Habrá alguien que le de por investigar con otras valvulas? Es que siempre es lo mismo...ecc83 y 6L6 o ecc83 y EL34....

A ver...ingenieros españoles, para cuando un hilo de investigación en la busqueda de un sonido español? y no me refiero a amplis para tocar flamenco. Algo digno de decir que es un sonido diferente y excelente, algo que la gente diga...joder pues suena bien eso eh?
Subir
Todoalonce
#8 por Todoalonce el 24/08/2014
#2

No creo que haya que fabricar una valvula nueva, debe haber muchas mas que amplifiquen de otro tipo. De hecho la base de los corcuitos siempre es ña misma porque al final una valvula es siempre lo mismo...catodo, rejilla y placa, despues algunas llevan pantalla como los pentodos y demas, pero estaría bien que alguien haga un ampli con tetrodos por ejemplo, a ver como suena eso.
Subir
J.C.
#9 por J.C. el 24/08/2014
David, el que favbrica los amplis Kabañas, monta exclusivamente valvulas rusas, tanto en precio como en etapa.
A veces son equivalencias rusas de las tipicas, pero muchas veces no y siempre que he escuchado uno de esos amplis sonaba con un tono muy personal.
Eso si, normalmente enfocados a la caña.
Subir
Beñat
#10 por Beñat el 24/08/2014
#8 el problema es que las válvulas no se usan prácticamente para nada, es una tecnología obsoleta. Las 2 principales aplicaciones que tienen hoy en día es el sonido y en la cuestion "espacial", satélites, sondas, telescopios... pero sobre todo en equipo de comunicaciones. El mercado de las válvulas es minúsculo, por eso no aparecen nuevas ni ninguna empresa se molesta en innovar.. no hace falta.

De todas formas tampoco creo que se resuma todo en "americano vs británico". Un mesa puede sonar británico, un marshall puede sonar americano. Con los pocos tipos de válvulas que hay puedes hacer combinaciones infinitas con sonidos infinitos.
Subir
Todoalonce
#11 por Todoalonce el 25/08/2014
Beñat escribió:
De todas formas tampoco creo que se resuma todo en "americano vs británico". Un mesa puede sonar británico, un marshall puede sonar americano. Con los pocos tipos de válvulas que hay puedes hacer combinaciones infinitas con sonidos infinitos.


Eso ya lo sabemos, y el máximo exponente de eso es blackstar con su ISF, pero el caso es que no suene ni americano ni británico, sino distinto, por ejemplo...yo que se...polaco..o francés o chileno...Pero al final siempre es lo mismo, o americano o ingles o americanos que suenan a ingleses o ingleses que suenan a americanos....la cosa de ahí no sale y después encima están los digitales estos, los amplis de ceros y unos que tambiñen emulan o americano o inglés.

Al final solo hay dos maneras principales de sonar, y después vienen sus variantes....britanico setentero...americano de los 50 o americano high gain de los 90 o británico de los 80, pero la base siempre es la misma.

El caso es que si en los 50 a alguien le dio por usar 6v6 para sus amplis y 6l6 para tener mas potencia, mientras que en europa a alguien le dio por usar EL84 o EL34...¿por que a nadie le ha dado por usar otro modelo de valvula? ¿Ya no hay más pentodos? ¿solo hay esos?

Según la wikipedia...existen todos estos tipos de pentodos.


6AN5
6AM5
6AQ5
6AU6
6BA6
6BQ5
6BZ6
6CA7
6CB6
6CW5
6DQ6B
6F6
6F6G
6J7
6SJ7
38
42
43
5879
6146
8106
AL1
AL4
ARP17
CV136
CV1186
CV1911
CV1912
CV5094
EF86
EL3
EL34
El84
El86
EL91
EL152
EL156
EL509
EL519
GU50
NR85
KT63
KT77
KT88
KT90

algunos servirán y otros no pero joe....ninguno más....y sí además están las kt77 que tambien usan otros amplis...Ofu, si yo tuviera pasta, me pillaba un trafo de alimentación, y me hacía una fuente de alimentación con rectificadora valvular y tension regulable para poder enchufarselo a todos los experimentos y enjendros que haría, seguro que alguno saco que tenga un sonido distinto e interesante.

Solo habría que regular la alta tensión, porque al final las valvulas van a 6,3 de filamento, más el filamento de la rectificadora, la alta tensión es para resto de circuito.
Subir
Beñat
#12 por Beñat el 25/08/2014
pero es que lo de "americano" o "británico" no son sonidos en si, son etiquetas que le ha puesto la gente a dos formas de entender la música, no sólo al sonido técnicamente hablando. Además la diferenciación tan clara entre ambos "sonidos" no tiene tanto que ver con el sonido en sí, sino con la mentalidad propia de esas dos naciones, americana y británica. Todo parte del contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial, donde en los 50, 60 y 70 se refuerza el consumo interno de ambos países, es decir producir para consumir ellos mismos, e intentar evitar consumir lo que otros producen si lo pueden producir ellos. Esto produce un aislamiento y progresiva diferenciación de los 2 sonidos, pero por una cuestión totalmente ajena a la música. Además en los 60, 70 y 80 nacen y crecen los grandes grupos en cada región, que obviamente utilizan los recursos que tienen a su alcance, y que muchos de ellos siguen imbuidos por esa mentalidad de consumir el producto nacional antes que el foráneo. El problema es que en España nunca ha habido esa mentalidad, al menos para elegir libremente.

Y por cierto, para mí hay muchos sonidos diferentes al británico y al americano. El power metal alemán (helloween, gamma ray, blind guardian) tiene un sonido característico diferente al resto de grupos de power, igual que el power escandinavo, igual que el death melódico sueco (In flames y Dark Tranquillity tienen un sonido característico similar y usan equipos muy diferentes, Sonido Goteborg, que NADIE es capaz de igualar). Coño Blind Guardian tocan en directo con ENGL y Mesa a la vez, igual que infinidad de grupos modernos.

Por eso creo que distinguir entre americano y británico poco tiene que ver hoy con el sonido, simplemente con la procedencia y la historia del equipo que has comprado. Lo único que queda de uno y otro es cuando enchufas tu guitarra al ampli y tocas algo "britanico" en un marshall o algo "americano" en un mesa. Pero poco más, en el contexto de un grupo moderno no existe lo "americano" o lo "britanico" a no ser que lo intentes imitar conscientemente. Es como si yo me cuelgo una Les Paul, me pongo un sombrero, y toco cualquier cosa, y lo llamase "sonido slash". No tiene sentido

El tema de las válvulas es como he dicho antes, un mercado en contracción, por eso NADIE está dispuesto a innovar en él, y por eso apenas 3 o 4 frabricantes proveen el 90% de las válvulas que se consumen en el mundillo de la música.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo