Por que son tan caros los amplis cableados a mano..?

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 01/09/2014
Buenas.

Alguien del foro podría explicarme la diferencia de precio que hay entre un ampli hecho a mano y uno hecho en circuito, si los dos son lo mismo, pero uno con cables y el otro con pistas?

Es que no veo la diferencia de precio entre por ejemplo un VOX AC15C1 made in china
https://www.thomann.de/es/vox_ac15_cc1.htm

Y un VOX AC15HW
https://www.thomann.de/es/vox_ac15hw1.htm?sid=f9f1b010365b4c120996252f785a89af

¡¡Ah, y que nadie me diga que el HW lleva blue alnico, que lleva un greenback, igual que el otro!!

La diferencia es de 542 euros, no creo que el hecho de que la caja sea un poco más grande y que lleve una rectificadora valvular, así como 5 condensadores y 15 resistencias "vintage" justifique eso...y los dos están hechos en oriente....

Se que los dos amplis que he puesto como ejemplo no son iguales exactamente, pero es que encima el que no es cableado a mano, trae más cosas como la reverb y es más barato.

Otro ejemplo:
https://www.thomann.de/es/marshall_1959hw_gitarrentopteil.htm

Este es un caso ya especial, porque a pesar de su simpleza de construcción y que no presenta ningún "extra" estilo reverb, loop de efectos ni nada que lo hagan más versatil pues cuesta nada menos que 2000 euros casi...Sí, ya se que es un ampli mítico pero....¿2000 euros?, por favor...si un ampli de ese tipo cuesta en componentes, como mucho mucho 1000 euros...que son muy simples, previo, etapa y trafos básicamente y a correr....

En cambio con este...
https://www.thomann.de/es/mesa_boogie_dual_rectifier.htm

En cambio este...también es un ampli "mítico" pero veo más justificado su precio, pues a pesar de no estar hecho punto a punto....(cosa imposible porque con un ampli de estas características, para cablearlo todo y para tantas válvulas y transformadores supongo que tendríamos al final un ampli gigantesco para que quepa todo y no haya ruidos de acople por interferencias electromagneticas ni nada)...presenta muuuuchas más características y versatilidad que el mostrado anteriormente, además de que los componentes son también de primera calidad.

Creeis que....

¿Nos la intentan meter con el rollo del cableado a mano?
¿Están justificados los precios tan elevados en los cableados punto a punto?
¿Por que es mejor un circuito cableado a mano que uno en PCB, tecnicamente hablando?

En resumidas cuentas....

¿Por que un ampli cableado a mano suele ser tan, tan caro, si normalmente son incluso más simples en prestaciones y de construir?
Y no me vale lo de que un Marshall cableado a manos está hecho en UK y la mano de obra es más cara porque el AC15 que he puesto antes es vietnamita y si los hacen allí no creo que sea por el clima precisamente...

Por favor..para los que se den por aludidos:

Esto es solo una pregunta en general, cada uno que se compre y se gaste lo que quiera con su dinero, eso es otro tema, y una decisión que respeto... :brindis:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jagercaster
#2 por jagercaster el 01/09/2014
Como estrategia de marqueting, todo lo hecho a mano se vende mejor.
Subir
Beñat
#3 por Beñat el 01/09/2014
Como le llaman por aquí... es pura marquitis :D

Yo imagino que el tema del cableado a mano o punto a punto será por que es más fácil sustituir un cable que hacer una reparación en una PCB o sustituirla entera, sobre todo en equipos simples, y segundo y más importante, pq empezaron a fabricarse así, y como a todos nos gusta el sonido original de las cosas cuando se hicieron por primera vez, pues se mantiene (o se dice que se mantiene) la cadena y la forma de producción original para que el sonido siga siendo el mismo. Yo desde luego tampoco me creo que el vox vietnamita esté cableado con la maña, las ganas y la sabiduría que los plexi antiguos o incluso que los plexi nuevos como el que has puesto.

A mi me daría el mismo miedo comprar ese Vox vietnamita que un Bugera chino :mmno:
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 01/09/2014
Bueno, creo que la cosa está más en si el ampli cableado punto a punto ofrece algo que justifique la diferencia de precio, y ahí no me meto.

Por qué son mas caros es evidente. No sé si habéis visto alguna vez una cadena de montaje de pcb. La inversión inicial es muy superior y tiene mayores costes energéticos, pero los tiempos de producción son una fracción de lo que lleva hacerlo a mano, la cantidad de personal necesario y su cualificación es muy inferior, se puede implantar un sistema de calidad estadístico, hay una gran facilidad para externalizar la producción eliminando riesgo financiero, depreciación del activo, costes laborales...
Subir
1
Beñat
#5 por Beñat el 01/09/2014
Exacto, y para las marcas más prestigiosas, esa inversión no es necesaria, ya que es un mercado en el que precisamente el valor de los productos no depende de la tecnología, sino del sentimiento nostálgico que el producto despierta en el comprador, y se valora más el inmovilismo que el progreso
Subir
rulgarden
#6 por rulgarden el 01/09/2014
Tardan mas en hacerse, lo que implica un mayor coste, es logico, lo que no quiere decir que el precio que le pongan este justificado solo por eso o haya otros motivos. De todas maneras planteatelo tambien al reves, los pcb con lo rapido que los hacen no son caros?
Subir
Beñat
#7 por Beñat el 01/09/2014
rulgarden escribió:
De todas maneras planteatelo tambien al reves, los pcb con lo rapido que los hacen no son caros?


En mi opinión el inflado del precio ocurre igualmente en unos y otros, lo que pasa es que los HW, sobre todo estos que están hechos en china, indonesia, taiwan vietnam etc, están inflados doblemente, 1º por marca, 2º por ser HW pero seguramente con unos controles de calidad y componentes horribles en comparación con los UK e incluso con equipos hechos sobre PCB en los mismos países.
Subir
Todoalonce
#8 por Todoalonce el 01/09/2014
Yo entiendo que puedan ser un poco mas caros los amplis hechos a mano pero en algunos casos o casi todos el valor es el doble o más...respecto al fabricado sobre una PCB, para mi, trabajar con una PCB es más cómodo y más limpio, te ahorras muchas cosas, y encima puedes hacer 5 PCB para cuando tengas que hacer cinco amplis y solo tienes que montar componentes y de la otra manera tienes que tirar cables de un sitio a otro cada vez que haces un ampli...

Yo creo que por ahí va la cosa, pero no creo que suenen mejor por estar cableados a mano y por ello haya que venderlos al doble o más....Ya que yo estaría dispuesto a pagar más por un ampli que suene mejor y se note....pero si lo hizo un tal Johny Paterson o un tal Won kin Pao, eso me da igual, como también me da igual si el tolex es rojo o piel de serpiente, pero por ejemplo no me da igual un altavoz que otro. Yo es que lo digo porque he escuchado uno cableado a mano y un ampli igual pero en PCB y no he notado la diferencia...Es más, el de PCB creo que traia hasta loop de efectos.

Como ha dicho alguien, hay mucho factor de...."Este es mejor porque se ha hecho como se hacían antiguamente", la verdad. Es que no veo en que puede variar el sonido con unos componentes montados en linea unos al lado de los otros frente a unos montados en diagonal, u horizontal o uno más arriba y el otro por la otra cara de la placa...al final el recorrido es el mismo, es decir, en un caso va un cable de un componente a otro y en otro caso una pista de cobre....
Subir
Todoalonce
#9 por Todoalonce el 01/09/2014
Os imaginais un JVM 410H cableado a mano? sería enorme, y un amasijo de cables, de hecho, creo que hacer amplis con placas PCB ha posibilitado que tengamos ahora amplis de 4 canales con reverb por canal, salidas de linea, conmutacion de pedales, loop de efectos, entrada auxiliar, salida balanceada y todo ello con control de niveles y 30 cosas más, como un Mesa boogie, que tiene más cosas por detrás que por delante. Eso es posible gracias a la PCB que ha permitido hacerlo todo más reducido.

Es que si nos hubieramos quedado solo con los amplis cableados punto a punto no hubieramos salido del JCM, que no tiene nada...solo suena o a limpio o a distorsión, por no halar del JTM 45 que lo más innovador que tiene es conectar jacks entre sí. O el Fender 5E3, o el Bassman, en fin...no tendríamos ni JVM ni Mesa Boogie, ni Diezel, ni cosas así tan versátiles....

De hecho ahora que lo pienso...por eso creo que los grupos antiguos se identifican con una marca....porque ese ampli suena así porque no podía sonar a otra cosa, era Marshall en limpio o distorsión y se acabó, si quieres otro sonido o más sustain, tienes que tirar de pedales.
Subir
pastodeloslobos
#10 por pastodeloslobos el 01/09/2014
#5
Eso son apreciaciones personales que yo no comparto.
El cableado punto a punto tiene muchas ventajas: es más resistente, durable, soporta mejor las vibraciones, la conductividad de un cable con una sección de 1 mm es infinitamente superior a una pista de unas micras, normalmente se montan componentes de mejor calidad...
En realidad las únicas ventajas de la pcb son su coste y la capacidad de miniaturización. De hecho la industria militar ha mantenido el cableado punto a punto hasta que las necesidades de mayor capacidad han obligado a miniaturizar y al cambio tecnológico.

Por otro lado, no son las marcas más prestigiosas las que apuestan por cablear a mano. Sí es verdad que marcas como Marshall, Gibson, Fender, etc, viven de la nostalgia de la gente, pero no son hermanitas de la caridad. Si pueden hacer una inversión y creen que la van a rentar, o si pueden despedir a sus trabajadores en Europa y USA para contratar operarios en régimen de semiesclavitud en Asia lo harán, porque si tu producción son 50 unidades al año ahorrar 100 pavos por unidad no va a ningún lado, pero si haces 100 mil es para pensarlo.
Subir
Beñat
#11 por Beñat el 01/09/2014
#9 Y si sigues tirando de ese razonamiento pronto te lleva a pensar el precio que pagas en general, y por qué salen imitaciones chinas de amplis o guitarras, o definitivamente, de cualquier aparato electrónico, y que además funcionan, y seguramente en unos años estarán tan normalizados sus productos como lo están ahora mismo otros en telecomunicaciones o sobre todo informática, donde el 90% de los componentes de PCs, desde la gama más baja a la más alta, están construidos en países asiáticos y no precisamente en Japón. No te extrañe que de aquí a 8 o 10 años Europa se abra al mercado chino de manera transparente, y que se produzcan dos efectos simultáneamente. La bajada de precios de productos europeos con equivalentes chinos, ya que los chinos tienen una auténtica ventaja competitiva en ello, y por otro lado, el aumento del precio y la calidad de los productos chinos, en cuanto que deben "subir" el nivel y adaptarse a la normativa europea en todo tipo de materias.

No me extrañaría dentro de 10 años pagar por el que sea al equivalente al plexi que pusiste al principio 800 euros nuevo, igual que no me extrañaría que un Bugera que ahora cuesta 450 costase 700 entonces.
Subir
Beñat
#12 por Beñat el 01/09/2014
#10 Me refería sobre todo al caso del Vox vietnamita, y que esté hecho allí es precisamente prueba de lo que dices, que son empresas tan capitalistas y usureras como todas. Pero un ampli hecho a mano punto por punto por una persona que trabaja seguramente más de 12 horas, cobrando 1 dolar la hora, y que hace 3 mil soldaduras al día, no puede quedar muy buen, la verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo