Solfeo sí o no?...

  • 1
aandreu
#1 por aandreu el 23/06/2008
Hola,

Llevo tocando la eléctrica unos 4-5 años, pero sin dedicarle todo el tiempo que le debería (los gajes de ser pobre y tener que trabajar), solfeo muy poquito (es decir no soy capaz de leer una partitura) sí que sigo los acordes pero los solos con tablatura.
Mi pregunta es la siguiente:

¿Creéis que es necesario estudiar solfeo o para tocar por diversión y en casita, no es necesario?

Gracias por vuestras aportaciones:brindis:
larga vida al rock'n'll
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pelu_strato
#2 por pelu_strato el 23/06/2008
Buenas, pue yo te diría que no es necesario.

Yo tuve la oportunidad de estudiar solfeo pero lo dejé, sé solfeo pero de un nivel normal nunca acabé de aprenderlo.

Te ayuda mucho para las partituras y eso es algo super importante. Además a la hora de transcribir cosas también lo necesitas (aunque sea el nivel básico).

Pero a lo que vamos es que tú dices que es para divertirte en casa, no te hace falta para eso te lo aseguro. Yo solo quería divertirme en casa y por eso deje de estudiar música y que quieres que te diga no me quejo, pero ahora que me estoy metiendo en otros terrenos si me jode no haber seguido con el solfeo, la armonía y todos esas historias.

Mira, si es solo para tocar de oído en casa tus canciones favoritas y para jamear no te hace falta, si buscas tener conocimientos y poder leer cualquier partitura y tener la capacidad de transcribir lo que oigas si te es indispensable.
Subir
aandreu
#3 por aandreu el 23/06/2008
gracias por tu consejo, yo también tengo esa opinión, pero me da reparo que luego me arrepienta
:ok:
Subir
chinavai
#4 por chinavai el 23/06/2008
Es que en cierta forma tu mismo te contestas, si a lo que aspiras es a poder tocar musica que te guste ya sea tuya o no, en tu casa como hobby en tus ratos libres pues aprender solfeo aunque nunca vienen mal algunas nociones hoy en dia es absolutamente prescindible ya que tienes muchas otras formas de aprender a tocar canciones que te gusten.

Por supuesto la respuesta seria todo lo contrario si se tratase de alguien con aspiraciones profesionales, vamos que alguien que tenga la intencion de dedicarse a esto lo minimo que se le debe exigir es tener una preparacion adecuada y lo mas basico es por lo menos saber leer musica, si no seria como querer ser escritor sin saber leer y escribir, vamos imposible no seria pero complicadillo si.
Subir
sifredi
#5 por sifredi el 23/06/2008
Si tienes tiempo y ganas, mejor aprende solfeo; podrás hacer más cosas más rápido y te podrás comunicar mejor con otros músicos. Aunque no tengas aspiraciones profesionales tener controlada un facción (solfeo) de algo (musica) que está muy relacionado con algo (guitarra) que te mola no te puede hacer daño, es más, seguro que te ayudará a crecer como guitarrista. Además no es tan difícil como puede parecer. :saludo:
Subir
galdrum
#6 por galdrum el 23/06/2008
En algún momento te vendrá bien saber algo de solfeo aunque ahora no lo creas. Es mejor que aprendas algo, aunque sea lo más básico, te ayudará a entender mejor las armonías además de poder leer y escribir las partituras.
Subir
aandreu
#7 por aandreu el 23/06/2008
Supongo que depende del tiempo, ganas, etc....
Es que como ahora se está en el tiempo de matricularse en las escuelas de música, pues estoy dubitativo. Un día me levanto diciendo que me apunto, al siguiente que no me apunto.....
dudas y más dudas,
gracias a todos/as por vuestra ayuda a ver si así acabo por decantarme:no_lo_se:
Subir
pelu_strato
#8 por pelu_strato el 23/06/2008
Hombre tío, si mi única aspiración con la guitarra fuera tocar mis temas favoritos de mis grupos favoritos y grabarlos para subirlos al foro o a cualquier página, no creo que sea indispensable el solfeo... es más es que ni hace falta saber qué es el solfeo para llegar a tocar esos temas.

Hoy en día hay muchos medios... llámesen tabs, llámese guitar pro o si tienes buen oído, lo sacas de oído.

El solfeo es para algo más profundo, si solo te quieres divertir con la guitarra y nada más no hace falta.
Subir
pelu_strato
#9 por pelu_strato el 23/06/2008
Bueno, yo siempre he confiado en rebobinar y volver para atrás en la canción y estrujar el oído pero bueno hay gente que no le gusta eso :D

Sí, César tienes razón, yo también lo comenté para leer partituras y tal es muy importante. Pero no sé tío, yo con los conocimientos de solfeo que tenía hace años me fue bien (ya no me acuerdo mucho) estaba en grado medio en el conservatorio y me quite porque me parecía un coñazo de la virgen.

Es depende de la persona también creo yo, si tienes buen oído y te va bien sacando las cosas de oído pues no te hace falta. Como comenta César, las tabs no son tan precisas como las partituras.

Por eso, yo creo que es depende de la persona, es innegable que si sabes solfeo mejor que mejor, pero yo como era un vago... :risa:
Subir
sifredi
#10 por sifredi el 23/06/2008
aandreu escribió:
Supongo que depende del tiempo, ganas, etc....
Es que como ahora se está en el tiempo de matricularse en las escuelas de música, pues estoy dubitativo. Un día me levanto diciendo que me apunto, al siguiente que no me apunto.....
dudas y más dudas,
gracias a todos/as por vuestra ayuda a ver si así acabo por decantarme:no_lo_se:


Tambien puedes optar por tomar clases particulares, que pueden ser quizá un poco más amenas y más elásticas en cuanto a horarios. :saludo:
Subir
chinavai
#11 por chinavai el 23/06/2008
César Fornés Berlanga escribió:
No hay que tomarse el Solfeo como algo solamente para la música clasica o músicas serias, etc...

Luego por otra parte lo de los Tabs, es algo tan incompleto, que si no te sabes la cancion de antemano, no lo podrias ni interpretar en la vida.

Sin embargo tu te encuentras por hay una buena partitura de lo que sea y aunque en tu vida hayas escuchado esa cancion, en unos minutos te encuentras haciendo sonar algo quizas totalmente magico.

Saber Solfeo se quiera ver como se vea, es algo muy interesante y yo creo que altamente necesario para todas las personas que quieran tocar un instrumento musical al nivel que sea :brindis:


joer, si César esta claro, pero en este tema no estamos tratando si es necesario o no para un futuro musico, si no que estamos hablando de un caso en concreto.

aandreu escribió:

¿Creéis que es necesario estudiar solfeo o para tocar por diversión y en casita, no es necesario?



sinceramente para divertirse un rato no solo no es necesario si no que ademas es contraproducente, si tienes un rato libre es para tocar no para aburrirte con cosas que nunca vas a necesitar.
Subir
sifredi
#12 por sifredi el 23/06/2008
No creo que sea aburrido aprender solfeo y nunca sabes lo que vas a necesitar, pero para alguien que toque la guitarra es muy probable que le sea de utilidad en algun momento saber un poco más. :saludo:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo