¿Es el solfeo perfecto? - Yo creo que no...

  • 1
eryou
#1 por eryou el 17/06/2011
Es una idea que lleva rondándome la cabeza desde hace tiempo y me surgió dando clases de teoría a mis alumnos.

Creo que el solfeo no es perfecto a día de hoy básicamente porque se ha quedado obsoleto. Es muy probablemente el sistema musical de escritura, lectura e interpretación más extendido mundialmente.
No estoy totalmente en su contra, y por ejemplo el sistema de figuras que representan la duración de las notas me parece estupendo.
Es un campo muy grande, pero gran parte está basado y sacado de la utilización de la escala diatónica. Es decir, que no trata todas las notas por igual.
Es perfecto para la escala diatónica y en tonalidad de Do mayor y La menor, pero ¿y todo el resto de escalas y tonalidades?

Por ejemplo: en un pentagrama con clave de Sol encontramos la nota Sol en la 4ª línea (empezando por arriba) y en el siguiente hueco por encima está La, a 1 tono de diferencia. Sin embargo, también Mi está en la 5ª línea y Fa en el espacio superior, a solo un semitono.

¿No hubiese sido más logico crear 6 notas, cada una de ellas distanciada por 1 tono y con su respectivas claves obtener las otras 6 restantes para completar la escala cromática?¿o 12 notas con nombres diferentes, como por ej. de A a L?
Estas ideas tratarían a todas las notas por igual, lo cual favorecería una mejor adaptación de cualquier otra escala y tonalidad.


Síiiiiii, ya lo sé, que está muy extendido y que cambiarlo a nivel mundial sería casi imposible. Pero al igual que tantas otras muchas cosas, ¿no sería conveniente dejar el tradicionalismo a un lado y tratar de evolucionar un poco?
¿Qué pensaís vosotros de todo esto?¿Se os ha pasado alguna vez por la cabeza?

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
juniuro
#2 por juniuro el 17/06/2011
pienso que el solfeo esta perfecto. para las demas tonalidades existen armaduras.
ademas pienso que si estudias mas acerca de la naturaleza de los sonidos, cambiarias tu opinion acerca de crear solo seis notas a solo un tono de diferencia.
seria mucho mas dificil escribir una melodia consonante de tal modo... y esta fue mi opinion
Subir
eryou
#3 por eryou el 18/06/2011
juniuro escribió:
pienso que el solfeo esta perfecto. para las demas tonalidades existen armaduras.

Si el sistema estubiera más depurado quizás no serían necesarias las armaduras.
juniuro escribió:
ademas pienso que si estudias mas acerca de la naturaleza de los sonidos, cambiarias tu opinion acerca de crear solo seis notas a solo un tono de diferencia.
seria mucho mas dificil escribir una melodia consonante de tal modo... y esta fue mi opinion

Hay me has comprendido mal. En el sistema de notación actual que abarca el solfeo existen 12 notas y seguirían existiendo tal y como yo propongo. A lo que me refería es que en el solfeo existen 7 notas con nombres diferentes y el resto salen con armaduras, pero eso es así porque en 2 casos la diferencia tonal es menor (Mi-Fa y Si-Do).
Una de mis propuestas, la 1ª y creo que peor opción de las 2 (aun así mejor que el actual solfeo) serían 6 notas con nombre propio y otras 6 con armaduras, pero todas ellas distanciadas de igual forma.

Por otra parte, no sé que tiene que ver la naturaleza de los sonidos para llamarlos de un modo u otro....
Subir
sohar
#4 por sohar el 18/06/2011
Estoy con juniuro, el sistema esta bastante bien pensado. Ten en cuenta que el sistema de 12 sonidos es un acuerdo con la naturaleza para hacer musica en todos los tonos. Si tu sumas 12 quintas seguidas la nota que te da no es la de partida, es una nota mas alta, bastante se comieron la cabeza en el renacimiento y barroco para ajustar la afinacion natural como para ahora volverla a cambiar.
Si pones 6 notas, la escala diatonica mayor y menor no tendria 7 notas, tendria, 6, no? eso lo complicaria mucho.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 18/06/2011
Yo creo que hasta que la comunidad de la música clásica (por decirlo de algún modo) no tenga la intención de hacerlo esto no va a cambiar para nada.
Se han elaborado unos cuantos sistemas para escribir música para facilitar la lectura de ésta pero el pentagrama es casi casi propiedad de la comunidad clásica y hasta que ellos no digan lo contrario no se toca.
Subir
asphix
#6 por asphix el 18/06/2011
Si no tienes armaduras, como determinas entonces la tonalidad??? no me queda claro lo que propones...
Subir
sohar
#7 por sohar el 18/06/2011
hubo un momento de la historia en que un compositor usó un sistema de 8 lineas en la que no habia alteraciones. La primera linea era do, el primer espacio, do#, la segunda linea re, y asi hasta el final.
Ese sistema esta cogiendo polvo en el olvido, no hay manera de hacerse con el.
Subir
loitador
#8 por loitador el 18/06/2011
Opino como tú.

Es lo que hay y hay que aprenderlo, pero si hubiese que hacerlo desde cero yo habría muchas cosas que cambiaría.

Es un sistema muy ensimismado en una manera de ver la música, que facilita unas cosas y complica otras. No se puede entender ninguna escala sin haberse aprendido a conciencia la escala mayor.

Un pentagrama (ya no se podría llamar así) donde en las lineas se viesen esas seis notas que propones y en los huecos los respectivos bemoles sería mucho más fácil de asimilar y utilizar, dado que un sistema de medida en el que las distancias no siempre miden lo mismo a mi personalmente me parece una chapucilla. Las distancias de tono y semitono con ese nuevo sistema serían asimilables de un vistazo, sin que tuviese que intervenir el cerebro. Para hacer una triada mayor de una nota que estuviese en una raya tan sólo habría que coger una nota dos rayas más arriba y otra una raya y un espacio por encima de la segunda, para cualquier nota. Sabiendo la estructura de las cosas la escritura o lectura sería trivial, y luego el estudio de las relaciones entre las notas y sus distancias sería lo principal y no como varía una escala respecto a la escala mayor, que es lo que se hace ahora.

Dicho esto, veo imposible que se cambie. Y el solfeo, en cierto modo, es cultura, como la historia.

A fín de cuentas es un lenguaje, se podría inventar un lenguaje sin conjugación de verbos, más sencillo, pero si no se tiene con quien comunicarse no valdría para nada.
Subir
eryou
#9 por eryou el 18/06/2011
Sohar escribió:
Estoy con juniuro, el sistema esta bastante bien pensado. Ten en cuenta que el sistema de 12 sonidos es un acuerdo con la naturaleza para hacer musica en todos los tonos. Si tu sumas 12 quintas seguidas la nota que te da no es la de partida, es una nota mas alta, bastante se comieron la cabeza en el renacimiento y barroco para ajustar la afinacion natural como para ahora volverla a cambiar.
Si pones 6 notas, la escala diatonica mayor y menor no tendria 7 notas, tendria, 6, no? eso lo complicaria mucho.


Otro que no me ha comprendido...Estoy diciendo que seguiría habiendo 12 notas, de las cuales 6 a diferencia del solfeo que son 7, tendrían nombre propio sin necesidad de armaduras.
Por poner un ej. la escala diatónica (natural) en tonalidad de La menor en vez de tener las típicas A, B, C, D, E, F y G con B y C, E y F separadas por un semitono, serían A, B, bC, bD, bE,E y F (recordando que habría solo de A a F# y obviamente este sistema permitiría tener por ej. en la misma escala bE y E juntas).
La otra opción tendría las notas de A a L, sin armaduras y las notas serían A, C, D, F, H, I, K (L no entra sería como G#).

No estoy diciendo que se cambien las notas exixtentes, solo digo, que si se llamaran de otra forma, podría ser un sistema mucho más universal. El sistema es perfecto para la escala diatónica y pentatónica, para las demás no.
Asphix escribió:
Si no tienes armaduras, como determinas entonces la tonalidad??? no me queda claro lo que propones...

Muy fácil, al principio de la partitura o cuando se haga un cambio de tonalidad se indica con por ejemplo Im o IM o Dm, DM...
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 18/06/2011
loitador escribió:
A fín de cuentas es un lenguaje, se podría inventar un lenguaje sin conjugación de verbos, más sencillo, pero si no se tiene con quien comunicarse no valdría para nada.
:offtopic:El chino no tiene conjugación de verbos, ni tampoco artículos masc y fem, ni género, ni plural, ni declinaciones. Sin embargo lo complicado es su escritura también. :roll:
Subir
sohar
#11 por sohar el 18/06/2011
Por poner un ej. la escala diatónica (natural) en tonalidad de La menor en vez de tener las típicas A, B, C, D, E, F y G con B y C, E y F separadas por un semitono, serían A, B, bC, bD, bE,E y F


a mi me parece mas complicado eso que el actual sistema
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 18/06/2011
Eryou escribió:
Estoy diciendo que seguiría habiendo 12 notas, de las cuales 6 a diferencia del solfeo que son 7, tendrían nombre propio sin necesidad de armaduras.
Entonces habría que revisar toda la teoría musical en todo lo que se refiera a notas e intervalos.:leyendo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo