Sinmarc G100R: la odisea del sonido (Un viaje personal).

Gus I.
#1 por Gus I. el 10/05/2016
Hola, vengo a narraros una historia. Una epopeya, diría.

Todo comienza cuando hacia 2012 me pillé de segunda mano un combo Sinmarc G100R, concretamente el número 118 de esa serie (a un forero que acabo de reencontrar, por cierto). Cuánto tiempo ha pasado desde entonces, cuántas aventuras hemos tenido recorriendo garitos de mala muerte, cuánta felicidad y tristeza hemos pasado juntos. Fue (y es) mi primer valvular, así que podéis haceros una idea de lo que flipé con el cambio de sonido (antes tocaba con un Fender Eighty five 60w transis). De aquellas, el otro guitarrista de la banda, usaba un Mesa Dual Rectifier (configurado para rock) y no me parecía que le debiese nada. Con el tiempo descubrí que él sonaba a churras y yo a merinas.

El caso es que, con el paso del tiempo, vas aprendiendo cosas, probando equipos, puliendo sonido, te especializas. Y claro, llegó un momento en el que parecía que mi ampli y yo estábamos tomando caminos diferentes. Nos peleamos muy fuerte durante mucho tiempo y la cosa parecía irreconciliable. Previo para arriba y master para abajo, previo para abajo y master calentito, cambio de válvulas, corte de agudos, corte de medios...

Decidí en un momento de lucidez, incluir un tercer elemento en la relación, mi Ibanez Artcore con pastillas cambiadas por unas Gibson 490 (madre mía, esa guitarra se merecía algo mejor que lo que traía puesto). Y además, le hice un par de regalos en forma de Tubescreamer Ts9 y un compresor (marca Palmer, y he de decir que lo prefiero al Dynacomp). Desde ese momento hemos mejorado mucho juntos.

Igualmente, el GAS no ha acabado ahí, todavía tenemos que limar ciertas asperezas, por ejemplo su feísimo sonido en el canal overdrive. En estos momentos lo seteo de esta forma: previo arriba en el canal limpio (tiene un sonido bonito, británico, ligeramente saturado), Tubescreamer presionando estilo overdrive (no booster) y canal overdrive del ampli para boostear el Ts. Tengo en vistas un Eq para meter por el loop de efectos y una pantalla 412 para darle el cuerpo que ahora le falta. Son cosas que van con el tiempo, pero aprovecharé este hilo para iros hablando sobre si nuestra relación se estabilizó finalmente o si me fui de picos pardos con otro.

Para que os hagáis una idea, la guitarrista de uno de mis proyectos va con un Fender Hot Rod Deluxe y en limpio suenan similares, más oscuro el Sinmarc, más medioso el Fender.

Ronda de preguntas:
¿Alguien tiene/tuvo un Sinmarc G100R para compartir opiniones y hablar de experiencias? He visto que no hay ninguno a la venta.
¿Alguna idea para mejorar el chicharreo del canal dos, cambio de válvulas en previo, o similar?
¿Sois de los que añaden mods y mods y mods al equipo o de los que prefieren enchufar y tocar sin liarse la cabeza?
¿Queréis escuchar cómo suena?
¿Creéis que acabaré prendiéndole fuego al local de ensayo y fugándome a Kuala Lumpur?

Un saludo!

Pd: Es mi primer post. ¿Lo estoy haciendo bien?
Subir
1
ori43
#2 por ori43 el 10/05/2016
Yo creo que es mejor no liarse la cabeza....ni preder fuego !!!
Cada instrumento tiene su sonido, su sonido bueno, es cuestion de encontrarlo, y si ese sonido no te sirve....o cambias de gustos o cambia el instrumento.
Nunca he sabido donde esta eso de kuala lumpur !
Subir
pipobeade Baneado
#3 por pipobeade el 11/05/2016
Hola !
Yo tuve el sinmarc, y me pareció un ampli muy bueno, un limpio excelente y una distorsión rockera muy buena. Desde el primer día me encantó el sonido, pues sonaba de verdad a válvulas, con una calidez y dinámica excelente.
Lo tuve durante un año aproximadamente, y en ese periodo lo llevé varias veces al técnico porque me dejaba de sonar, no me dió con la avería y al final lo cambié tal y como estaba, pues ya no me fiaba, y en cualquier momento dejaba de sonar.
La verdad que me quedó pena porque el sonido y la construcción del ampli eran excelentes, a la altura de marcas mucho más caras.
Es mi opinión, pero por supuesto a otro igual no le gusta su sonido, como por ejemplo comentas del overdrive. Para gustos amplis, amplis y amplis...jajajaaa.
Un saludo.
Subir
Gus I.
#4 por Gus I. el 11/05/2016
Antes de nada, gracias por leeros el tocho.

ori43 escribió:
o cambias de gustos o cambia el instrumento.
En mi caso, es infinitamente más complicado cambiar algo dentro de mi cerebro que cambiar el equipo. Creo que cada equipo tiene que responder 100% a las necesidades del músico y no al revés. Por cierto, Kuala queda en Malasia. ;)

pipobeade escribió:
el sonido y la construcción del ampli eran excelentes, a la altura de marcas mucho más caras
Creo que es un ampli que cuesta lo que vale. A mí me ha dado los típicos problemas que da un valvular, rollo hay que mimarlo bien y pasarlo por boxes cada cierto tiempo, pero nada de otro mundo. Es un mueble de construcción muy sencilla que cualquier técnico cualificado, y fíjate que digo cualificado, insisto cualificado, puede reparar. Sobre el canal overdrive, si le aprietas al canal limpio es inutilizable porque se queda bajo de volumen sí o sí, es uno de los problemas que le veo, igual, coincido en que tiene un limpio bonico bonico.

Un saludo a ambos!
Subir
ori43
#5 por ori43 el 11/05/2016
jaja... me referia a que si tienes un sinmarc seguro que tiene su buen sonido , el que le dá su caracter y tu te amoldas a él, si empiezas a querer que ese ampli suene como si fuera otro entraras en una espiral de esas que no terminan nunca y puedes llegar a dilapidar la fortuna familiar en una busqueda sin fin.
bueno ahora en serio...a mi me pasó eso con un Marshall hasta que me dí cuenta que él era un objeto y no podia cambiar su esencia, en cambio yo como humano si que pude cambiar y llebamos 24 años juntos... eso si tengo otro ampli que uso para sacar los sonidos que nunca le sacaré al Marshall...
mejor adaptarse... que liarse la cabeza
saludos
Subir
Gus I.
#6 por Gus I. el 11/05/2016
100% contigo ahora, ori43, cada cosa para lo que es. Lo que pasa es que soy un inconformista y siempre estoy rollo, aquí le sobra esto, aquí le falta aquello. Lógicamente, si no me gustase tocar con él, lo hubiese mandado a Kuala Lumpur hace tiempo, jajajaja.
Subir
Andreu
#7 por Andreu el 20/05/2016
Yo soy el antiguo afortunado propietario de su Sinmarc. Lo vendí por exceso de potencia, y porque ya tenía otro Sinmarc. Desde hace más de 15 años tengo un Sinmarc Gr50, es mi ampli de referencia. Después de él han pasado otros amplis a válvulas, de gran calidad, buscando más versatilidad de sonido (Mesa Boogie F50, Fender Supersonic, Brunetti MC2, Egnater Tourmaster, ENGL Screamer) pero mi Sinmarc sigue ahí.
No tiene gran fama ni mucha flexibilidad, pero lo que hace, lo hace bien.
Coincido con Gus con el tema del sonido, el limpio me encanta, pero la distorsión flojea bastante, y es una lástima. Otro fallo es la construcción electrónica, que es endeble, y cada x tiempo peta alguna cosa. Pero sigo conservándolo y tocando con él muchas veces, y no me lo voy a vender creo nunca.
Subir
Gaetan de Backer
#8 por Gaetan de Backer el 06/07/2020
Hola,

Me acuerdo de los sinmarc en los 80', finales 70'.
Pasaron por mis manos 3 o 4. No es un mal ampli pero en le época ya existía lo de la "Marca" y losFender y Marshall costaban igual el doble, que no lo valían...

No tenéis por un casual el esquema y lo quereis compartir ?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo