Sierra para trastes.

  • 1
Avekrem
#1 por Avekrem el 11/04/2021
Buenas a todos. El caso es que me dispongo a empezar mi primer proyecto y ya me ha surgido una duda que no sé resolver. Se trata de como hacer la ranura para los trastes, o mejor dicho que herramienta usar.

He visto que el standard de ancho de la "pestaña" de estos es de 0'5 mm los que no tienen dientes, y unos 0'8 mm los que tienen dientes.

He visto también que hay distintos métodos de montaje. Por un lado están los más puristas que utilizan sólo presión para que el traste quede fijado. Por otro lado están los que utilizan algún tipo de adeshivo para asegurar una correcta fijación, ya sea unas gotas de cianocrilato o algún otro adeshivo más lento pero de igual resistencia. Yo voy a usar un adeshivo, pero todavía no se qual.

Mi duda es sobre ancho que debe de tener la hoja de la sierra para realizar dicho corte. He visto que hay distintos tipos de sierras pero rondan entre los 0'2 y 0'6 mm. ¿Debe tener una anchura específica? ¿Hay un máximo y un mínimo de grosor? ¿O con cualquier sierra me basta siempre que le dé bien de adeshivo luego?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eddiewarlock
#2 por eddiewarlock el 12/04/2021
0.6mm si vas a ranurar ébano. Con 0.5mm te puede valer para palorosa o arce, pero no para ébano. Tuve que volver a empezar 2 guitarras neck thru por culpa de una sierra de 0,5mm, al entrastar, una ranura tan estrecha causa un "backbow" bestial, imposible de corregir en el caso de un mastil de arce y en el otro el alma rompió el mastil de caoba al tratar de enderezarlo.

Los trastes no hace falta pegarlos, pero hay quien coloca dentro de los trastes cola, cola de pescado, y a veces, si no baja el traste, cianocrilato
Subir
2
bending
#3 por bending el 12/04/2021
Yo tambien tube problemas con un backbown y una guitarra de alma simple...desde entonces alma doble siempre. En cuanto a las ranuras, yo uso 0.6mm y desde que me hice este juguete gané en calidad de vida:

0d417d0f1eb2b225f94d5a6914c52-2680044.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210319_114918.jpg
Subir
1
eddiewarlock
#4 por eddiewarlock el 12/04/2021
yo siempre uso almas dobles y ni siquiera asi pude recuperar los mastiles, y al ser neck thru imaginate, 2 guitarras a tomar por culo.

Con la cantidad de guitarras que construyo deberia comprarme una sierra como la tuya, pero en vez de eso, me he comprado otra sierra japonesa de trastes que la mia ya no corta nada,y la otra sierra que tenia era la de 0,5mm que me traia la caja de trastes de LMII...
Subir
eddiewarlock
#5 por eddiewarlock el 12/04/2021
al autor: Yo te recomiendo que si es solo hacer un proyecto, comprar un diapasón ya ranurado. Ranurar un diapason con sierra es un coñazo, es de las cosas que más detesto hacer, y eso que como he dicho antes, tengo la caja para trastes de LMII con lo cual lo unico que hago es pegar el diapason sobre la guia y ranurar, la caja me mantiene la hoja a 90º siempre , pero claro, mis sierras han perdido el filo y ranurar trastes es una verdadera tortura, nunca pensé que perderian el filo tan rápido, quizá es porque el 99% de lo que construyo lleva diapasones de ébano, pero tampoco te creas que he ranurado muchisimos, probablemente unos 50-60 diapasones... en fin, al leer este hilo me he comprado otra sierra japonesa de trastes, de 0.60, de stewmac, pero porque al terminar los proyectos de este año voy a bajar el ritmo y quiza el año que viene ni siquiera construya ninguna.

En fin, los ranuro porque hay algunas guitarras que estoy fabricando para mi con escalas de 27", 26.5" o simplemente de 24 3/4" pero que van a llevar un radio de 16"

Pero la verdad, que cuando son medidas convencionales, si me lo puedo permitir, compro el diapasón ranurado y me ahorro un montón de tiempo, ademas que ya suelen venir con el radio hecho, con lo cual solo hay que darle la forma que van a llevar en el diapasón
Subir
1
bending
#6 por bending el 13/04/2021
La sierra circular que yo uso cuesta unos 50€, eso si, luego tengo una sierra manual (serrucho japones) por si después de dar el racdo de curvatura al diapasón, es necesario profundizar un poco más en los surcos.
Yo no ranuro muchos diapasones al año....igual 2 o 3, y aun así me ha merecido la pena la compra, asique vosotros que lo haces con más frecuencia imaginaros....yo ni me lo pensaba.
Subir
1
eddiewarlock
#7 por eddiewarlock el 13/04/2021
#6

50 la sierra? y 50 o asi el disco? yo es que además me tendria que ingeniar como hacerlo sin: a) Cortarme los dedos B) cortar el diapason en 2, C) no joder la escala...

pero si en total son 100 euros me habria merecido mucho la pena no haberme gastado casi 70 euros en otra sierra japonesa.

Tengo que ranurar todavia unos 10 diapasones mas o menos
Subir
bending
#8 por bending el 13/04/2021
A ver, 50€ la sierra que ya viene con un disco de 0.6mm......luego cada disco desde china cuesta poco, unos 6 euros o asi creo.....La guia la he hecho yo con madera, que teniendo en cuenta que aqui hacemos guitarras no deberia suponer un problema jejejejje.....y yo es que tengo la tipica regla de metal con la posiciones de los trastes, por lo que la pego encima del diapasón y ya hago coincidir las marcas con el disco de corte....pero vamos que haces una marca con lapiz en la guia de madera y haces coincidir con las marcas de la ragla y la precisión es total
Subir
1
eddiewarlock
#9 por eddiewarlock el 13/04/2021
#8 ahhhh ¿y donde compraste la sierra esa? Porque por 50 euros me lo planteo, es verdad que he visto los discos de 0.6mm por aliexpress. Yo tengo la platilla de trastes de LMII que es de un plastico ultraresistente, irrompible dicen ellos... pero también tengo un par de las plantillas metálicas de 25" y de 25.5", solo me faltaria comprar la de 24 3/4"
Subir
bending
#10 por bending el 13/04/2021
Te pongo imanes porque creo que no puedo poner enlaces de compra aquí:

6aeff1def67ec690e32014502a8c7-2680326.jpg

9195e5009088380e1704010e3dae9-2680326.jpg

Y aqui el enlace de donde saque la idea, para que veais como es la guia que hay que hacer:


https://www.youtube.com/watch?v=9PvmMY5vhPs


Y perdón al autor por el offtopic que nos estamos marcando, pero igual tambien te interesa ya que estas metido en el ajo jejejje
Subir
2
eddiewarlock
#11 por eddiewarlock el 13/04/2021
ah pero es de amazon? coño de verdad que me lo voy a plantear. Muchas gracias
Subir
bending
#12 por bending el 13/04/2021
Yo he comprado la sierra en amazon, por eso de poder devolverla si no funcionaba y los discos en aliexpress
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo