La seriedad en el foro

  • 1
Monesvol
#1 por Monesvol el 04/10/2023
Recientemente ha vuelto a salir, por una pregunta de un compañero, el debate sobre la influencia de la madera en el sonido de una guitarra eléctrica.

Se dice en un mensaje que el asunto está demostrado y se hace referencia a:

https://www.ultimate-guitar.com/articles/features/guitar_myths_explored_how_much_does_the_guitars_wood_affect_tone_and_what_are_the_physics_behind_it-95275

Enlace que se puso en un hilo ya cerrado.

No hace falta ser un lince para ver que eso es una entrevista a un estudiante de doctorado en que estudia "el ruido acústico de fondo en detectores de partículas de alta sensibilidad. " ¡Vaya por dios! y eso que soy ateo.

En la entrevista dice:

Kenny: Hola Matt, gracias por recibirme de nuevo. Entonces, descargo de responsabilidad aquí, no he realizado ninguna prueba yo mismo, pero he investigado mucho sobre este tema. Ha sido divertido explorarlo. Para empezar, dejemos algunas cosas claras. Aquí sólo estamos hablando de guitarras eléctricas.

El entrevistador:
Entonces, podrías razonar, ¿por qué la madera es importante para una guitarra eléctrica? El quid de la cuestión es que si la madera no marcara la diferencia, no veríamos una variedad tan amplia de opciones de madera en el mercado y, en particular, los aumentos de precios que pueden conllevar. La madera juega un papel muy importante en la ecuación.


Ya empezamos con mercado y precios ¡Olé! la seriedad.

Y seguimos.....
Kenny: Al analizar problemas, a los físicos les encanta encontrar las llamadas invariantes en un problema. En casi todas las situaciones que enfrentamos, propiedades como el momento y la energía se conservan en el sistema en juego, por lo que decimos que son invariantes o inmutables. Identificar invariantes puede ayudarnos a resolver problemas complejos de mecánica cuántica y relatividad general, pero también puede revelar algunas ideas clave sobre sistemas simples como el punteo de la cuerda de una guitarra.

Hablar de mecánica cuántica y de relatividad general puede causar impresión, pero aquí no viene a cuento. Probablemente pretenderá dárselas de gran conocimiento.
Habla de sistema y no lo define o detalla. Si se refiere al sistema "guitarra", como buen físico debería saber que no es un sistema aislado. Se olvida del ejecutante y el medio que la rodea. De hecho en los siguientes párrafos ya habla de pulsar una cuerda.......

Cuando punteo una cuerda, el acto de tirar de la cuerda, dándole tensión, carga el sistema con energía potencial. Cuando suelto esa cuerda, la energía potencial se convierte en energía cinética. Ese proceso de conversión de energía no es trivial, y las complejidades de la guitarra (desde dónde está la cejilla hasta cómo está estructurado el puente y de qué tipo de madera está hecho el cuerpo) se suman. Lo que sí sabemos es que la cuerda pulsada comienza a vibrar y que toda la guitarra comenzará a doblarse alrededor del mástil muy sutilmente; Este es un fenómeno llamado resonancia y ocurre cuando tocas una nota que es un armónico de la frecuencia fundamental de la guitarra.

Voy a intentar explicar lo que dice; Afirma que al pulsar y tirar de la cuerda, el mástil y el cuerpo se van a doblar ¿imperceptiblemente? Vamos como si fuera un arco sin flecha pero con escaso recorrido. Y sigue hablando de resonancia...... de verdad, no sé como ha llegado al doctorado.

Supongo que conoceréis ese artilugio mecánico que antaño se utilizaban para afinar instrumentos: el diapasón de horquilla.
Al golpear el diapasón se pone a vibrar a una frecuencia dada (los sobretonos están ya a dos octavas de la fundamental; no es un sonido puro)
Si no disponéis de ninguno, podéis ver vídeos de youtube en muchas experiencias de física de sonido.
Si a una de las ramas del diapasón le adherimos una pequeña masa, la frecuencia cambia radicalmente.

Si habéis entendido esto; imaginad que tenemos la guitarra afinada sin tocar para nada el mástil. utilizad el afinador que tengáis a mano. Comprobad las lecturas de las cuerdas y luego agarrad el mástil sin tocar con esa mano ninguna cuerda, y volved a hacer las lecturas. ¿han cambiado las lecturas (frecuencias)? o ¿habéis notado un cambio las notas? (esto para los que tienen ese super-oído)
Pues según el físico de la entrevista ha de cambiar. Recordad que dice que se pone a oscilar en resonancia toda la guitarra. Y esa diferencia es la que se apreciaría ?????????

Esa entrevista es comparable a E.Inda entrevistando a Hermann Tertsch en sus mejores momentos de "euforia"

Y en el foro, algunos dan como documento científico esa entrevista. Y si nombramos el trabajo publicado por un profesor de electroacústica en la universidad de Ratisbona, con años de carrera profesional, y aficionado a la guitarra (da bolos con otros músicos) Su trabajo se cuestiona y se "exige revisión por pares" ¡Tócate las narices!

Y podemos seguir.......... En ese mismo hilo reciente, a continuación, otro argumento "científico":

Cito:
Hace ya algunos años que Einstein propuso que energía y materia eran la misma cosa, y la bomba atómica demostró.
La "materia" no existe, es energía condensada en una u otra densidad. Si tuviéramos la capacidad, veríamos vibrar absolutamente TODO lo que nos rodea. El problema es que un electrón vibra 500.000 veces por segundo y esas vibraciones son tan fenomenales que todo tiene aspecto de sólido.

Y ahora leed: https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2010/10/27/materia-existe-energia-5607223.html

¡Por dios! y nunca mejor dicho...está citando o plagiando burdamente a un TEÓLOGO.
¿Qué narices pinta aquí Leonardo Boff?

Y en ese mensaje afirma que los demás somos ignorantes.

No hace falta definir, unos ya se definen solos.

Lo peor no es que existan estos personajes; lo peor es que que en el foro hay algunos que puntúan como interesantes esos mensajes.
Vaya nivel.

Sé que probablemente me lloverá de todo por aquí, pero ya poco me importa. Y tengo muy poco interés en debatir y menos con determinadas personas.

Cada cual que saque sus conclusiones y sed felices con vuestros instrumentos.
Salud
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 04/10/2023
Monesvol escribió:
Cuando punteo una cuerda, el acto de tirar de la cuerda, dándole tensión, carga el sistema con energía potencial.


Bueno, yo veo que aquí no detalla un punto que es importante. No es energía potencial, ésta es la que produce un cuerpo debido a su propio peso. Es energía potencial de deformación, o energía de deformación a secas, que no es lo mismo.

La energía de deformación es la que se carga en un sólido cuando lo deformamos. Como hacemos al estirar con la púa la cuerda de la guitarra, estamos tirando de ella.
Al soltar, la energía de deformación se convierte en energía cinética, porque ya se ha dotado de velocidad.

Lo de que la materia no existe en cambiame parece más una frase de Miguel Bosé :meparto:
Subir
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat el 04/10/2023
Monesvol escribió:
Cito:
Hace ya algunos años que Einstein propuso que energía y materia eran la misma cosa, y la bomba atómica demostró.
La "materia" no existe, es energía condensada en una u otra densidad. Si tuviéramos la capacidad, veríamos vibrar absolutamente TODO lo que nos rodea. El problema es que un electrón vibra 500.000 veces por segundo y esas vibraciones son tan fenomenales que todo tiene aspecto de sólido.

Eso no solo lo dice el señor que mencionas, lo dicen muchos científicos de todas partes del mundo. Es algo aceptado mayoritariamente por la comunidad científica. No sé dónde ves el plagio, o lo repudiable. Si no estás de acuerdo, expón tus razones.
Eso sí, al compañero que escribió eso le diría que cuidado, que no es exactamente así. La famosa fórmula que todos conocemos E=mc al cuadrado, no es así en realidad, le falta otro término a sumar, que viene a ser como la energía cinética de la partícula con masa. Y como no hay nada que se esté quieto en el universo...
¿Cuál es el propósito de este hilo?
Subir
2
Monesvol
#4 por Monesvol el 04/10/2023
Paco;

Ni pretendo, ni creo que este sea el lugar adecuado para debatir sobre física. Y eso que la física en muchas de sus ramas me apasionan. (en privado, en el bar, ..... encantado)

Tampoco quiero más debates de maderas.......

El asunto es que yo, como muchos otros, empezamos en el foro para aprender de los que comparten conocimientos.
Ahora me da pena que si entra alguien nuevo preguntando algo sobre su guitarra o la que puede comprar, se da por hecho que si no es de determinada marca, gama o precio..... que se olvide.
Y así en muchos elementos de la cadena del guitarrista.
Creo que no es serio.

Que no hace falta ser físico para tocar y disfrutar. Es que no entiendo que oscuros intereses tienen algunos.

Salud
Subir
Moonkee
#5 por Moonkee el 04/10/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
¿Cuál es el propósito de este hilo?


Tocar las narices, revanchismo, etc.
Subir
4
Monesvol
#6 por Monesvol el 04/10/2023
#3

Ya digo que no voy a debatir sobre física y ecuaciones de Einstein.

Que en determinados procesos el incremento de masa se transforma en energía, y al revés, ni se me ocurre cuestionarlo.

El párrafo es una cita de un mensaje que sigue:

En un conjunto como una guitarra eléctrica, es FISICAMENTE IMPOSIBLE que la madera no importe. Si te tengo seguir explicando por qué, es que eres un ignorante, y no pienso perder el tiempo. Llámame como te de la gana, pero si tienes interés e investigas, lo sabrás.

Tú me dirás a que viene a cuento Einstein.

El hilo va de poca seriedad
Subir
Guitarrerosuperstrat
#7 por Guitarrerosuperstrat el 04/10/2023
Paco es otro, y entiendo que me contestas a mí. Yo me llamo Andrés, o Guitarrerosuperstrat. Y ya te digo yo que solo tengo una cuenta y una personalidad.
En lo que dices, los offtopic a mí me gustan, y son inevitables, los hilos están vivos porque se alimentan de nosotros, que somos personas vivas. Y respecto a lo de pedir seriedad en el foro, para que quienes acuden con dudas tengan buenas respuestas, no sé por qué mencionas a quien mencionas, teniendo por ahí al Doctor Starivok.
Manda webs.
Subir
Monesvol
#8 por Monesvol el 04/10/2023
En #4 contestaba a #2 y en #6 al #3
Subir
Moonkee
#9 por Moonkee el 04/10/2023
Monesvol escribió:
Por dios! y nunca mejor dicho...está citando o plagiando burdamente a un TEÓLOGO.


No estoy citando (ni mucho menos plagiando, porque no conocía el artículo) a nadie en particular, son conocimentos básicos de los que tiene posesión cualquier persona cultivada en física, teólogo o camionero. Intenta contrastar esta información, corre....

--------

Por mi, quien insista en ridiculizarse a si mismo una y otra vez con temas de ciencia y sensibilidad musical, que tire.
Subir
1
Riemann
#10 por Riemann el 04/10/2023
Al igual que tú, Monesvol, estoy en desacuerdo con varios de los comentarios del otro hilo a los que aludes. Pero tampoco coincido con algunas puntualizaciones que realizas sobre la entrevista de Ultimate Guitar. Como tampoco lo estoy con muchos de los argumentos que has utilizado en varios hilos sobre la influencia de la madera, aunque es evidente que tienes formación científica (o interés como poco). De hecho, estoy bastante convencido de que alguien con conocimientos muy cimentados en vibraciones mecánicas (yo ya me he olvidado de la mitad) podría abrir un hilo análogo a este señalando algunas de tus intervenciones. Pero para qué echar leña al fuego.

Pero vamos, que al igual que tu, tengo nulo interés en discutir sobre si una guitarra de corchopán suena o no suena. Esto va de tocar.
Subir
Monesvol
#11 por Monesvol el 04/10/2023
#10

Si yo lo supiera todo sería dios y entonces dejaría de creer en mi.

En aquel famoso hilo expresé con mis conocimientos (sean los que sean) cual era mi opinión, y procurando no vulnerar las leyes físicas.
Al mismo tiempo pedí que si había cometido error o fallos me lo indicaran.
Y también pedí que, por favor, si había alguna explicación clara y científica en contra de mi opinión que me lo dijeran.
O yo no sé leer o no apareció ninguna. Y para rebatir algunas de mis opiniones se dijeron barbaridades tremendas.
Eso sí, caí en la trampa y el hilo acabó como acabó.

Saludos
Subir
Fran
#12 por Fran el 04/10/2023
ZZZZZZZZZ
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas