Serie de VIma7, Vm7...

  • 1
carlosgama
#1 por carlosgama el 21/08/2014
Pues esta noche chicos y chicas he estado dándole vueltas al maldito asunto, y es que, de forma cromática he ido intercambiando menor y mayor y suena a serie modulante bastante bien, por ejemplo, Do, si, La#, la, Sol#, sol... me pregunto si se puede ver de otra forma ya que no tiene mucha fuerza realmente esta cadencia sin embargo suena muy jazzero, ciertamente se nota abrupta dicha modulación pero...

Muchas gracias foreros por ayudarme.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 21/08/2014
Pero ¿que acordes son? solo has puesto notas
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 21/08/2014
menores en minúscula tío!
Subir
sohar
#4 por sohar el 21/08/2014
Primera vez que oigo eso de minuscula.
Son acordes muy alejados y aparentemente sin muchos sentido. No llega a haber modulacion porque no se confirma ningun tono ni antes ni despues.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 21/08/2014
verdad que no? Es que teóricamente estuve la noche dale que te pego y de buen principio eso es lo que vi, pero al escucharlo suena como una serie cadencial modulante, abrupto pero escuchable, quizá es porque escucho demasiado jazz pero me suena " correcto" y el único sentido que le veo es el de VIma7, Vm7( en tonalidad menor, o el de IVma7, IIIm7 ( en su relativa mayor), carece de sentido ese ultimo pero...
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 22/08/2014
Hola

C, Bm ,( Do lidio) Bb, Am (Bb lidio) Ab, Gm (Ab lidio).

A mi me suena a una cadencia modal, I, VIIm lidia que va bajando por tonos.

Un saludo
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 22/08/2014
Primero de todo gracias; lo único que no veo es la relación que guardaría el VII grado con el siguiente I grado
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 22/08/2014
y me surge una duda, cuando uno utiliza un modo, por ejemplo dorico, I-, bIIIM7 tiene que respetar el interbalo diatonico de este o puede actuar como el modo anterior, es decir.

I , III-7 Jonico

I( jonico) , bIIImaj ( dorico) distancia de tercera menor entre fundamentales como dicta el modo dórico

o...

I( jonico), IIIma7 ( dorico ) distancia de tercera mayor entre fundamentales como dicta el modo jónico.
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 22/08/2014
Hola,
La relación se justifica por grado conjunto, es típico de música modal.

Lo otro no lo entiendo bien, si quieres una armonía dórica para Dm tendrás que usar un acorde que tenga la nota característica 13 (B), definir como dórica una progresión Im7 / bIIImaj7 no se puede hacer sino es por la melodía, tendrías que tocar la nota B por algún lado ya que no aparece en los acordes, esa progresión podría ser eólica también.

La progresión I, III-7 tampoco define ningún modo ya que no suena F o F#.

Si quieres Cmaj7 Ebmaj7 sería intercambio modal mayor/menor .

Si quieres Dm dórico prueba grados conjuntos; Dm7 / Cmaj7 / Dm7 / Em7 como el ejemplo que has puesto ( I / VIIm) , el bViima7 y el IIm7 son acordes característicos porque contienen la nota característica, la 13 , nota B.

Si quuieres C jónico; Cmaj7 / Dm7 / Em7 / F maj7, el IIm7 y el IV tienen la nota característica del jónico, la cuarta, nota Fa. Lo único que tienes que hacer son cadencias que no resuelvan el tritono al completo, sólo la mitad, la nota carácter´sitia es una de las dos del tritono.

Un saludo
Subir
Antonio Guerrero
#10 por Antonio Guerrero el 27/08/2014
Cmaj7 Bm7b5 Bb7#11 Am7 Ab7#11 Gm7 Gb7#11 Fmaj7

De esta manera tiene sentido. Lo que estás haciendo es una progresion típica de jazz. La puedes ver en el Confirmation o el blues for alice.

La versión original sería esta:

Cmaj7 Bm7b5 E7 Am7 D7 Gm7 C7 Fmaj7

Lo que estas haciendo ahi es sustituir los dominantes.

Estos acordes pueden resolver por cuartas o por medio tono.

Ejemplo:

E7. Las notas del arpegio son E G# B D. Las notas guía que son las más importantes son G# que es la tercera y D que es la b7.
Esto se puede sustituir por Bb7#11 ya que sus notas guía son las mismas. Este acorde llevaría escala Lidia b7
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 27/08/2014
Pero yo no utilizo dominantes, utilizo séptima mayor y séptima menor.
Subir
Antonio Guerrero
#12 por Antonio Guerrero el 28/08/2014
entonces la unica explicacion que encuentro es que los patrones por repeticion y movimiento de voces a veces funcionan sin mas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo