En serie? En paralelo? Impendancia? 4 ohm? 8 ohm? ufffffff..

  • 2
Ikazategi
#13 por Ikazategi el 18/01/2014
Carlos Sanz escribió:
El ampli te va a entregar un nivel determinado de tensión (voltaje). La corriente vendrá dada por la ley de Ohm.

Corriente (A)=Tensión (V)/Resistencia (Ohmios)

Si los pones en paralelo estás demandando 4 veces mas intensidad de corriente (amperios) que en serie, por lo que estás demandando 4 veces más potencia (potencia=tensión · corriente, como bien dices). Por eso, la potencia de un ampli siempre tiene que especificarse con el dato de la carga (la impedancia de los altavoces) que tiene (8 ó 4 ohmios).

Creo que es así, pero corrigiendo al maestro dudo... (y mucho)


Este concepto no es correcto.

El trafo de salida únicamente es un adaptador de impedancias, un amplificador a válvulas dará la misma potencia en todas sus salidas, solo que con cargas diferentes. De esta forma, en un altavoz de 4 ohms dará menos tensión pero más corriente, en uno de 8 ohms dará más tensión, pero menos corriente y en uno de 16, nos dará todavía más tensión que en el de 8, pero menos corriente.

En un ampli a válvulas, según la carga nos variará la relación tensión/corriente. pero el desarrollo de potencia será el mismo.

En un ampli a transistores, aquí si que las cosas cambian. La etapa se diseña para una carga determinada. La tensión máxima a la salida la marca el diseño del ampli y por lo tanto, para la carga a la que se ha diseñado dará "x" corriente y determinada potencia. Si subimos la impedancia, seguiremos teniendo la misma tensión y circulará menos corriente, como tu has razonado antes, tendrá menos potencia.

http://www.jonikazategi.com/conexion-de-altavoces-a-amplificadores-impedancias/

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Carlos S
#14 por Carlos S el 18/01/2014
Alguien escribió:
El trafo de salida únicamente es un adaptador de impedancias

Vale, esto lo tengo claro. El ampli "ve" una impedancia que corresponde a la impedancia del altavoz (o la equivalente a la asociación de varios) multiplcada por la relación de espiras del trafo al cuadrado.

Por ejemplo, si el trafo tiene una relación de espiras de 5 a 1, y el altavoz tiene 8 ohmios, la etapa de salida del ampli "ve" una impedancia de 200 ohmios... y reaccionará consecuentemente.

Alguien escribió:
un amplificador a válvulas dará la misma potencia en todas sus salidas, solo que con cargas diferentes

Esto es lo que creo que habría que matizar, para que no haya líos. Si la etapa tiene salidas de 4 y de 8 ohmios es porque tiene distintas relaciones de espiras del trafo para ellas. Por ejemplo, puede tener una relación de 5:1 para la salida de 8 ohmios y una relación de 7 a 1 para la salida de 4 ohmios. En el primer caso, cuando se conectan 8 ohmios a la salida de 8 ohmios el ampli "ve" 200. En el otro caso, cuando se conectan 4 ohmios a la salida de 4, el ampli "ve" 196 ohmios (7*7*4), o sea lo mismo (redondeando: la relación de espiras no tiene por qué ser un número entero).

O sea, que sí, que si conectamos 4 donde 4 y 8 donde 8 el ampli entrega la misma potencia. Pero si conectamos 8 donde 4 perdemos potencia, igual que en un ampli de transistores

¿no?

Por cierto, me ha encantado tu página (uno de los pocos sitios donde se habla de los armónicos pares e impares de la distorsión de los amplis como debe ser). Enorabuena.

P.D. Yo todo esto me lo se de teoría, pero nunca le he metido mano a un ampli de válvulas. ¿Podrías decirme qué impedancia de salida tiene una etapa de potencia de válvulas, o qué relación de espiras tienen los transformadores utilizados? Gracias.
Subir
frasco
#15 por frasco el 18/01/2014
Amigo carlos, quizás no me explique bien y por supuesto me corrijes cada vez que sea necesario sin que te joda, porque es la unica forma de aprender. Yo de esto no se practicamente nada pero creo que tendria que haber matizado un poco mas mi respuesta. Por supuesto todo lo que afirmo es "respetando la impedancia de salida", cierto es que si pones un altavoz de ocho ohm en una salida de cuatro será como dividir la potencia entre dos si lo comparamos a poner el altavoz en la salida correcta. Pero eso nada tiene que ver con serie/paralelo sino con impedancias finales.

Así, si hablamos solo de la pantalla, las potencias de los altavoces se suman ya pongamos en serie o paralelo (al margen de a que amplii nos conectemos).

Ahora bien, para un caso práctico

Cuando digo que las potencias se suman es comparando por ejemplo dos montajes distintos en serie o paralelo para un mismo amplificador y una misma impedancia resultante en la pantalla.

Así, una 2X12 puesta en serie con altavoces de 4ohm será igual en todos los sentidos a una 2X12 con altavoces de 16ohm en paralelo.

En ambos casos la potencia será la suma de ambos altavoces, sin que podamos decir que un montaje sea mejor que otro.

Solo a eso me refería, no que fuese igual poner dos altavoces en paralelo o en serie, aunque también si cambiamos de salida el ampli. así sonará igual 2 altavoces en 8ohm en serie conectados en la salida de 16oh del ampli que esos mismos altavoces puestos en paralelo y conectados a la salida de 4 ohm.

;)
Subir
Carlos S
#16 por Carlos S el 18/01/2014
Alguien escribió:
una misma impedancia resultante en la pantalla

¡Claro, haber empezado por ahí! :)

Pues nada, ya me quedo más tranquilo viendo que todos estamos de acuerdo.

Gracias.

(Joé, la de veces que echo de menos poder dibujar en los mensajes. Cada vez me resulta más complicado seguir los razonamientos escritos para circuitos y cosas así. Creo que a partir de ahora voy a dibujar en papel, hacer foto y ponerla en los mensajes)
Subir
Bowder
#17 por Bowder el 19/01/2014
Hola a todos,

Nanstudio. Desde aquí te confirmo que los altavoces internos de tu amplificador está correctamente conectados, van en paralelo. La toma al transfromador de salida de impedancias para los altavoces internos es de 4 Ohms y ahí van conectados. Este transformador de salida, tiene dos salidas más tierra (toma intermedia), que permite conectar externamente altavoces de 4 u 8 Ohms según lo necesites. Dado que no es muy común ancontrar pantallas de 4 Ohms, el diseñador puso una salida para la impedancia "más común" que son 8 Ohms. y si encuentras de 4, pués también.

Pero vamos, que está correcto.

Hablamos.
Subir
Ikazategi
#18 por Ikazategi el 20/01/2014
Carlos Sanz escribió:
Esto es lo que creo que habría que matizar, para que no haya líos. Si la etapa tiene salidas de 4 y de 8 ohmios es porque tiene distintas relaciones de espiras del trafo para ellas. Por ejemplo, puede tener una relación de 5:1 para la salida de 8 ohmios y una relación de 7 a 1 para la salida de 4 ohmios. En el primer caso, cuando se conectan 8 ohmios a la salida de 8 ohmios el ampli "ve" 200. En el otro caso, cuando se conectan 4 ohmios a la salida de 4, el ampli "ve" 196 ohmios (7*7*4), o sea lo mismo (redondeando: la relación de espiras no tiene por qué ser un número entero).

O sea, que sí, que si conectamos 4 donde 4 y 8 donde 8 el ampli entrega la misma potencia. Pero si conectamos 8 donde 4 perdemos potencia, igual que en un ampli de transistores

¿no?

Por cierto, me ha encantado tu página (uno de los pocos sitios donde se habla de los armónicos pares e impares de la distorsión de los amplis como debe ser). Enorabuena.

P.D. Yo todo esto me lo se de teoría, pero nunca le he metido mano a un ampli de válvulas. ¿Podrías decirme qué impedancia de salida tiene una etapa de potencia de válvulas, o qué relación de espiras tienen los transformadores utilizados? Gracias.


Eso es! Exactamente es como has dicho.

Un saludo!!
Subir
ivantherion
#19 por ivantherion el 03/11/2015
K tal foreros se k este hilo es viejo espero k me respondais .en mi ignorancia yo no entiendo de esto...yo tengo uno igual con los mismos altavoces. Por k . no se. Pero yo lo tengo enchufado al de 4 si lo pongo al de 8 no suena no se por k. Y otra duda suena muy raro no me gusta como suena no se si sera por k lo uso metiendo pedales a volumenes bajos y no calientan bien las valvulas no se no entiendo a ver si me podeis alludar gracias de antemano. Si no consigo nada al final me vere obligado ha venderlo gracias un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo