Seguro en compra segura

pacoroa
#1 por pacoroa el 11/04/2021
Hola a todos.
He estado buscando por todo el foro y especialmente en los post de compra segura sobre el tema del seguro y no soy capaz de encontrar nada aparte de contactar con la empresa que gestiona la compra segura.
Mi pregunta es la que muchos nos hacemos, si durante el envío la guitarra tiene algún percance, normalmente que se pierda o que llegue rota o deteriorada, ¿que pasa?
El seguro especifica que es máximo de 1000€ pero tanto Correos como GLS no tratan de la venta entre particulares y para cobrarlo, uno de los trámites obligatorios que habría que hacer es aportar factura de compra venta, mientras que la empresa que hace la gestión de compra segura, Beseif, lo primero que dice es que gestiona las compa venta entre particulares.
Al grano, si pasa algo en el transporte, como se gestiona el seguro?. Hace falta algún tipo de factura o justificante?. Te pagan la cantidad total?.
Quien tiene la responsabilidad en el transporte?. ¿En caso de pérdida o rotura, Beseif paga al vendedor la cantidad pactada en las 48 horas y gestiona el seguro con el comprador?.
En fin varías dudas que me parece importante conocer para que merezca la pena la compra segura.
Siento si en algún lugar del foro ya se ha tratado el tema pero yo no he sido capaz de encontrarlo. Si ya se ha tratado, por favor poned el link. Gracias.
Saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
daniguner
#2 por daniguner el 11/04/2021
Interesante pregunta Paco! Haber si algun administrador o entendido en el tema nos puede detallar el punto que comentas!
Subir
arnold
#3 por arnold el 14/04/2021
Me sumo a la cuestión, por el momento no tengo ninguna intención de usar ese servicio para nada , aunque si entrase ese seguro en el servicio valoraría seriamente incluir ese método a mis ventas .
Subir
IsmaelDB
#4 por IsmaelDB el 14/04/2021
Pues aquí espero al acecho porque tampoco lo tengo claro...

Saludos.
Subir
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 14/04/2021
Yo imagino que al ser Beseif el que da el servicio, ellos estipulan las condiciones y en su página de ayuda dicen esto:

Beseif escribió:

En caso de que el artículo haya sufrido daños durante el transporte, podrás realizar una reclamación por los daños siempre que la transacción no se encuentre finalizada y con un plazo máximo de 48 horas desde la recepción del paquete. Para ello, envía un correo electrónico a hello@beseif.com durante el plazo estipulado aportando toda la información que sea oportuna para acreditar la reclamación y Beseif tramitará el seguro contratado a la compañía de transportes.
El seguro está sujeto a las condiciones de la entidad aseguradora y sólo cubre los daños ocasionados durante el transporte. Es posible que para realizar la tramitación la entidad aseguradora solicite evidencias como fotografías, facturas, etc.


Dice que la transacción "no se encuentre finalizada" con lo cual entiendo que el comprador no ha aceptado la compra (ahí está la gracia de la Compra Segura) y la cosa queda entre Beseif y el vendedor, o eso interpreto yo.
Subir
pacoroa
#6 por pacoroa el 14/04/2021
Aquí está una de las pegas, Justo en el párrafo que dice:

El seguro está sujeto a las condiciones de la entidad aseguradora y sólo cubre los daños ocasionados durante el transporte. Es posible que para realizar la tramitación la entidad aseguradora solicite evidencias como fotografías, facturas, etc.

Las aseguradoras para pagar, piden factura de compra para ver que el valor que van a pagar no es superior al de coste.
En nuestro caso pueden suceder múltiples casos, empezando por el que poca gente tiene factura original o que cuando se vende una guitarra no se envía esa factura al comprador. Otro, es el de una guitarra que tiene muchos años y cuyo valor de compra no tiene nada que ver con el valor actual.
Las aseguradoras ponen todo tipo de pegas para pagar y lo hemos visto en foreros que han tenido ya estos problemas y que al final se han quedado sin cobrar y con una guitarra rota o desaparecida.
Beseif solo habla de que “tramitará” el seguro y nada más. Yo entiendo que ella no paga nada y que si la aseguradora pide evidencias que tú no puedes aportar ellos no pagan nada.
Otra de las pegas es que el máximo valor asegurable sea 1000€. Cualquier guitarra de cierto nivel sobrepasa sobradamente ese valor y en caso de tener que hacer efectivo el seguro, se cobraría una cantidad que no compensaría su valor real.
Si esto es así, el método de compra segura no me parece nada interesante excepto para comprar a foreros desconocidos y que presuntamente no son fiables por no tener comentarios favorables en sus muros.
Para mí, este sistema está poco conseguido de momento. No hay que quitar mérito a los que han trabajado para intentar mejorar y facilitar la compraventa en el foro y seguro que conforme salgan pegas se podrá mejorar.
Si quien ha negociado con esta empresa pudiera tratar con ellos, aclarar estos aspectos y luego informarnos claramente del proceso, sería muy de agradecer.
Saludos
Subir
Tommy Blackbird
#7 por Tommy Blackbird el 14/04/2021
Pero no hay nada nuevo en el horizonte. Que las compañías de seguros exijan pruebas para no ser defraudadas es lo habitual y razonable. Aquí creo que nos falta un poco de costumbre de recopilar esas pruebas antes de hacer un envío (fotos o vídeos del embalaje, etc) y no mandar alegremente para no llevarnos luego un disgusto. Si no se pidieran pruebas y se cobrara directamente el seguro sin preguntar no te digo la de Les Paul que se enviarían con Compra Segura y "casualmente" llegarían con palas rotas :P y la ruina que sería para ellos.

Beseif al final hace de intermediario con dos agencias de transporte con las que tendrá ciertos acuerdos, y por tanto éstas son las que tiene el seguro y sus condiciones. Si Beseif se encarga de los trámites y te ahorra el marrón de lidiar con ellos, eso ya es una pequeña ventaja.

De todas maneras, echa un vistazo por ahí y mira a ver cuántas empresas de transporte aseguran instrumentos musicales (mirando la letra pequeña), por qué cantidades máximas y cuánto cuestan si quieres asegurar valores superiores a 1000€....nos podemos dar con un canto en los dientes. Y en cualquier caso, en caso de rotura, te van a exigir los mismos requisitos a la hora de ejecutar el seguro. O sea, que como mínimo al final tienes los mismos derechos que contratando directamente con casi cualquier agencia de transporte.

A lo que voy es a que si tienes que mandar una guitarra de mayor valor, vas a tener los mismos problemas, o más si no has mirado la letra pequeña. Y todo esto con un coste económico mucho mayor. Que te cubran 1000€ por la comisión que se paga ya es bastante ventajoso en mi opinión, viendo lo que se cobra por ahí.

Al menos yo lo veo así, pero no soy un experto ni en seguros ni en agencias de transporte. Lo mismo hay alternativas mejores, pero se han abierto hilos e hilos sobre envíos de instrumentos y agencias y pocas opciones tenemos.
Subir
pacoroa
#8 por pacoroa el 14/04/2021
Tommy, estoy de acuerdo totalmente contigo. Todo lo que dices es correcto.
Si que es verdad que algunas empresas de transporte admiten hasta 2000€ y pueden ser instrumentos musicales pero también hay otras que no acepta ni el envío.
A lo que yo me refería es que si esta empresa lo único que hace es de intermediario ( al menos respecto al seguro) no me soluciona mucho.
El coste a través de esta empresa es barato, pero no mucho más barato que otras empresas generadoras de envíos ( con o sin seguro) y que trabajan con no solo dos transportistas.
De todas formas no era ni intención generar ninguna polémica sobre esto, pues habrá gente a favor o en contra de este sistema y ahí no me meto.
Mi cuestión era saber realmente cómo funciona el sistema del seguro, si esta empresa se encargaba de las indemnizaciones pero veo que al final hay que vérselas con el seguro del transportista correspondiente.
Como casi siempre, las condiciones de los seguros son poco “transparentes” de manera que siempre hay una letra pequeña.
Por eso mismo cuando yo hago un envío de cierto valor, lo empaqueto a prueba de bombas, saco fotos para que en caso que llegue mal, enviárselas al comprador y pido que el comprador se haga responsable del envío. Por eso siempre prefiero la venta en mano para que pueda comprobar todo y garantizar que está en perfectas condiciones.
También guardo las facturas de las guitarras que he comprado en tienda por si en algún momento hicieran falta.
Bueno, acabo. Como antes decía, no estoy discutiendo la bondad de este sistema y estoy seguro de la buena voluntad de los que han gestionado esta modalidad y que están buscando mejorar la compra venta entre los foreros
Subir
Tommy Blackbird
#9 por Tommy Blackbird el 14/04/2021
#8 👍👍 Totalmente. Además, yo no hablo desde la experiencia, sólo lo que interpreto de lo que leo. De todas maneras, creo que, como bien indicabas más arriba, la principal función de esta empresa y otras similares, es cubrir ese vacío de confianza, tanto para el comprador en asegurar que el material que le llega es el prometido como para el vendedor de que va a cobrar. La gestión del transporte y sus condiciones son un extra, si bien facilita la operación completa y les permite tener un mínimo control del proceso. Me pregunto si se podría mantener el mismo modelo de negocio (actuar de fideicomiso) pero gestionando tú el envío por tu cuenta.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo