Santeria en jazz swing

  • 1
Manuel
#1 por Manuel hace 1 semana
Mi primera propuesta para las jams.

Un par de circunstancias asociadas me han traído a esta base: primero, tocando alguna de las bases que proponéis regularmente, el yt me mostró un backing track de un clásico de Django Reinhardt. Un estilo que escucho desde hace décadas y me encanta, pero que nunca me había puesto a tocar. En un repente, me dije que me iba a sacar de mi zona de confort, y por lo tanto, tenía que intentarlo. Para mi sorpresa me cuadró bastante y me enganché a tocar sobre bases de jazz swing (o gypsy jazz, que también le dicen), y descubrí que hay una peña que hace bases de ese estilo utilizando temas que nada tienen que ver con los viejos clásicos de Reinhardt/Grappelli. Así que, otro salto al vacío.

Esto se llama Santería (by Sublime), el tema original no lo conocía, lo he buscado y es relativamente moderno, pinta más bien caribeño un poquito bailongo, pero en esta base lo apañan y suena bastante Reinhardt, aunque desde luego el bueno de Django no lo tocó nunca.
No me enrollo más, lo he tocado 1º con una Martin OM-28 y luego con una Heaton OM, me pareció que el tono de esta última empastaba mejor con la base, y es la toma que subo, al final, era la 2ª toma, se me acababan las ideas y corto por lo sano, pero hasta ahí, me lo he pasado pipa.

Para los que tengan alergia a las acústicas (o no tengan acústica, o yo qué sé), con una española se encaja perfectamente, y no lo he probado con eléctrica, pero supongo que con un tono limpito también cuadrará.

La base:



El mp3:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Santeria - Gypsy Jazz Backing Track 220 BPM - Django Reinhardt (En E).mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel hace 1 semana
Y mi impro, con una acústica Heaton tamaño OM.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SANTERIA_HEAT_ZOOM0629.MP3
76730643_2842244195808871_1996017627692007424_o.jpg
Subir
1
alodelmo
#3 por alodelmo hace 1 semana
Hola, Manuel, gracias por la base, y por tu aportación, que está muy chula, dulce y melancólica, con algunas melodías "robadas" (como ese Saints go marchin' que metes hacia el principio), muy buena!

Dejo mi intento

Subir
Manuel
#4 por Manuel hace 1 semana
alodelmo escribió:
algunas melodías "robadas" (como ese Saints go marchin' que metes hacia el principio),


Es una cita que surge en un momento dado, ya sabes que en jazz es muy usual hacer citas, y además es algo que te obliga a estar más atento cuando tocas y cuando escuchas.
Tu impro te ha quedado muy bien, con ese tono "sequito" encaja perfectamente con la base. Ya sabía yo que los expertos de las eléctricas le encontraríais el punto.
Subir
alodelmo
#5 por alodelmo hace 1 semana
Manuel escribió:
Es una cita que surge en un momento dado, ya sabes que en jazz es muy usual hacer citas, y además es algo que te obliga a estar más atento cuando tocas y cuando escuchas.
Si, si, estaba clara la intención
Subir
Tolomeo
#6 por Tolomeo hace 1 semana
Manuel: gracias por la base. Sobre tu improvisación, diría que suena bien, con todas las notitas en su lugar y con buen ritmo. Esto del gypsy jazz desde luego no es lo mío (le tengo una manía que no veas a este tipo de música, no recuerdo de dónde me viene, pero no puedo con ello), y en condiciones normales me habría costado varias intentonas el unirme a la propuesta, e incluso un desistimiento o, en el argot taurino, una "espantá", pero por puro agradecimiento a haberla colgado tú aquí para todos, he sacado "la bicha" del armario donde duerme el sueño de los justos y me he marcado unas notitas, para que no se diga que "reculo en tablas"...
:brindis:

Alodelmo: con muy buena marcha, acentuando el ritmo, muy suelto en la improvisación, y poniendo en carga las habilidades recientemente adquiridas, y que cada vez se hacen más patentes sobre la guitarra. Poco a poco vas metiendo mucho mejor también esas notas de paso. Muy bueno, seguramente de lo mejor que has dejado por aquí, al menos en este estilo swingado: hasta has clavado el final (que a mí se me vino encima, y tuve que hacerle un arreglito extraguitarril para disimularlo...).
:brindis:
Subir
Tolomeo
#7 por Tolomeo hace 1 semana
Aquí mi aportación. Como ya dije, esto no es lo mío, pero, como en realidad creo que ya nada es lo mío, pues lo mismo da y aquí queda...

Subir
3
triodo
#8 por triodo hace 1 semana
Aquí va la mía.
Me ha parecido muy original esta pista, no suele ser la tónica general de propuesta y por eso lo he intentado.
Como imaginaba, tremendamente difícil para mí un estilo que no he escuchado mucho y menos improvisado.

El principio es lamentable, disculpas para el oído educado :russian_roulette: pero le pido un poco de paciencia y no pulse el botón de stop, porque hacia la mitad de la pista la cosa creo que mejora bastante, si ha tenido la santa paciencia de llegar hasta ahí.

Gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Djiango Reinhardt - Triodo.mp3
Subir
triodo
#9 por triodo hace 1 semana
#7
Me ha gustado tu impro, Tolomeo.
Eso que tocas más o menos lo imaginaba yo en mi cabeza pero no acababa de salir por los dedos.
Veo que tocas otra escala que no es pentatónica, yo he tocado penta y supongo que eso limita bastante.
La sensación que me daba al tocar era como que había muchos "huecos" o algo así, cosa que no me pasa con Blues por ejelmplo.
Felicidades Tolomeo.
Subir
alodelmo
#10 por alodelmo hace 1 semana
- Ptolomeuerrr: un gusto escucharte y verte además en vídeo con esa preciosa guitarra, una jam acojonante, con ritmo y melodías inspiradas, me encanta! De lo mejor que te he visto.

- Triodo: buen intento, con un bonito sonido, tardas un poco en pillarle el rollo este sincopado que es chungo de llevar, aunque vas revoloteando hasta que encuentras el hueco y te metes, te ha quedado una jam curiosa, con melodías fifties tipo hawaiano, muy buena!
Subir
triodo
#11 por triodo hace 1 semana
Manuel:
Una buena pista para improvisar, y creo que la guitarra acústica le va como un guante, suena limpia y muy dulce.

Alodelmo:
Desde luego que eso que tocas me parece que es justo el estilo de la pista, para mí lo has clavao.

Ya os veo que tocáis otras cosas que no son pentatónicas, jejeje.
Yo de momento tengo que tirar con penta...

Enhorabuena a todos.
Subir
Manuel
#12 por Manuel hace 1 semana
Tolo, como siempre, le coges el punto a las cosas aunque “no sean lo tuyo”. Facilidad extrema y muchas horas de vuelo haciendo estas cosas, que se notan a la legua.

Triodo: cierto que tardas en cogerle el punto, pero en todo caso te vas creciendo a medida que avanza; por momentos suena más a vaquerada o surfeada que a swing franchute de hace 90 años, pero es que el tema original viene de otra región, y al final lo que se ve es que la música es un lenguaje internacional.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo