La Saga JAMES BOND - Su música, videojuegos y películas

erikstring
#1 por erikstring el 12/03/2020
Hoy quiero escribir sobre un tema que no va relacionado directamente con la guitarra pero que tiene un papel destacado. Se trata de la saga de James Bond.

De siempre he estado ligado a esta saga y me trae muy buenos recuerdos tanto en aspectos sociales, musicales o de videojuegos. A mis 31 años, esta saga me llego en la época de transición entre el actor Timothy Dalton y Pierce Brosnan, donde viví una de las generaciones más exitosas.

Voy a resumiros varios puntos de interés de esta saga y comentar tanto el aspecto de las películas, actores, canciones y videojuegos de cada una de las películas.

Nos encontramos a pocos meses para el estreno de la 26 película de James Bond llamada Sin Tiempo Para Morir y protagonizada por Daniel Craig, el último actor en interpretar este personaje de ficción creado por el escritor Ian Fleming.

Como estamos en el foro de Guitarristas, lo que voy a hacer es publicar los vídeos musicales de cada una de las películas, y no el tráiler, y así comentar cada aspecto de ellas (actores, repercusión, videojuegos, etc). Voy a hacer el listado en orden inverso de estreno, las más recientes primero. Que no os engañe este listado, la saga de James Bond tiene la peculiaridad (debido a su calidad) de poder disfrutar de películas antiguas más que de las actuales.

Antes de entrar en el listado, voy a nombrar primero al arreglista que hizo la parte de guitarra del tema original de James Bond que se compuso para la primera película de todas y que posteriormente se estableció com el tema principal recurrente en todas las películas (con modificaciones o con la canción original). La canción la compuso John Barry y Monty Norman junto al riff de guitarra que lo hizo Vic Flick amigo de John Barry.




Sin Tiempo Para Morir – BSO Billie Elish – Actor: Daniel Craig – 2020

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Nos encontramos con la última película de James Bond aún no estrenada en cines. Esta será la última película de Daniel Craig haciendo del agente 007. A mi particularmente no me apasionan mucho las películas de Craig, me cuesta ver este tipo de James Bond tan diferente a las películas de Pierce Brosnan. No significa que no sea bueno, al contrario, este actor sigue más de cerca el personaje literario que creo Ian Fleming.

En cuanto a la música nos encontramos con la cantante Billie Elish cantando un tema con su estilo de voz pero con una composición musical al propio estilo de James Bond, compuesta por Hanz Zimmer. Billie Elish escribió la letra.


Spectre – BSO: Sam Smith – Actor: Daniel Craig – 2015



Esta canción ha sido cantada por Sam Smith. Se comenta que hubiera quedado mejor con una voz femenina. La cacnión recuerda un poco a la misma de Sin Tiempo Para Morir.

Skyfall – BSO: Adele – Actor: Daniel Craig - 2012



En las canciones de 007 siempre se ha apostado para que fuera un artista relevante en ese momento/contexto para dar voz a la canción. Sin duda Adele es un buen acierto.

Quantum of Solace – Jack White y Alicia Keys – Actor Daniel Craig – 2008



En esta canción encontramos un duo radical entre Jack White (White Strippes) y la cantante Alicia Keys. Aquí Jack hace uso de su característico tono guitarrero utilizando efectos como el Fuzz y Whammy.

En cuanto a la película, nos encontramos que el actor que interpreta al villano es el español Javier Barden.


Casino Royal – Chris Cornell – Actor: Daniel Craig – 2006



Nos encontramos con la primera película de Daniel Craig, creando un importante reinicio en la saga. Daniel Craig no solo vino a sustituir el gran papel de Pierce Brosnan, si no que además conllevó un cambio en la fomra de enfocar la saga, su argumento y el papel del agente 007. Los tiempos cambian y el estereotipo de “macho fuerte que bebe y esta con mujeres y no sufre” cambió. El agente 007 sufre, el papel de la mujer en la película cambia y el argumento se torna más emotivo y no tan de acción. Aquí estamos a pleno “boom” de películas de acción de espías como la saga Missión Impossible o El Mito de Bourne.

En el apartado musical nos encontramos con un gran tema, emotivo y energético con la inconfundible voz del fallecido Chris Cornell cantante de Audioslave y Soundgarden. Uno de las BSO que estarían en mi Top 10.

Muere Otro Dia – Madonna – Pierce Brosnan – 2002



Aquí no puedo ser parcial. Vi esta película en el cine a los 14 años junto al grupo de amigos de la escuela. Venia de escuchar a Madonna con el disco “Music” que fue un buen impacto en la época y gracias a mi hermana lo conocí. Para mi esta es una buena canción todo y que tiene más de Madonna que de James Bond. Criticada por este motivo, no está bien valorada, para mi sí. Se dice que Madonna hizo el comentario de “oh Madonna se adabta a James Bond o James Bond se adabta a Madonna”.

En cuanto a la película, para mi genial. No puedo ser parcial. Con 14 años ver a Brosnan haciendo de 007 era perfecto después haber hecho las anteriores películas y todo el impacto en los videojuegos que había establecido (véase Goldeneye). Nos encontramos con un argumento que trata acerca del conflicto con Corea del Norte. En este aspecto, la saga James Bond, siempre se ha caracterizado por elaborar un argumento acorde con los conflictos más importantes de ese momento o que pudieran tener trascendencia en un futuro. Todo y criticado, para mi es genial ver a un Bond vitaminado, que puede con todo. En cuanto al papel de las mujeres en este film, emepzamos a ver como ellas son ya más independientes y no tan sumisas a los encantos de Bond. Se empieza a trabajar el cambio que culmino con Craig donde los sentimientos son más importantes que mostrar una escena de sexo.

En cuanto a videojuegos, aquí si que comentaria dos videojuegos que aparecieron para PC y Consolas. Nightfire (shooter en 1a persona) y Todo o Nada (juego en 3a persona). Destacaría este último, un gran juego con la voz y cara de Pierce Brosnan. Un gran juego que conservo en mi colección y que aún a dia de hoy es muy jugable.

El mundo nunca es suficiente - BSO: Garbage - Actor: Pierce Brosnan - 1999



Para esta BSO se utilizo de nuevo un grupo importante del momento. Para mi no muy destacable en cuanto a melodía pero es cierto que sigue 100% el estilo de James Bond.

El papel de la mujer en esta película empieza a cambiar por primera vez, la mujer tiene el control y dominio de toda la película. Hay un cambio en la mitad de la película que sorprende al espectador y al propio Bond. Seguimos rascando el viejo argumento de la Unión Soviética (lo que queda de ella). Nos encontramos con una película importante por el momento histórico al haber el cambio de milenio a la esquina.

En cuanto a videojuegos, para mi destacar el de Nintendo 64 con el mismo nombre de la película. Desarrollado por el estudio de EA y eclipsado por el anterior de Rare.

El mañana nunca muere - BSO: Sheryl Crow - Actor: Pierce Brosnan - 1997

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Como ya he comentado varias veces, de nuevo la canción de la película toma a una de las voces del momento para cantar este tema. Personalmente me parece un buen tema dentro de mi Top 5.

Para el argumento, nos encontramos con un buen guión que sorpende por su concepto adelantado a su tiempo. En este film, el villano es un magnante de los medios de comunicación que utiliza su poder para manipular el mundo con sus acciones y poder beneficiarse en sus medios de comunicación (premsa escrita y televisión). Basicamente esta película trata acerca de las "Fake News" algo dificil de entender en 1997 y tan actual y verdadero en estos momentos. Por este motivo esta película merece una especial mención al tratar este tema tan prematuramente. Aquí la tecnologia empieza a destacar más, hablando de GPS o de gadgets más sofisticados como un Motorola capaz de controlar un BMW o el concepto de Hackeo informático a objetos que es parte fundamental del argumento (satélites GPS).

Aquí empezamos a ver un papel destacado de la mujer, pero el agente 007 sigue en su perfil de macho fuerte y mujeriego.

En cuanto a videojuegos, nos encontramos con un videojuego para PSX publicado en 1999 dos años después del estreno. No lo he probado.

Goldeneye - Tina Tuner (compuesta por U2) - Pierce Brosnan - 1995





A nivel de BSO nos encontramos con una de las mejores canciones de la saga con un estilo 100% bond. Esta canción es facil de recordar ya que tiene la voz potente de Tina Tuner, pero lo que no es tan conocido es que fue compuesta por Bono y el guitarrista The Edge de los U2.

Nos encontramos con una importante película en la saga que supuso la evolución al James Bond de hoy en dia. Nos encontramos en mitad de los 90, una epoca de cambios, evolución tecnologica en desarrollo e importantes cambios en el cine con la aparición de nuevas sagas como Mission Imposible. Esta película suponia el estreno de un nuevo actor haciendo de James Bond, un tal Pierce Brosnan. La saga venia de una enterior película muy criticada (estrenada en 1987) y casí se daba a la saga por terminada. Pues bien, todos estos malos presagios no se cumplieron y la película fué un exito que rompio moldes en la saga y estableció los cimientos de lo que conocemos hoy en dia. Teoricamente esta película tendría que haberse hecho con el actor de las anteriores películas, Timothy Dalton. Se nota que es una película pensada para este actor antes que Brosnand. De hecho, como hubiera sido si fuera este el actor.

Nos encontramos con un film de 1995 que ya da bastante importancia a los ordenadores y a los satélites. Dando papel en el argumento al concepto de "friki programador informático que hackea software". Nos encontramos también con un Bond vitaminado capaz de hacer cosas imposibles y poco creíbles como saltar a un avión en caída libre, pero... Es James Bond! Claro que puede! Aquí vemos un papel clásico de la franquicia del Bond macho y mujeriego. En cuanto al contexto social, nos encontramos con un argumento que aborda el tema de los exmilitares soviéticos que no aceptan el hundimiento del comunismo y quieren crear un conflicto global para resucitar el comunismo de la URSS.

En cuanto a videojuegos nos encontramos con un cambio importante en la saga y en esa generación de jovenes de los 90. Por primera vez un juego de James Bond se establece como un estandarte de calidad en el múndo de los videojuegos y acerca la saga a un incontable número de gente. En concreto hablamso del juego de acción en primera persona Goldeneye que se publico solo para la consola Nintendo 64. Programado por la compñia Rare, estableció las bases para los videojuegos multijugador de esa época y puso sobre la mesa la opción de tener un buen Shooter en videoconsolas (algo reservado para los Pc en esa época). Lo que hoy supone por ejemplo el "Fornite" en los jovenes de finales de los 90 era Goldeneye. Destacar que la compañía Rare siguió trabajando en este motor y sacaron años despues el videojuego Perfect Dark, una secuela indirecta de Goldeneye también muy importante el el contecto de lso videojuegos.

Licencia para matar - BSO Gladys Knight - Actor: Timothy Dalton - 1989



Aquí nos encontramos con la 2a y última película del actor Timothy Dalton. Un actor muy criticado en especial por esta película y su alejamiento a los estándares de la saga. El argumento de esta película rompe con el típico argumento Bond y trata de como él, fuera del permiso del Govierno Británico se embarca en un conflicto en Ameérica con un narcotraficante a modo independiente y personal. Esto supuso un golpe a los fans qu eno aceptaron este cambio y casi termian aquí la saga. Tardaron 8 años en tener una continuación como fué Goldeneye. Para mi Timothy Dalton era un buen actor de James Bond, personalmente el mejor todo y ver solo 2 películas de él. Se ha de tener en cuenta el contexto de 1987 y como era de importante cinematicamente el tema de los narcotraficantes (Miami Vice etc).

Canción de Gladys Knight. Con un sample inicial provieniente de una de las primeras películas de Bond (Goldfinger).

A nivel de videojuegos, destacar uno para Megadrive publicado en 1992 que fue mi primer acercamiento con algo llamado James Bond a los 6 años llamado James Bond The Duel. No tiene que ver con esta película pero usa la imagen de Timothy Dalton y los escenarios para crear un argumento.

Alta Tensión - BSO: A-ha - Timothy Dalton - 1987



A nivel musical, de nuevo un grupo puntero como A-ha elaborando un genial tema, para mi dentro del Top 5, con un estilo moderno propio de ese momento.

Nos encontramos con la primera película del actor de teatro Timothy Dalton en el papel del agente 007. Un importante cambio sustituyendo al gran actor Roger Moore con un largo historial detrás. Para mi este sin duda es el mejor actor haciendo de Bond, tanto fisicamente como actuando, el papel está hecho a su medida. Casi baso esta afirmación en esta única película ya que la siguiente que hizo no era muy buen ejemplo. Como he dicho antes, Timothy Dalton tendría que haber hecho Goldeneye para demostrar que el era un buen Bond. Este actor preparó bien su papel y se informo mucho acerca de las novelas de Ian Fleming para elaborar un personaje más serio y real, alejado del humor de Roger Moore. Tal y como haria posteriormente Pierce Brosnan. En cuanto al argumento, nos encontramos con un conflicto de nuevo con dirigentes de la URSS y como estos intentan subencionarse armamentísticamente traficando con opio en Afganistan con un grupo local de reveldes que son buena gente y ayudan a James Bond (talibanes).

El papel de la mujer en esta película sigue la misma línea de las anteriores películas de Bond (que no de posteriores) donde la mujer es un mero objeto que molesta a bond.


Continuará...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Santiago
#2 por Santiago el 12/03/2020
Muchas gracias por el curro que te has pegado.
Sin ser fan de la saga, hay temas muy buenos y casi pueden ser un género musical propio.
Seguiremos las continuaciones
Subir
erikstring
#3 por erikstring el 12/03/2020
Gracias!
Subir
Monesvol
#4 por Monesvol el 12/03/2020
Yo también he sido seguidor de la saga Bond. En Casino Royal encontré uno de mis amores casi platónicos: Eva Green. (Digo casi platónico porque la atracción sexual que provoca es considerable)

Me gusta el cine 'basado en hechos reales' como 007, Indiana Jones, Blade Runner, Star Trek,........ :jajajaja: :jajajaja:

Enhorabuena por el hilo.
Subir
Incitatus
#5 por Incitatus el 12/03/2020
En las escenas de acción, el doble de james bond es 014
Subir
1
erikstring
#6 por erikstring el 12/03/2020
Por cierto, me he dejado un importante artista para mi que hizo una canción extra para la película El Mañana Nunca Muere, se trata del artista Moby:



Gracias
Subir
Toni
#7 por Toni el 12/03/2020


Increíble Tom Jones
Subir
Toni
#8 por Toni el 12/03/2020
Y este, de Al Caiola, que recuerdo en single
Subir
erikstring
#9 por erikstring el 25/03/2020
Hola,

Como comenté en cada película, la saga ha sido gratamente acompañada de videojuegos para apoyar los lanzamientos d ela película. Algunos de ellos con bandas sonoras destacables:


The Duel - 1993 - Sega Mega Drive
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Goldeneye - 1997 - Nintendo 64

Una de las mejores películas de la saga con uno de los mejores videojuegos de la saga. Un juego revolucionario cpon una banda sonora basada en la de la película que compuso Eric Serra.


El múndo nunca es suficiente - 1999 - Nintendo 64


Nightfire - 2002 - PC PS2 XBOX GameCube



Everything Or Nothing - 2004 - PS2 XBOX GameCube

Para mi uno de los mejores y que ha envejecido bien, aún jugable.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Continuará...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo