¿Cómo saber si un clip de pila de 9V tiene el centro negativo?

Elías
#1 por Elías el 24/08/2020
¡Buenos días!

Ayer terminé* mi primer pedal DIY, un Acapulco de Muskiding. *Me lo montó mi hermano, porque yo de electrónica, lo justo.

Al conectarlo al ampli empezó a sonar de puta madre, pero también empezó a sonar Cadena Dial. Ya he mirado bien este problema en el foro e intuyo que mi casa no tiene toma de tierra y que deber venir el problema por ahí.

Lo tengo alimentado con una Harley Benton Power Plant (la pequeñita que supuestamente está aislada). Y lo probé solo, sin más pedales, con unos cables Fender de 3m, de los normalitos.

Para intentar solucionar el problema, estoy mirando el típico clip para enchufarle una pila de 9V al pedal. Pero mis leves y supérfluos conocimientos de la electrónica, me han hecho acordarme de eso de "centro negativo", que entiendo que al igual que en un transformador, habrá que tenerlo muy en cuenta para no achicharrar el pedal.

Estoy mirándolo en Amazon, por aquello de las prisas, y en ninguno especifican lo del centro negativo. Solo he encontrado en la zona de preguntas, que a un usuario que preguntaba lo mismo, le respondían que tenía centro positivo.

¿Cómo puedo saber si el centro es negativo?

¿Importa siendo una pila de 9V?

¿Hay manera visual de identificarlo?

He buscado bien por el foro, pero no he visto nada.


¡Muchas gracias de antemano!



PD: Si alguien tiene alguna otra solución para no sintonizar Cadena Dial con el pedal, se lo agradecería muchísimo.

PD 2: Sí, es una lástima que no coja Rock FM.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
surkaster
#2 por surkaster el 24/08/2020
https://www.musikding.de/docs/musikding/acapulco/acapulco_schalt.pdf

Tómatelo con comillas pero mirando este esquema el centro parece ser negativo. A ver que más dice la gente. Pero si lo ha montado tu hermano, ¿no lo sabrá?

Un saludo.
Subir
2
Elías
#3 por Elías el 24/08/2020
#2

Gracias por responder tan rápido surkaster!!

Sí, el pedal es de centro negativo! Mi duda está con el clip para una pila de 9V, para meterle corriente desde la toma de corriente del pedal (no soldándosela dentro).

Dejo una foto, que así seguro que me explico mejor!!
Subir
surkaster
#4 por surkaster el 24/08/2020
AAAAAAAAMIGO

Eso ya ni idea, deberían existir las dos opciones, pero si no dice nada sospecho que sea centro positivo (que es lo normal fuera del mundo guitarril) , necesitas un tester y medir continuidad
Subir
1
Elías
#5 por Elías el 24/08/2020
#4

Si tío, perdona porque lo expliqué fatal.

Estoy leyendo y todos estos adaptadores son para placas de arduino que van alimentadas con el centro positivo. Lo único que se me ocurre es cortar un cable de alimentación de los que uso en la fuente y empalmarlo al clip. Aunque para eso, igual lo meto dentro y listo.

Muchas gracias por la ayuda!!!!
Subir
bocasucia
#6 por bocasucia el 24/08/2020
Hola.
Normalmente esos clips son con centro positivo. El "redondo" es el negativo y el que tiene forma de "corona" es el positivo, es decir, a la inversa que en una pila, lógicamente.
Tienes la opción de comprar por separado el clip y la clavija y hacértelo tú mismo.

Elías escribió:
¿Cómo puedo saber si el centro es negativo?


Con un polímetro, (si el pedal lo ha montado tu hermano supongo que dispondrá de uno) o visualmente, si la clavija es desmontable y puedes desmontar el plástico del clip.
Tienes también la opción, en caso de que sean con centro positivo, de cortar los hilos y empalmarlos rojo-negro y negro-rojo para cambiar la polaridad.
De todos modos, para esas cosas siempre un polímetro, cuesta dos duros y te saca de apuros.
Saludos.
Subir
1
Elías
#7 por Elías el 24/08/2020
#6

Muchas gracias por responder bocasucia!! Sí, he visto lo de hacérmelo yo directamente y creo que será lo mejor.

He pensado en cortar uno de los cables que tengo de la fuente de alimentación, que son de centro negativo y empalmarle el clip de la pila.

Ya he avisado a mi hermano y tiene el polímetro listo jaja.

Gracias de nuevo! Saludos!!
Subir
Miguel Angel
#8 por Miguel Angel el 24/08/2020
Elías escribió:
He pensado en cortar uno de los cables que tengo de la fuente de alimentación, que son de centro negativo y empalmarle el clip de la pila.

A ver, los cables en sí no son ni negativos ni positivos, al igual que las clavijas.... serán según los alimentes. Para cortar un cable de la fuente, entiendo que quieres decir que en la fuente en el centro ya está alimentado el negativo y aprovechar ese detalle, resultará que aprovecharás poco, pòprque al cortarlo dejará de estar alimentado y en el momento que tienes una clavija suelta, o una clavija con dos cables pero que no está en ningún sistema/equipo, esa clavija y esos cables no son negativos en centro ni en escterior ni ná de ná. Para hacer eso, aprovecha la clavija del clip de pila y como te dice Bocasusia, le das la vuelta a la conexión y listo. ya tienes el negativo en el interior de la clavija. Imaínate que los cables fueran los dos rojos, o negros o blancos.... si los cortas y los conectas al contrario, le das la vuelta a la polaridad. En el caso del clip de pila, el negativo es el exterior de la clavija (y según pautas electrónicas, corresponde con el cable que porte el color negro); al cortarlo y darle la vuelta a los cables, estarás empalmando negro con rojo y rojo con negro, así que saldrás de pila con negativo en el cable negro y llegarás a clavija con negativo en cable rojo, Só son colores, al fin y al cabo llegas al interior de la clavija con negatico que es lo que te interesa ;) Esto profesionalmente no se hace, pero como es un apaño tuyo y para tí, pues pa lante que no pasa nada, ni se van a quemar los cables y ni va a funcionar mal ni nada de nada.
No serías el primero que apaña un rectificador o una clavija para tal fin ;)

69c8423738458d64ab1d73c1a4ef8-2589126.jpg
Subir
1
Miguel Angel
#9 por Miguel Angel el 24/08/2020
No se ve la foto, y no me deja editar,, a aver ahora

789392a9c4beafe745fb9654c6b0a-2589133.jpg
ahora sí ;)
En ese rectificador, el negativo sale en el cable que tiene serigrafiado un signo - e iba enel exterior de la clavija, así que lo corté y le dí la vuelta a los cables. Tal cual ;)
Subir
1
Elías
#10 por Elías el 24/08/2020
#8 Qué buena explicación, Miguel Ángel! Vale, ya creo que lo he entendido y es mucho mas simple que la paranoia que me he montado en la cabeza!

Entonces si yo cojo un adaptador de pila que lleva el centro positivo, lo corto y lo empalmo dándole la vuelta (intercambiando los cables), estoy haciendo que el polo positivo de la pila, que antes iba al centro, al haber intercambiado los cableS, ahora va fuera!

Sin saber yo de electrónica huele a chapuza de Benito y Manolo, pero parece que funcionará!

Al final con vosotros aprendo! Muchas gracias compañero!
Subir
Juan
#11 por Juan el 24/08/2020
Te compras el clip.

Para saber si tiene positivo o negativo e el centro y no tienes un tester/multimetro, tal vez con un led y una resistemcia de 1k ohm. Los led conducen en un sentido y puedes saber cual es cual. Si es positivo en el centro, lo cortas, y empalmas ahora al revés, rojo negro y negro con rojo. Solucionado

Edito: no habia visto la respuesta de miguel. Igual por ahi te sirve lo del led, si no tenés tester.
Subir
1
Elías
#12 por Elías el 25/08/2020
#11 Me viene de lujo saber lo del led y la resistencia! Mañana iré a por un clip y haré el apaño! Muchas gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo