Rusty Cooley - Extreme Pentatonics

Ataria
#1 por Ataria el 30/12/2008
Buenas! :brindis:

Hoy he empezado con el libro de Rusty Cooley llamado Extreme Pentatonics y quería saber si alguien por aquí se lo ha machacado o al menos mirado por encima. De momento me parece que está cojonudo y bastante completo, especialmente para visualizar por todo el mástil.

¿Qué os parece a vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 30/12/2008
Pues la verdad es que no lo he catado, pero siendo de Cooley seguro que tienes estudios tecnicos para rato xDDD

Otra cosa es que, para mi forma personal de tocar, no lo miraria como un libro de "aprendizaje", sino como un libro de estudios. La razon es que las pentatonicas, aunque utiles, dejan mucho vacio en cuanto a contenido armonico, y aunque precisamente es una de las virtudes que tienen en cuanto a facilidad de uso (la misma pentatonica te sirve para varias tonalidades) estudiar musica mediante pentatonicas no creo que de una vision completa y adecuada del sistema musical.

En mi humilde opinion, para estudiar y visualizar bien el mastil hay que estudiar las escalas y sus arpegios, y a partir de ahi pentatonicas. Esto es asi porque, una vez mecanizadas y razonadas las escalas mayores, menores y simetricas; el uso de las pentatonicas se convierte en una cuestion trivial y mas de gusto que de formulas (a partir de las escalas podemos crear cuantas pentatonicas queramos, no necesariamente la mayor 1-2-3-5-6).

Resumiendo para no enrrollarme mas, para el estudio del mastil al completo yo personalmente escogeria otros libros, pero para trabajar la tecnica seguro que viene al pelo. Que lo disfrutes, y ya nos contaras como va! :saludo:
Subir
elchonipam
#3 por elchonipam el 31/12/2008
Totalmente de acuerdo con kambor. Eso si, para licks y tecnica a velocidad extrema va cojonudo. Aunque personalmente incluso para eso no eligiria un libro de Cooley.

Animo con ese estudio :D
Subir
davidrock
#4 por davidrock el 31/12/2008
EL extreme pentatonics no lo he visto aun pero si el Rusty Cooley - The Art Of Picking y esta muy bueno voy a buscar el extreme pentatonics a para ver que tal esta :saludo:
---------------------------------
Pues acabo de mirarlo y como dice Kambor creo que es muy bueno para trabajar la tecnica en lo personal me gustan los libros de Rusty Cooley :saludo:
Subir
R_DeNIRO
#5 por R_DeNIRO el 31/12/2008
Yo también me apunto a lo que dice Kambor, e incluso concretaría más. Lo primordial para visualizar el mástil, por lo poco que sé a día de hoy, son los arpegios tríada. Piensa que la tríada es Dios, y que una vez sepas donde están, en todo momento, la tónica, la tercera y la quinta todo se te va a simplificar muchísimo. De esa forma, cuando veas, por ejemplo, una pentatónica, verás una tríada con notas extras, y lo mismo te pasará con las escalas, sean cuales sean. Además la tríada cuenta con la ventaja de que colorea muchísimo más que la pentatónica (porque la pentatónica no colorea un carajo, hablando mal y pronto) y de que en base a ella vas a poder comprender luego las tensiones (séptimas, novenas, etc...) ya que no son más tríadas superpuestas a notas del acorde (una tríada lanzada desde la quinta conforma un arpegio/acorde de novena, por ejemplo).

Centrándonos en el libro de Cooley (el cual me trabajé un poco en su día) decir que si hay algo que me parece que trabaje por encima de otras cosas, es el stretching. Como el cabrón es un sobrado empalma los patrones de pentatónica a la bestia y te pone ejercicios desde el traste 1 o 3 con los que puedes flipar un poquillo a la hora de estirar la mano. Luego también es cierto que te puede ayudar a visualizar, porque digamos que es un 2x1 y reduce los patrones pentatónicos a la mitad, pero, particularmente, yo diría que es no es muy util si no controlas ya bastante la pentatónica "normal" además de los intervalos más básicos (la tríada ya citada).

De todas formas, como todo lo que hace Cooley es, por una parte, tremendo para depurar la técnica, y, por otra, bastante tedioso y demasiado vinculado al shred. Vamos, que si lo quieres es visualizar, vete a métodos de Jazz, que es dónde están los consejos más jugosos para conocer el mástil. Cooley no engaña a nadie, pero lo que quiere al expandir la pentatónica no es visualizar, sino abarcar más mástil para desgastarlo a fusas :D

Por cierto que, hablando de métodos de Jazz (mejor dicho métodos de improvisación), acabo de encontrar uno bastante jugoso aunque llevo poco con él. Se llama How To Improvise y es de Hal Crook, tremendo.
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 31/12/2008
Hay varios tipos de visualización;

Visualización por notas. Saberlas una a una, y tener más o menos claro dónde está situada cada una (primordial para ritmos, extensiones, arpegios...)

Visualización de intervalos partiendo de una tónica.

Visualización de tríadas. Como ya habéis apuntado, está muy bien, pero es un modo más, no el único. De hecho, a mi juicio (y al de muchos otros) es muy superior la visualización por intervalos o la visualización por nota.

Visualización por escalas. También es absolutamente necesaria. Saber donde están las tríadas no te exime de saber donde están las escalas y, a ser posible, de saber donde está cada grado de la escala (lo máximo).
Por mucho que conozcas las tríadas de pe a pa, si alguien te dice "toca una pentatónica de C#m y tardas más de 2 segundos en saber dónde está y visualizarla, es que algo está mal.

Igual que hay que saber donde están las tríadas para conocer la función armónica que desempeñan las notas (aunque esto se puede hacer sabiendo los grados) hay que saber donde está la escala, puesto que tú puedes tocar todas las tríadas de una escala mayor, y dominarla, y perderte con una escala de menos notas, como la Petatónica china, la Kumoi, la Hexáfona, o la Hirojoshi...
Las pentatónicas en rock y blues hay que tenerlas en cuenta, y en fusión también, porque son una parte básica de nuestro lenguaje. Otra cosa es si quieres tocar jazz puro, donde la importancia de esta escala es bastante escasa, por no decir mínima.
Pero en rock, fusión y blues, si dominas las pentatónicas, puedes llegar a tocar sobre un dórico con tres pentatónicas menores a la vez, algo que te da mucho juego, y eso no es fácil hacerlo sin conocer la disposición de las escalas en el mástil.

Por último, tanto las tríadas como las escalas tienen dos posibles visualizaciones, y hay que conocerlas las dos;

Visualización horizontal, la menos conocida por el común de guitarristas, que trabaja bastante bien el libro de Cooley (todo lo que da es extrapolable a otras escalas) y sin embargo es muy útil y necesaria para frasear por diferentes lugares del mástil.

Visualización vertical. La típica, un patrón de la 6ª a la 1ª cuerda, que suele conocer todo el mundo.

Aparte de eso el libro de Cooley trabaja los estiramientos, el alternate en escalas de 3 notas por cuerda (mucha gente no lo practica y tiende a hacer Speed), las acentuaciones, y las permutas pentatónicas, así como la zona más aguda del mástil, que suele dejarse aparcada...

Es un libro exclusivamente técnico y de visualización, ahora bien, en ese sentido, es quizás el mejor libro de técnica de rock que se ha escrito, y no puedo por menos que darle un 10.
Subir
R_DeNIRO
#7 por R_DeNIRO el 31/12/2008
A mí me parece bastante complementario todo lo que comentas. Cuando hablaba de la importancia de la tríada daba por hecho el conocimiento del intervalo (la visualización de intervalos ha de estar jerarquizada, y la tríada es su base). Así ante una pentatónica cualquiera, sabiendo la tríada, sólo tienes que añadirle la cuarta y la séptima (si es menor) y en una escala (eólica misma) sólo tendrías que añadir el resto de notas. No digo que no haya que aprenderse la pentatónica o las escalas mismas, sino que estas se aprenden más fácil si ya controlas los intervalos de la tríada, de la misma manera que es más fácil entender la teoría musical por comparación con la escala mayor. Más o menos eso quería decir. En cuestiones de escalas exóticas no me meto porque no tengo mucha idea :roll: , pero por lo poco que he visto si manejas lo ya mencionado y tienes clara la separación de las escalas en tetracordos te puedes montar unas películas considerables :D

Lo de la zona aguda del mástil es muy cierto, Cooley hace más énfasis que el resto en ella, tanto en este de las pentatónicas como en el Art Of Picking. De hecho, si no recuerdo mal, empezaba con ejercicos desde el traste 24.
Subir
Ataria
#8 por Ataria el 31/12/2008
Joder qué bien, me va a servir un montón lo que me estáis diciendo para los próximos meses, muchas gracias!!

¿Alguien más a parte de Belial y David lo ha mirado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo