Una Rumbita en Do menor

hendrixviejuno
#1 por hendrixviejuno el 11/01/2024
Venga, que me animo a iniciar yo también una jam. Os paso una pista rollo rumbita en Do menor del chico este de las Jams elevadas para que lo disfrutéis:



¡No lo mires! ¡Únete!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hot Soulful Groove Guitar Backing Track Jam in C Minor.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
hendrixviejuno
#2 por hendrixviejuno el 11/01/2024
Pongo lo mío con la teleca. Por cierto, está en venta por un precio de risa en la sección de anuncios...

Subir
Tolomeo
#3 por Tolomeo el 12/01/2024
Me uno a la rumba catalana. Pasar de Gibson a Fender en unos minutos es un salto demasiado grande, pero se ha hecho lo que se ha podido...

hendrixviejuno: gracias por la base. Buenísima aportación, muy bien captada la esencia de la base (tal y como yo lo veo, claro), con una buena ejecución y magnífico sonido. Todo en su sitio, enhorabuena...!!!
P.D.: No sé cómo no está vendida ya esa guitarra, la verdad...

Subir
1
juancar51
#4 por juancar51 el 13/01/2024
hendrixviejuno: Chula la base. Es un crimen vender una Teleca. Me la puedes regalar y así no tendrás cargo de conciencia ni cometerás un pecado capital. (Lo mismo va para Tolomeo). Estupenda jam, de mi gusto, con frases muy expresivas y bluseras y un tono cojonudo.

Tolomeo: Igual, con frases marca de la casa, muy expresivas, gordotas y profundas. Salpimentado con variaciones de notas que amenizan mucho el fraseo y esa forma de tocar como flotano las manos. Estupenda.

Aquí va mi churro, que aparte las limitaciones guitarriles, se me da muy mal mezclar y suena todo embarullado. Tendré que hacer algúin curso online de esos.
Subir
1
Tolomeo
#5 por Tolomeo el 13/01/2024
juancar51: bonita aportación, alternando entre los sonidos acústicos y eléctricos, mejorando a medida que evoluciona la canción.
Yo cambié una Telecaster americana hace unos cuantos años, y hoy no lo habría hecho ni de broma: es una de las guitarras que todo guitarrista debería tener y mantener.
El mejor sonido que yo recuerdo (no digo que no lo haya idealizado con los años), es el que sacaba de una Telecaster americana mi recordado amigo Marcos Teira (https://www.youtube.com/watch?v=ocFTwrabwuU excelente guitarrista gallego con quien toqué un temporada en un grupito del instituto, y que se pasó poco después al flamenco, no sé muy bien por qué, pero lo que es seguro es que, en ese cambio, se perdió un guitarrista eléctrico increíble, de lo mejor que escuché nunca). En fin, cosas que pasan...
Subir
hendrixviejuno
#6 por hendrixviejuno el 16/01/2024
#3 Tolomeo: Mola ese fraseo siempre tan impredecible, ¿Te basas en los acordes de cada parte? A todos la pastilla del puente de una strato nos suena a lata, pero a ti tiene ese tono tan tuyo (¿tienes un wah medio abierto?).En fin, perdona tanta pregunta pero es que es bastante misterioso lo que haces :jajajaja: ¡Gran Jam, con tu sello de elegancia!

Marcos suena genial, en algún recurso se ve su pasado eléctrico, pero es todo un maestro.

#4 juancar: increíble esa variedad con la silent y la tele, un dúo genial. Mola como usas más el blues con la eléctrica y la escala menor, los double stop y los arreglos más melódicos con la de nylon. Te había escuchado con mucha distorisión, pero en limpio mola el twang que le sacas a la tele también. ¡Cojonuda y variada jam!

La tele la vendo por necesidad porque tiene ese mástil hipercómodo de las standar que mola todo, además de ser super estable y fiable... me quedaré con la más vintage si esta encuentra nuevo hogar solo porque es regalo de la parienta. Por cierto, me he enterado que algunos míticos solos de Hendrix los grabó con telecaster, así que igual debería quedarse a ver si consigo parecerme sólo en eso por mi nick...

https://www.ultimate-guitar.com/articles/features/did_jimi_hendrix_use_a_telecaster_to_record_purple_haze-154523
Subir
Tolomeo
#7 por Tolomeo el 16/01/2024
hendrixviejuno: respondo encantado a tus preguntas, no tienes que disculparte: puedes preguntarme lo que quieras.

:offtopic:
hendrixviejuno escribió:
¿Te basas en los acordes de cada parte?

Pues sí, claro. Cuando menos, hay que tratar de que las notas que tocas no abofeteen a los acordes que suenan de fondo... y eso obliga a conocer media docena de cosas que, sin ser difíciles de comprender (en YouTube habrá miles de vídeos sobre esto), sí son más difíciles de implementar a la hora de improvisar, especialmente si se pretende sonar de forma más o menos melódica, y no como un clarinetista ensayando en una sala del conservatorio. A mi me gusta que, cuando acabo de tocar y escucho lo que he tocado, suele como una canción (dentro de las limitaciones propias de hacerlo improvisado y sobre la marcha, al margen de mis propias limitaciones), no como una sucesión de escalas o arpegios, más o menos rápidos, y más o menos ajustados al acorde de la base.
Cuando tienes que hacer un sólo de 10 segundos, puedes hacer lo que te dé la gana (incluso un bonito tapping o un ligado rápido y resultón, especialmente si pretendes que te paguen por ello: diría que el solo de Jump, de Van Halen, es el mejor ejemplo de esto; yo tuve que tocarlo muchas veces en directo, y no había nada peor en el mundo que tocar esas notitas sobre el escenario, con los dedos helados, porque no había segundas oportunidades para que sonara bien... de hecho, creo que el propio Van Halen lo hacía diferente en directo, pero los demás no podíamos, porque el público más avezado rápido ponía malas caras...); pero, si hay que tocar 5 minutazos sin parar, más vale dotar de cierta coherencia a esa improvisación o aburrirás a las ovejas, y el crear alguna forma melódica que sobrevuele la base suele ser lo más efectivo para que se perciba esa integración. Así lo veo yo...

hendrixviejuno escribió:
¿tienes un wah medio abierto?

No, sólo utilizo overdrive/distorsión, un pelín de compresión, y reverb/delay. A mi no me gustan nada los sonidos estridentes y agudos del metal y estilos semejantes, por eso recorto los agudos del pedal de distorsión y también los agudos en la guitarra, y además mantengo el pote de volumen de la guitarra a la mitad, aproximadamente. Si vas probando, te darás cuenta de que hay una justa medida en la que, si pulsas fuerte la cuerda, emerge ese brillo en el sonido y la distorsión ruge; y, pulsando más levemente, el sonido se mantiene grave, denso, y la distorsión apenas resulta perceptible: ese es el punto que busco generalmente, porque sirve casi como standard para tocar cualquier cosa. Fíjate que todo esto se consigue en su 90% con la mano derecha (y el 10% restante con el pull off de la izquierda).
Para tocar aquí, entre nosotros, la verdad es que no le presto demasiada atención al sonido, porque se trata únicamente de divertirse; pero cuando tocaba en estudio para terceros, sí que buscaba ese punto justo (imagino que algunos me llamaban justamente para eso). Creo que soy víctima del sonido de Brothers in Arms, de Knoffler... Y, con los años, voy a peor: cada vez me gustan más los sonidos graves y me molestan más los sonidos estridentes (y las frases trinadas... será que se me murió el jilguero...).
:hedicho:
:brindis:
Subir
Tolomeo
#8 por Tolomeo el 18/01/2024
Tolomeo escribió:
Si vas probando, te darás cuenta de que hay una justa medida en la que, si pulsas fuerte la cuerda, emerge ese brillo en el sonido y la distorsión ruge; y, pulsando más levemente, el sonido se mantiene grave, denso, y la distorsión apenas resulta perceptible: ese es el punto que busco generalmente


Esto explica bien lo que quería decir. Además, al menos tal y como yo concibo lo que es tocar la guitarra eléctrica, este guitarrista sabe tocar, en toda la extensión del concepto.
P.D.: verás si no acabo comprando tu Telecaster para volver a los orígenes...

Subir
1
hendrixviejuno
#9 por hendrixviejuno el 24/01/2024
Ok, Tolomeo, mil gracias por tus sabias y profundas explicaciones! A ver si me voy enterando de cómo lo haces y te puedo "robar" algo de ese estilo tan personal... ¡Mil gracias!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo