Ruido de tierra?

  • 1
Dani Akuma
#1 por Dani Akuma el 11/12/2018
Buenas noches a todos,

Os comento mi problema. Actualmente vivo en una casa bastante antigua, y sinceramente, desconozco el estado de la instalación eléctrica, pero sospecho de la no existencia de una toma de tierra, y comentaré el motivo.

Estoy tocando con un amplificador Fender a válvulas con bastante recorrido a su espalda, y lo uso tanto para guitarra eléctrica como para algunas cosas puntuales con el bajo, ya que no dispongo de un amplificador de bajo ahora mismo. Nunca había tenido ningún problema de zumbidos ni sonido de masa, y en general toco a poco volumen en casa, pero al adquirir hace un par de días un bajo con puente piezoeléctrico ocurría lo siguiente:

Mientras hacía uso exclusivo de las pastillas "normales", el amplificador no daba ningún problema, salvo el pequeño zumbido que escuchado siempre en cualquier amplificador, en cualquier lugar, con cualquier guitarra o bajo. Pero al bajar el volumen de estas pastillas y utilizar únicamente el piezoeléctrico, noto que hay bastante zumbido de fondo, que al rozar las cuerdas suena un chasquido y al mantener pulsadas las cuerdas el zumbido suena más alto, pero se reduce muchísimo al tocar cualquier otra parte metálica del bajo, el jack o incluso (aunque en menor medida), la pata metálica de la silla en la que me siento.

Al principio he pensado que fuera un problema de la pila que alimenta el circuito activo, del cable, o del propio amplificador que ya está viejo. Incluso me había planteado que se hubiera jodido el piezoeléctrico, pero decidí hacer una prueba.

Enchufe la guitarra (tienes EMGs) y lo puse en el canal limpio, como el bajo, y en principio no oía nada, pero al subir más el volumen y al rozar la parte metálica del selector de pastillas, volvía a escuchar ese chasquido. Incluso al rozar las cuerdas lo oía, pero más levemente. De manera que me surje la duda.

Es esto debido a que no hay toma de tierra en mi casa?? Sí es así, de todo esto deduzco que el piezoeléctrico es bastante más sensible a todo lo que tenga que ver con estática, pero que en principio no tiene ningún problema, esto en lo cierto?


Muchas gracias por vuestras respuestas, y perdón por el parrafazo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Berti Noise
#2 por Berti Noise el 11/12/2018
Hola compañero!

Si solo te pasa con una de tus guitarras, podemos asegurar que el problema es de la guitarra. Y más si solo te ocurre con una configuración de pastilla y la otra no.
Siempre que nos aparece cualquier ruido debemos revisar cada uno de los elementos de nuestro equipo: desde el ampli, pasando por pedales y cableado, hasta la guitarra. Ir quitando y poniendo elementos hasta que demos con el que añade el ruido.
Si has revisado todo eso y lo único que añade el ruido es la guitarra, ahí lo tienes. Y más si tocas partes metálicas de ella y se apaga el ruido.
Otra prueba fácil que puedes hacer es dejar es dejar la guitarra a un lado, sin tu tocarla , con los potes abiertos (sonando el ruido) y tocar alguna parte metálica del ampli, y si desaparece el ruido el problema podría ser del ampli. Aunque esta prueba no es fiable 100%, intervienen muchos factores.

Si estamos en lo cierto, revisa el apantallado de la guitarra, y la soldadura de la pastilla (piezoeléctrico) que comentas, es probable que esté mal soldada a la masa, o al menos, deteriorada.

Espero haberte ayudado.

Saludos!
Subir
Dani Akuma
#3 por Dani Akuma el 11/12/2018
Buenas noches Javi,

En primer lugar muchas gracias por tu rápida respuesta. Con las pastillas pasivas del bajo no tengo ningún problema de zumbidos ni de masa, solo con el piezoeléctrico. Entiendo entonces que la conexión de masa del piezo y de las demás pastillas son independientes. Me cuadraría que el zumbido aumente al tocar las cuerdas, pero también debería aumentar al tocar cualquier elemento metálico del bajo como los potes, el puente... y sin embargo al tocarlos el zumbido disminuye. ¿Qué es entonces lo que puede estar pasando?
Subir
ferthunder
#4 por ferthunder el 12/12/2018
Si con las pastillas pasivas no tienes problema de zumbido, va a ser cosa del piezo. Casi todos los bajos, incluyendo los caros, zumban un poco si subes mucho el volumen, y dejan de hacerlo cuando pones la mano en las cuerdas.

Toma de tierra en casa seguro que tienes, podrá ser mejor o peor, pero si no la tuvieras ya te habría pegado un buen latigazo cualquier electrodoméstico, no sólo el ampli. Prueba a ver también con otro enchufe y sales de dudas, a veces el cableado de un enchufe en concreto no está bien conectado.
Subir
luishouse
#5 por luishouse el 12/12/2018
ferthunder escribió:
Toma de tierra en casa seguro que tienes, podrá ser mejor o peor, pero si no la tuvieras ya te habría pegado un buen latigazo cualquier electrodoméstico, no sólo el ampli.

Pues no te creas, hay casas sin ella, cuando compré mi casa, que también es antigua, no tenia tierra y la tuve que instalar. No quiero decir que ese sea el problema, pero no estaría de más que se asegure.
Subir
Gat-o
#6 por Gat-o el 12/12/2018
ferthunder escribió:
Toma de tierra en casa seguro que tienes, podrá ser mejor o peor, pero si no la tuvieras ya te habría pegado un buen latigazo cualquier electrodoméstico, no sólo el ampli.


Disiento muuuucho con eso. Si la instalacion es antigua (anterior al REBT del 1973), lo mas facil es que no tenga tierra, ni tan siquiera diferencial, y no por eso los electrodomesticos "dan latigazos". Un aparato elecrtico de por si en buen estado no tiene que tener fugas Si las tiene es por deteioro de materiales, o mal estado de estos, etc...
Seguro que todos como minimo emos visto enchufes como este de la imagen mas "moderno", y no tiene TT.

Porque hago este ooftopic electrico (por cierto, estudie electricidad, y es a lo que me dedico dese hace unos 20años), pues para no liar al compañero. Puede que sea como te comentan el piezo, no digo que no, pero como bien apuntas, tambien puede que sea el tierra. La opcion facil si no tienes conocimientos electricos es conectar el bajo en el ampli de algun compañero con el que toques, o desplazar el ampli a otro local para probar si ahi tambien te suena a masa.

Suerte y perdon por el oof topic
Archivos adjuntos ( para descargar)
enchufe.jpg
Subir
Dani Akuma
#7 por Dani Akuma el 12/12/2018
Buenas tardes, actualizo:

He probado con otro amplificador en un local que seguro que tiene toma de tierra. Al principio parecía que no había zumbido, pero quizá era porque el volumen estaba un poco bajo. En cualquier caso al cabo de un rato ha vuelto a zumbar, por lo que el tema de la toma de tierra de la instalación creo que queda descartado.

Pero al llegar de nuevo a mí casa y enchufarlo en el ampli de siempre (válvulas), en un principio había un zumbido del demonio, como siempre, pero de buenas el zumbido ha desaparecido y he tenido de nuevo un sonido impecable.

A mí esto ya me termina de despistar del todo. Entiendo que el piezo no está jodido pero, entonces cuál es el problema?? Una mañana conexion de masa del piezo?? O es que el circuito tarda en estabilizarse con el voltaje de la pila y entonces suena bien??

Estoy perdidísimo...

Os dejo una foto de la electrónica por si alguien fuera capaz de ver algo...
Subir
Dani Akuma
#8 por Dani Akuma el 12/12/2018
Perdón, que no se ha adjuntado
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20181211-WA0010.jpeg
Subir
ferthunder
#9 por ferthunder el 12/12/2018
Gat-o escribió:
Disiento muuuucho con eso. Si la instalacion es antigua (anterior al REBT del 1973), lo mas facil es que no tenga tierra, ni tan siquiera diferencial, y no por eso los electrodomesticos "dan latigazos". Un aparato elecrtico de por si en buen estado no tiene que tener fugas Si las tiene es por deteioro de materiales, o mal estado de estos, etc...
Seguro que todos como minimo emos visto enchufes como este de la imagen mas "moderno", y no tiene TT.


Hombre, desde 1973 hasta hoy ha llovido bastante, no sé si quedarán instalaciones eléctricas en España con casi medio siglo de vida que no hayan sido adecuadas a unos mínimos de seguridad. Hasta donde yo sé, si un electrodoméstico tiene una derivación por el motivo que sea y la instalación no cuenta con toma de tierra ni diferencial que proteja el circuito, el calambrazo puede ser de aupa.

Los enchufes como el de la foto, creo que los conocemos todos y es cierto que aún se ven muchos, pero son para enchufar aparatos de baja intensidad a nivel casero, y tampoco quiere decir que la vivenda no cuente con toma de tierra, simplemente puede ser que ese enchufe en concreto no la tenga. Por lo menos a mí no se me ocurriría conectar ahí un frigorífico, y mucho menos un ampli de válvulas. Llevo un cuarto de siglo trabajando en la construcción y no recuerdo que los ingenieros de mi empresa pusieran nunca un enchufe sin toma de tierra, pero bueno, si eres electricista seguro que sabes mucho más que yo ;)

Si el bajo ha vuelto a sonar bien de repente, puede ser una conexión que no esté bien soldada, dos cables tocándose, o un cable medio partido que a veces hace buen contacto y otras veces no.
Subir
Gat-o
#10 por Gat-o el 12/12/2018
#9 Fliparias con lo que hay por ahí y las que quedan con empalmes de esparatrapo o clavos como fusible. Pa flipar, pero estan jejejeje 😜

Retomando el hilo, una pregunta, tocas con algun monitor de pc o tele cerca? A mi las singles me pillan "ruido" generado por las pantallas. Al igual van por ahí los tiros...
Subir
Dani Akuma
#11 por Dani Akuma el 12/12/2018
Tengo el amplificador al lado del ordenador, pero ya hice la prueba apagando y desenchufando todo salvo el amplificador, y aun así seguía haciendo ruido.
Yo pienso que va a ser lo que dice el compañero, algún cable que hace mal contacto o que esté medio roto. El sábado iré al luthier a ver que me puede contar, pero de momento me quedo tranquilo de que no sea el piezo lo que está roto, que en estas fechas no estoy para soltar 300 euros en uno nuevo.
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 12/12/2018
Gat-o escribió:
#9 Fliparias con lo que hay por ahí y las que quedan con empalmes de esparatrapo o clavos como fusible. Pa flipar, pero estan jejejeje 😜


Ya te digo yo que sí, así a bote pronto, de entre mis conocidos y familiares, mas de media docena están por el estilo. Algunas todavía con cable rígido y funda de algodón.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo