Rodeña

Miguel Dembora
por hace 3 semanas
Os dejo un primer intento de tocar una Rodeña que compuse este año, a veces mi sale y todo jeje :cabezazos:

https://www.instagram.com/p/DPWoCLiCM7h/
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
FlamRockero
por hace 3 semanas
Muy agradable la escucha. ¿Rodeña es un palo? no lo había oído antes, perfiero preguntarte a tí que a una IA . :)
Subir
Miguel Dembora
por hace 3 semanas
Gracias y sip, es un palo libre del Flamenco, usa otra afinación que en principio proviene de la vihuela o quizá del contra laud.
Antiguamente era un cantar de Málaga hasta que Ramón Motoya compuso su pieza Rondeña, dicen que fué la primera pieza que Paco grabó en un estudio, no estoy seguro de ello.
Un saludo.
Subir
N456M
por hace 3 semanas
Miguel Dembora escribió:
Os dejo un primer intento de tocar una Rodeña que compuse este año

Eso es tener mucho valor. enhorabuena. 

La Rondeña tradicional (proviene de la zona Ronda en Málaga) es ssu version 'moderna' es el único palo adaptado a la guitarra como solista para generar sensaciones ambientales propias de la guitarra. Es una excepción en el flamenco, la guitarra en el flamenco tradicional o el de Paco de Lucía o imita al cantaor o queda supeditada al cante.

La rondeña moderna proviene de un palo artificial creado por Ramon Montoya, un tocaor a a la altura de Paco de Lucia en la historia del flamenco salvando contextos historicos. Igual que Paco fue el guitarrista más destacado de Camaron, Montoya lo fue de Antonio Chacon, uno de los maximos cantaores que han existido. 

Chacon estructuro una buena parte del cante flamenco llevo al flamenco adaptando muchos cantes de la zona de Malaga a la estructura de los cantes flamencos.  

Montoya, que obviamente estaba con el en este proceso,  la tomo la rondeña y la adapto para un toque a guitarra cuya funcion era dar cierto descanso al cantaor (en flamenco todo se supedita al cante) y permitir el lucimiento del guitarrista. La genialidad innata que Paco de Lucia que tuvo con la tecnica y sacar la guitarra de su contexto flamenco es equiparable, con todas las distancias contextuales e históricas obvias,  a la genialidad innata de desarrollo armónico en el flamenco que le dio Montoya. Justo en la parte que mas años le costo dominar y en la que mas trabajo Paco de Lucía. Montoya es de los elegidos en el album de Pequeño Reloj de Morente, para cantar sobre grabaciones antiguas.  

Montoya tocaba las rondeñas al estilo abandolao,  es decir con cierta irregularidad en su 3/4. Lo del toca sin compás, ad libitum sin compas, eso ya es más moderno. Además hizo lo que un rockero llamaría afinación drop E en la sexta cuerda y la tercera se baja medio tono de manera que da esa sensacion tan espacial (sin pedales ni na) y ayuda al guitarrista en arpegios abiertos y resonantes. la afinación  queda D-A-D-F#-B-E. Permite jugar mucho con los bajos y queda espectacular a apoco que hagas. 

Cuando paco de Lucia, en su intento de crear un nuevo palo con Camarón, desarrollaron la canastera, queriendo inventar un nuevo palo, los tiempos habían cambiado. Se llevaron palos por todos los lados. La canastera pieza tiene mucho de las sonoridad de las rondeñas. Paco de Lucía tocaba a compás e incluso las rondeñas las cuadraba. Recomiendo escuchar la versión instrumental de la canastera porque a mi me parece espectacular. 

Morente era tal admirador de Antonio Chacón que tiene un disco homenaje recopilatorio de sus cantes de manera purista y estricta. Ese disco es tan redondo permitió a Morente hacer lo que quisiera después. Mucho después Morente hizo el álbum conceptual de  Pequeño Reloj, en el tocaba sobre grabaciones de los grandes maestros más importantes.  Tenéis una pieza única solo dedicada Montoya en la que canta sobre una de las grabaciones que existen. Ojo el nivel y como suena ... Por poner en contexto histórico todo, Montoya murio en 1949 con 70 años.- Es decir, tenía ya 60 tacos cuando Robert Johnson hizo sus grabaciones. 

Subir
1
Miguel Dembora
por hace 3 semanas
Muchas gracias  N456M, veo que eres un buen aficionado al Flamenco, tocas guitarra supongo? Yo no soy músico Flamenco, solo toco mis composiciones por Rondeña. Taranta, Bulerías, Tangos y eso... pero apenas se acompañar al baile o cante, hace muchos años sí que controlaba un poco mas de eso pero ahora solo toco mis cosillas. 

Un placer tener buena info y sabiduría sobre esta música por estos lares, un saludo desde Asturias!
Subir
N456M
por hace 3 semanas
#5 Sí, toque mucho (mal). Lo cambie hace mucho por el jazz para tocar mis cosas. Estoy mejor ahí, me es más cómodo y se ajusta más a mis formas, pero personalmente el flamenco, como expresión global, lo considero siempre muy por encima. Y seme quedaron muchas cosas. De hecho no se tocar con púa, púa. No puedo. Y es por las sensaciones que da al tocar el flamenco que son irrepetibles con una púa y se hace difícil volver a ella. 

Y soy purista, es decir innovación con cuidado. El flamenco la única música que abarca desde los lados más oscuros (muy, muy oscuros) del ser humano a la euforia (mucha) más frívola. Y esta muy sistematizado, cada palo abarca una zona de todo ese espectro y todo el espectro pueden convivir en un solo recital, que pasa en muy poquitas músicas. Es importante tener conocimiento de cada palo y sus historia. Si no, no sabes que has de hacer exactamente. Soy de los que cuando ve a un guitarrista quitando protagonismo al cantaor en una seguiriya, creo que lo único que se merece es quemarle la guitarra :D jajaja.

Creo que cualquier músico que se aproxime al flamenco de manera seria, es difícil que no le explote la cabeza. Le da la vuelta a todos los paradigmas musicales. Y luego el compás bien estudiado se te integra en el ADN. Puedo pasarme tres años sin tocar un acompañamiento de bulerías o soleares (las falsetas ya es otra historia) y acordarme de hacerlo. Eso es algo espectacular.
Subir
1
Miguel Dembora
por hace 3 semanas
Te entiendo, yo también soy mas de jazz y púa pero bueno, con respeto, se hace lo que se puede por algunos palos sin caer en el saco roto de la pseudo fusión que está dando a parir a un buen puñado de frikis impostores que madre mía...cuando el rio baja sucio... no te bañes ;-)
Subir
drunkenman
por hace 3 semanas
Muy bonita!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo