Miguel Dembora escribió:
Os dejo un primer intento de tocar una Rodeña que compuse este año
Eso es tener mucho valor. enhorabuena.
La
Rondeña tradicional (proviene de la zona Ronda en Málaga) es ssu version 'moderna' es el único palo adaptado a la guitarra como solista para generar sensaciones ambientales propias de la guitarra. Es una excepción en el flamenco, la guitarra en el flamenco tradicional o el de Paco de Lucía o imita al cantaor o queda supeditada al cante.
La rondeña moderna proviene de un palo artificial creado por Ramon Montoya, un tocaor a a la altura de Paco de Lucia en la historia del flamenco salvando contextos historicos. Igual que Paco fue el guitarrista más destacado de Camaron, Montoya lo fue de Antonio Chacon, uno de los maximos cantaores que han existido.
Chacon estructuro una buena parte del cante flamenco llevo al flamenco adaptando muchos cantes de la zona de Malaga a la estructura de los cantes flamencos.
Montoya, que obviamente estaba con el en este proceso, la tomo la rondeña y la adapto para un toque a guitarra cuya funcion era dar cierto descanso al cantaor (en flamenco todo se supedita al cante) y permitir el lucimiento del guitarrista. La genialidad innata que Paco de Lucia que tuvo con la tecnica y sacar la guitarra de su contexto flamenco es equiparable, con todas las distancias contextuales e históricas obvias, a la genialidad innata de desarrollo armónico en el flamenco que le dio Montoya. Justo en la parte que mas años le costo dominar y en la que mas trabajo Paco de Lucía. Montoya es de los elegidos en el album de Pequeño Reloj de Morente, para cantar sobre grabaciones antiguas.
Montoya tocaba las rondeñas al estilo abandolao, es decir con cierta irregularidad en su 3/4. Lo del toca sin compás, ad libitum sin compas, eso ya es más moderno. Además hizo lo que un rockero llamaría afinación drop E en la sexta cuerda y la tercera se baja medio tono de manera que da esa sensacion tan espacial (sin pedales ni na) y ayuda al guitarrista en arpegios abiertos y resonantes. la afinación queda D-A-D-F#-B-E. Permite jugar mucho con los bajos y queda espectacular a apoco que hagas.
Cuando paco de Lucia, en su intento de crear un nuevo palo con Camarón, desarrollaron la canastera, queriendo inventar un nuevo palo, los tiempos habían cambiado. Se llevaron palos por todos los lados. La canastera pieza tiene mucho de las sonoridad de las rondeñas. Paco de Lucía tocaba a compás e incluso las rondeñas las cuadraba. Recomiendo escuchar la versión instrumental de la canastera porque a mi me parece espectacular.
Morente era tal admirador de Antonio Chacón que tiene un disco homenaje recopilatorio de sus cantes de manera purista y estricta. Ese disco es tan redondo permitió a Morente hacer lo que quisiera después. Mucho después Morente hizo el álbum conceptual de Pequeño Reloj, en el tocaba sobre grabaciones de los grandes maestros más importantes. Tenéis una pieza única solo dedicada Montoya en la que canta sobre una de las grabaciones que existen. Ojo el nivel y como suena ... Por poner en contexto histórico todo, Montoya murio en 1949 con 70 años.- Es decir, tenía ya 60 tacos cuando Robert Johnson hizo sus grabaciones.