Rock en Sevilla: ¿Realidad o espejismo?

  • 2
Flaming_king
#13 por Flaming_king el 07/05/2016
Buenos días a todos.

Yo también soy de Córdoba (suscribo lo dicho por mi paisano y compañero de profesión) y vivo aquí desde hace nueve años, tras pasar otros nueve en Madrid.

Veo que en ambas ciudades, a pesar de las diferencias demográficas, hay parecidos en lo bueno y en lo malo. El sevillano es un poco cerrado, la verdad. Muchos solo salen de la ciudad para ir a las costas de Huelva y Cádiz y no le duelen prendas para seguir afirmando que su ciudad "es la mejor".

Pero sí veo esa querencia por "ser normal", casi idéntica en ambas ciudades (lo hago por contextualizar en Andalucía) y quizá acrecentada aquí por una idealización del "señorito". Ayer mismo, por un compromiso "laboral", estuve en la zona de copas del paseo de Colón y veía a todo el mundo igual, bebiendo lo mismo, en los veladores de "pubs" que son idénticos entre sí... El ideal de diversión es gintonics-en-copa-de-balón+rumba-pija-en-vivo.

Y yo creo que esta modelización, esto de tener tan idealizado los usos y costumbres del señorito andaluz, viene del hecho de que Andalucía es REALMENTE POBRE y tenemos esa imagen como el objetivo a alcanzar. Un tío como yo, con 46 años, que va a trabajar por las mañanas honradamente en un VW polo con Motorhead en el CD, no es el modelo a seguir (para mis hijos, espero que sí); el objetivo es tener un audi Q7, caseta en la feria y apartamento en Costa Ballena. Escuchar a Opeth me ha convertido, por ejemplo, a los ojos de los padres de los compañeros de mis hijos en un extravagante, aún a pesar de que tengo más libros o más piezas de música clásica que todos ellos juntos y me puedo comunicar en tres idiomas.

Efectivamente, aquí todo el mundo quiere pasar por el aro. Lo han logrado.

Saludos a todos y perdón por el ladrillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
iose
#14 por iose el 07/05/2016
Sufrís del mal del flamenquismo severo. Durante décadas el flamenco ha sido bandera de españa y de andalucía en el mundo, se le ha prestado toda la atención posible, se le ha convertido en un negocio multimillonario. Además, se le ha desvirtuado y banalizado hasta extremos absurdos. Se ha construido un flamenco de pandereta.
Todo esto en detrimento de las demás músicas posibles. Y de la cultura musical en general. No os envidio. Por aquí en el norte los folklores (incluido el flamenco) también tienen tirón, pero dejando espacio para el resto. ¿Os suena el nombre de algún folklórico navarro? A mí tampoco, jaja, pero podría escribir una lista ahora mismo de diez o quince flamencos sin problema. Eso yo, conque vosotros...

Imagino la presión que tenéis por ahí, no debe ser fácil con tanta gente mirándose al ombligo. :mmno:
Subir
Flaming_king
#15 por Flaming_king el 07/05/2016
En realidad aquí es el "flamenquito" el que se está comiendo al "flamenco".

En la cena de ayer, en "restaurante", había un par de "artistas" que amenizaban la velada, de manera curiosa eso sí, con interrupciones cada cinco minutos, a base de guitarra y cajón. ¿Qué interpretaban? Pues esa rumba-pija que todos tenéis en mente. Por cierto, ¿qué problema tienen con la rumba de toda la vida, taleguera, quinqui...?

Uno de los compañeros, guitarrista flamenco abstemio, para más señas, me decía que se están abandonado un montón de palos flamencos por esa querencia hacia lo festivo. Y aquí, como ya digo, la referencia, el modelo de conducto, lo que quiere ser todo el mundo cuando sea mayor, es el señorito.
Subir
j2ta
#16 por j2ta el 07/05/2016
#13 no hubiera podido expresar mejor mi opinión, totalmente de acuerdo compañero
Subir
pdelcampo
#17 por pdelcampo el 10/05/2016
Buenísimo comentario Flaming_king. Veo que aparte de ser cordobeses y la profesión también tenemos el gusto musical parecido. Me ha encantado leer lo de Opeth y la imagen que dices que das a los padres de tu entorno y me he sentido muy identificado (a pesar de que aun soy joven para lo de los hijos).

A mi me ha pasado parecido infinidad de veces, a ojos de mis padres, compañeros laborales, etc me consideran el "rockero" como un eufemismo de ser extraño pero lo que es curioso es que suelo escuchar más música clásica que rock o metal xD (Sobretodo el romanticismo y el impresionismo).

En fin... que tienes toda la razón con tu comentario pues describes la realidad existente a partir de la treintena (aunque también es cierto que cada vez aparecen más jovenes con otra visión de las cosas, crucemos los dedos) y sólo puedo añadir que si tuviera hijos preferiría que siguieran tu modelo en cuanto que significa un modelo de vida con personalidad propia a que tuvieran caseta en la feria, audi y chale en la playa y fueran uno de tantos.

PD: Es una pena lo que comentas del flamenco. Lo que se entiende por "el flamenco" es sólo la punta del iceberg, sería como si decir que el Rock es sólo lo que suena por RockFM.
Subir
juangus_zz
#18 por juangus_zz el 10/05/2016
Muy buenas aportaciones. A ver si entre toda la gente encontramos el nudo para darle el tajo. Y hoy en la ciudad donde menos rock de base se consume y menos se apoya (de las que conozco claro) tenemos a los grandes ACDC. ¿Alguien lo entiende? En fin. Disfrutemos y hagamos rocknroll. No tengo nada mejor que hacer en esta ciudad.
Subir
pdelcampo
#19 por pdelcampo el 12/05/2016
#18 Hombre tiene una explicación. Yo he ido al concierto de AC/DC y me he fijado en el panorama y en la cantidad de gente que iba sólo por postureo parecido al de ha mencionado el compañero Flaming_king del concepto de gin-tonic en copa de balón en los pubs del centro de hecho apostaría mi huevo izquierdo a que un gran porcentaje de gente son los mismos a los que dicho compañero mencionaba todos con sus cuernos (de los chinos, los mismos que se venden en la semana antes de halloween por 1 euro estaban a 5 pavos), sacandose el selfie de rigor para poder demostrar en su facebook lo "rockeros" que son (rockeros como los entienden en las tiendas tipo Zara o springfield) y luego en el concierto dando por culo grabando con la gopro en vez de disfrutar del concierto histórico que estaban presenciando.

Hombre esto se traduce en algo positivo y es que si no fuera por esta gente AC/DC no llenaría y no vendrían a ejpañistan y menos a sevilla. Y se traduce por algo negativo y es que quitando los típicos "hits" de AC/DC que suenan por RockFM la gente en decima fila (donde estaba yo viendolo) paradísima. Paradísima en temazos como Have a Drink on Me, Riff Raff o Given the Dog a Bone, mientras yo lo daba todo y gozaba como un cerdo en una charca.
Subir
caniki
#20 por caniki el 12/05/2016
Yo soy del norte, de Galicia, y la verdad que por aqui, a los conciertos que tengo ido ultimamente de clasicos(Iron Maiden,Judas,Motorhead,Alice Cooper,etc,etc...), vamos gente de la epoca, y lo mejor es que muchos llevan a sus hijos, porque se ve que tambien lo viven, ese "postureo pijo" que comentais no lo veo yo mucho por aqui, tambien decir que no se hacen macroconciertos, a no ser los festivales.Donde si que lo vi fue ya hace muchos años, cuando tocaran los Rolling en el monte del Gozo en Santiago, si que habia mucha gente disfrazada para la ocasion, y dando el coñazo.

Yo el "flamenquito" no lo conozco, pero por lo que comentais debe de ser como el "Reggeton" o como se escriba, a la musica latina, y al final lo bueno del flamenco se perdera en beneficio de discograficas, haciendo musica comercial, y basura, y dando a conocer al mundo algo que no es, como pasa ultimamente con la musica latina.

Supongo que esto de los "rockeros de postin", será una moda que un tiempo pasará, y este tipo de gente pues ira a donde vaya la mayoria.

Y ya que hablais de RockFM, era mejor que la cerraran.
Subir
Juan
#21 por Juan el 12/05/2016
Oye po yo creo que no es tan así como parece. Yo creo que hay como dos Sevillas:

- Por un lado esta la innegable sevilla tradicional, de postureo, de flamenco o flamenquito, de gintonic en copa de balon con millones de especias y mierdas varias.

- Pero por otro, yo creo que hay una sevilla distinta, mas rockera, más hippi, más heavy, más perroflautera... . Quizás sea la parte minoritaria, quizás no.

Yo desde luego no me considero sevillanito de postureo, pero tengo que decir que he ido a bares con flamenquito y me he tomado mi gintonic con especias. Y es que yo creo que hay muchos sevillanos que pertenecen a ese segundo grupo pero que hacen cosas del primer grupo, pero visto desde fuera parece que todos somos los típicos sevillanitos.

Y por eso de las dos sevillas (aunque también por economía por supuesto), es por lo que han traído a AC/DC, a Knopfler, por lo que se hace cada año el festival de jazz.

No se, es la impresión que yo tengo.
Subir
pdelcampo
#22 por pdelcampo el 12/05/2016
#21 A ver no te digo que hacer unas actividades u otras te convierta en parte de ese grupo. Yo mismo por ejemplo he ido a la feria con el traje o me he tomado alguna copa de balón (aunque de whisky por que el gin tonic no me gusta). Lo que te puedo hablar es de que es un hecho que en el concierto de AC/DC, tomando como representación únicamente lo que pude ver, el porcentaje de gente que iba por que "hay que ir" que es lo mismo que por postureo era con diferencia el público mucho más mayoritario.

Que si, que hay una escena de jazz o de música menos comercial pero es que se trata de una ciudad de más de medio millón de habitantes sin contar los pueblos aledaños, alguna gente que realmente ama la música y ajena al postureo hay y por eso se traen esas cosas. Aun así el tema es que si comparas Sevilla con otras ciudades incluso de Andalucía como Granada pues, a pesar de tener mayor población, la escena es mucho menos visible.

Y sobre lo de knopfler es lo mismo que AC/DC ya que Dire Straits fue un elevado exponente comercial y tiene su público de gente de 40-50 años postureta. Es como si vinieran Toto y lo petaría de gente de esa edad que iría y sólo reconocerían Hold the Line y Africa.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo