Rítimica del Jazz

avi_bg
#1 por avi_bg el 04/02/2008
Bueno.. he visto mucho sobre las armonizaciones, las esclas a usar, las sustituciones que podemos hacer etc etc etc... pero algo tan sencillo como ritmos "recomendables" o "típicos" no he visto... es que varian mucho??

El asunto es que ya le voy cogiendo el truquito a los acordes a usar, las progresiones y eso... aunque todo lo que esté haciendo sea muy sencillo pero claro, tambien quiero empezar a solear por encima, acostumbrarme a usar tal escala sobre el acorde de tal grado d ela progresión etc... por lo que me quiero grabar una base hecha por mi para saber mejor por donde ando.

Al ajo: Cómo son los ritmos? 12 compases como en el blues? Hay otros modos? Varía la métrica de la rítmica si hacmeo sla progresión I-IV-V respecto a la tipica I-VI-II-V??

Pues eso es todo... no he encontrado nada así en el foro y creo que estaria interesante tenerlo a mano para los que empiezan (como yo).

Saludos!!:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
don lucero
#2 por don lucero el 05/02/2008
Hola avi_bg ! como va? . Aqui te dejo un video donde tiene pasajes claritos del tiempo YouTube - All The Things You Are - Chord melody Solo . Pero hay muchas formas de tocar jazz , muchas variaciones del tiempo, es como que el bajo va en corcheas marcando todo el tiempo (ta ta ta) , lo podes ir haciendo con el pié para guiarte.

En las bandas de jazz por lo gral la rítmica la hace el bajo. Pero si querés tocar chord melody , podes ver tablaturas de joe pass que hay muchas por la red , y el más que nadie sabe de ritmos jazzeros en la viola.

espero que te sirva algo de lo que dije.

Un abrazo estimado!!
Subir
avi_bg
#3 por avi_bg el 05/02/2008
Muchísimas gracias... resumamos entonces que no hay una estructura "fija" en cuanto a compases para las rítmicas en jazz, vamos, que es un poco "a nuesra bola e inspiración", jajajaja.

Joe Pass... no había caido en cuenta de el... el chord melody aun se me queda un poco grande, yo estaba pensando mas bien en grabarme tocando unos acordes básicos y solear por arriba uan pequeña progresión para ir viendo como suena eso d emeter la escla disminuida en tal grado o la armónica en tal otro xD.


Saludos!!!

PD: Ese video esta genial, no habia escuchado ese tema, bueno creo, me suena un poco pero a la vez no... tal vez es que este tipo lo interpreta un tanto diferente a como lo he oido, al ser un standard a saber cuantas versiones diferentes tiene... excelente :)
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 05/02/2008
Yo creo que mas que la ritmica tu duda esta en cual es el ritmo armonico de los acordes en el jazz. Lo mas tipico es dividir la frase en secciones iguales, asi que en los clasicos solemos ver divisiones uniformes, ya sea de 1, 2, 4, o mas tiempos por acorde, siempre teniendo en cuenta que acorde debe ir en tiempo fuerte y cual en tiempo debil
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo