Review Yamaha RGX 121Z

Jeik Bedoya
#1 por Jeik Bedoya el 01/03/2017
80c7291b6e351276e348a0d5e24ad-2188945.jpg


Introducción

He decidido hacer la review de la guitarra que poseo la cual es una Yamaha RGX 121Z, ya que he visto que en post viejos algunas personas la degradaron y para ser dueño de esta guitarra me siento muy contento con ella, es más puedo dar Fe de que se ha comportado muy bien y la tengo desde el 2013.


Características principales

Mástil: Arce

Cuerpo: Agathis

Diapasón: Palorrosa

Inlays: puntos tradicionales

Trastes: 22

Puente: Trémolo estilo Vintage

Selector: Seleccionador de 5 vías

Construcción: 25 1/2" (648 mm)

Radio: 13 3/4" (350mm)

Peso: 3.5 a 4 Kg aproximadamente

Pastillas: serie Yamaha


Acabado

Esta guitarra se encuentra o se encontraba en colores, gris, negro y rojo.

Mástil

Es un mástil cómodo algo ligero y un poco denso a la hora de la digitación de las notas.

Pastillas

Pastillas de serie de Yamaha, algo decentes pero no lo suficiente


Puente y afinación

La Afinación de esta guitarra es lo más sencillo que puede existir aunque bueno ya si se trata de desoctavacion si no tienes la mínima idea de que hacer llévala donde un Luthier, Yo mismo le hago el trabajo a mi propia guitarra y creo que ya va siendo hora de llevarla donde un Luthier para ponerla más a punto.
El puente si ha sido muy criticado que es de mala calidad y que esto y lo otro, pero en verdad las cosas duran por el trato que le des y con una buen manejo de este buena limpieza y un buen trato el puente se puede comportar a la altura que deseas. En cuestión del tremolo personalmente no me gusta usarlo en este tipo de guitarras aunque para algún efecto pequeño hago la excepción de resto el puente es muy bien.


Cambio de cuerdas

El cambio de cuerdas es lo mas de sencillo aunque es recomendable al momento de hacerlo seguir el patrón para las cuerdas nuevas como lo es:
cuerda 6-1
cuerda 5-2
cuerda 4-3
Así con este patrón se puede garantizar un buen manejo de la tensión y la calibración en el puente

Pros

Se trata de una guitarra de gama media con un acabado de 10 con una excelente calidad precio. Muy recomendable para principiantes y guitarristas de nivel medio.

Contras

El puente es no apto para guitarristas avanzados de la palanca.
Las pastillas se pueden mejorar. Se critica mucho el puente y las clavijas, pero con un buen mantenimiento se puede solucionar dichos problemas.

Dato algo curioso

En muchas empresas de guitarras se usa la madera de Agathis para la fabricación de estas ya que es una madera algo parecida a la Caoba y algunos la conocen como la Caoba Asiática, ya que como todos sabemos una guitarra que sea hecha de Caoba legitima no bajaría de unos dos mil dólares (2000 $)
Las personas que tienen guitarras fabricadas con esta madera se pueden dar por bien servidos ya que podrán tener guitarra para mucho tiempo claro está el trato que le des.

:banda_rock: Este es mi primer Post así que espero que les guste muchas gracias a todos. :banda_rock:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 01/03/2017
Fotos ?
El agathis no es parecido a la caoba, solo en el peso tienen algo en común. El agathis se usa más como sustituto del aliso en teles y strats. Tengo una Telecaster de esa madera y cumple con el sonido que se espera de esa guitarra, muy lejos de la caoba. Un poco pesada y con menos brillo que una Tele en regla, pero va por ese camino. Es una especie de araucareacea de allí que se la reaccione con las maderas que usa Fender, las primeras Teles eran de pino.
Subir
1
Jeik Bedoya
#3 por Jeik Bedoya el 01/03/2017
es cierto eso que dices solo que he visto en muchas paginas que comparan al Agathis como si fuese una especie de caoba en el por que no se, pero quizás puede ser por el peso o lo densa que puede ser y fácil manejo al fabricar una guitarra, en si no se el porque la comparan esa madera pero si me ha gustado mucho como le da ese sonido.
Subir
porpedir...
#4 por porpedir... el 11/03/2022
Yo encontré una de éstas ayer en wallapop y está muy bien, la mia es del 2005, RGX 121s MPP (Mist Purple), la forma de la pala ha ido cambiando con el paso de los años y también las maderas utilizadas para el cuerpo, me consta que en algún momento se utilizó tilo (basswood), la mia es de aliso (alder) y las de ahora son de agathis como bien decís, os dejo una foto de la mia para que veáis la pala, que es 6 en linea y un par de capturas con especificaciones y el montaje.

d6878c1b7b17e04de353b941ee131-2778202.jpg
330a075a4ee4805b167495661a3c9-2778202.jpg
d20c26200c27c435e0bcf788488a2-2778202.jpg
76c0ce3b0b46dcb2bdbbb07cfa138-2778202.jpg

Es una guitarra modesta pero muy agradecida si le das cuidados, yo le hice limpieza general, un pulidito de trastes, hidratado del diapasón, quintado, le puse 5 muelles para que quede fijo el puente, calibré la altura de las pastillas y le puse cuerdas nuevas. Ahora parece otra y se toca como la seda!
Archivos adjuntos ( para descargar)
fqnzv8zyfzqvz0gug0qz.jpg
3658922.jpg
3658923.jpg
3658924.jpg
Subir
Jeik Bedoya
#5 por Jeik Bedoya el 11/03/2022
porpedir... escribió:
porpedir...
Wow si que ha cambiado esta guitarra con el pasar de los años, la mía sigue intacta, te quedo debiendo las fotos ya que he estado muy alejado de todo y después de tantos años prometo tratar de subirlas a mas tardar el lunes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo