Review Yamaha AES 920

  • 1
futurama
#1 por futurama el 30/01/2021
Que tal compañeros, tras mucho buscar ya he encontrado la que durante muchos años ha sido mi guitarra preferida en el color que quería, y me ha apetecido compartir con vosotros una review de estas magnificas guitarras.

[Antes de nada, por poner en antecedentes mis gustos, durante mis años de guitarreo he tocado todo tipo de guitarras, con modelos que han abarcado precios desde lo más barato a lo mas caro, he tenido o tengo PRS, Gibson, Fender, Ibanez, Fernandes, Heritage, framus, Blade, Hamer, ESP, LTD, Dean, Hohner, Cort y por supuesto Yamaha. En general soy más de guitarras tipo Gibson, encoladas, con escala corta y a poder ser con un peso interesante, y mi mayor limitación es que no me hago a los floyds ni similares.
Mi primer contacto con la serie AES de Yamaha vino cuando allá por el 2003, más o menos, pude probar una Yamaha AES620 que me dejo flasheado, me pareció una guitarra brutal, de hecho, es una de las guitarras que más me gusto en una primera prueba, junto con una Lag roxane.
La cosa es que me la compre, y la usé bastante, y posteriormente pase por los demás modelos, tuve la 620SH, que es un modelo signature de Samy Hagar, y la AES720 más dedicada al heavy, con sus pastis dimarzio colocadas sobre el cuerpo y sus acabados sólidos. Esto alimento mis ganas de tener el modelo Japones, que siempre quise en el color Charcoal, pero que pude comprar en el suburst primero, y automáticamente pasó a ser mi guitarra principal, paso a hacer una review del modelo AES920 en detalle.

LUGAR DE ORIGEN: como reza el catálogo original, la guitarra está realizada de forma artesanal en Japón, en un numero de unidades bastante limitado, no tengo datos exactos, pero no es una producción en serie al uso, solo la hicieron dos años y es muy difícil encontrar alguna de segunda mano, sobre todo en el color negro, es llamativo que entre las dos guitarras hay diferencias, principalmente en el perfil del mástil, que entiendo son debidas a esta forma de construcción artesanal

CUERPO: está realizado en dos piezas de caoba africana, el catálogo no marca el número de piezas, pero parece ser de dos piezas, muy bien seleccionadas, como comentario en el modelo charcoal no he sido capaz de encontrar la unión, pero en la sunburst si se localiza, a pesar de que están muy bien matcheadas. No presenta ningún tipo de weight relief, por lo que la guitarra pesa unos 4 kg aproximadamente. Presenta un rebaje bellycut poco pronunciado pero útil y presenta unas cavidades muy similares a la de una Gibson explorer, aunque pintadas en pintura conductiva negra

Tiene un pedazo de tapa de dos piezas de arce quilted, que cambia de sombreado según le da la luz de forma maravillosa, en el punto de maxímo grosor, la tapa alcanza unos 12mm de grosor

La tapa presenta un rebaje lateral bastante pronunciado, que la diferencia de una LP al uso, y que hace que el brazo derecho se pueda colocar en una posición muy cómoda al tocar, muy bien diseñado,

además de ello presenta un falso binding, al estilo PRS, muy bien realizado, sin manchas, fallos de acabado o similares, un trabajo esplendido.

Los knobs de volumen y tono y los retenedores de las cuerdas están colocados de forma recessed en el cuerpo, lo cual queda bastante chulo en mi opinión. La alineación de los knobs puede resultar rara a primera vista, pero al tocar de pie, quedan paralelos al suelo y son muy cómodos de manejar, un 10 para el diseño.

Está acabada de forma muy buena en poli, lo cual para mi es su principal desventaja frente a una Gibson, ya que la nitro tiene un tacto mucho más orgánico para mi gusto.

MASTIL: es de una pieza de caoba africana, teñido de color oscuro, pero con una veta magnifica, es muy grueso, al estilo de Gibson 50, pero es cómodo de tocar, tiene una voluta para dar estabilidad a la pala, además de eso esta colocado con long tenon (ahí queda eso) y está perfectamente acabado en poli, y no se queda pegajoso ni nada así


En mi opinión el mástil afecta mucho al sonido de la guitarra, ya que la sunburst es como un piano sin enchufar, vibra muchísimo y tiene un sustain brutal. La pala es tipo Gibson, muy chula, y lleva un inlay de Yamaha de madreperla, es diferente al de Gibson, pero queda bien, de hecho en tiempos tuve dos heritage, que eran magnificas guitarras, pero la pala simplemente no quedaba bien…

DIAPASON: es de rosewood, bastante grueso y con una veta chulísima, no tiene binding, pero está extremadamente bien acabado, es curioso que las diferencias entre las dos guitarras son muy evidentes, la sunburst tiene un rosewood más tirando a marrón en algunas vetas, y sin embargo el de la charcoal es bastante más oscuro. En ambos casos se ve que es de calidad y no presenta marcas de lijas u otro tipos de herramientas (los que somos de Gibson sabemos lo que es eso). Los trastes son de tamaño medio y están perfectamente colocados, de hecho, es la guitarra que mejor trasteado presenta de todas las que he tenido en mi vida, y eso que he tenido guitarras que multiplicaban su precio por 5 veces…. Es alucinante lo cómodo que es y que al deslizar la mano no notas nada de nada, un 10 para Yamaha.

INLAYS: son los típicos puntos, pero con una sorpresa, están formado por un aro exterior de madreperla y el interior de abalone, vistos de cerca son preciosos, desde lejos parecen los típicos puntos.

CEJUELA: siempre pensé que era de hueso, pero no, Yamaha la anuncia como urea (si, si como suena), que por lo visto es un tipo de polímero, pero tiene el feeling y la apariencia de hueso totalmente, para nada se siente plasticosa o algo así, y con un poco de grafito mantiene la afinación perfectamente.

CLAVIJEROS: están marcados con Yamaha japan, pero tienen la forma y tacto de unos gotoh, de hecho en los modelos más baratos de la línea llevaban grover, pero estos son super suaves y funcionan espectacularmente bien, son Nickelados
ELECTRONICA: dos pastillas Seymour Duncan 59, con tapa nickelada, dos volúmenes y un tono general, no he podido comprobar la marca de los potes, pero funcionan muy bien, sin saltos ni nada raro, y con un recorrido bastante amplio. Como critica decir que la cavidad tipo explorer es un asco para trabajar, demasiado estrecha en mi opinión, el selector de 3 posiciones es tipo Gibson, y se siente muy estable, el Jack de salida está en un lateral.
HERRAJES: aquí es donde me encuentro la que para mi es la peor característica de la guitarra, ya que todos los herrajes son nickelados y pierden brillo muy rápido, dando la sensación de gastados, lo cual no cuadra bien estéticamente con un acabado poli, de ser cromados hubiesen quedado mucho mejor, en mi opinión claro. Por cierto, son de bastante más calidad que sus equivalentes Coreanos de la AES620 y 720, que mira por donde, si son cromados xddddd.

El puente AES es tipo Nashville, sin bordes cortantes, muy cómodo y que funciona muy bien, en la guitarra sunburst le coloque el schaller roller bridge que pongo a todas mis guitarras de este tipo (todas mis LP lo llevan), pero es por tema personal mío, el original va muy bien.

Los retenedores de las cuerdas son muy curiosos, recogen las cuerdas individualmente, y las guitan hasta los ferrules de la parte trasera (estilo tele), pero lo bueno es que hacen que las cuerdas no salgan directamente de la tapa, sino de una altura de unos 5mm por encima, lo cual repercute en que el ángulo con el cual llegan al puente sea más bajo, digamos que es como hacerle un topwrap a una LP, para mí es una idea magnífica, que hace que la separación de cuerdas al tocar sea mucho mejor que en una LP, entrando incluso en terrenos tipo tele. Una buena idea.


La guitarra tiene 3 pines para colgar al guitarra, el habitual en la zona del selector y dos en la parte trasera, lo cual hace que puedas aprovechar la típica correa que te queda corta y lo que es más importante, permite apoyar la guitarra de pie en el suelo sin joder el acabado y sin riesgo de que se caiga.

Los knobs son totalmente metálicos, y pesan un quintal, además presentan una tira de goma que hace que sean muy manejables y no se resbalen en ninguna circunstancia.

Los marcos de las pastillas son color crema y no son compatibles con los de Gibson usa, sino con los de la serie historic (tuve que cambiar el del mástil y ahí me percaté). Como comentario decir que el marco del puente para mi gusto es demasiado alto, y depende de cómo toques te puede molestar, es fácilmente solucionable, pero en honor a la verdad ahí queda dicho.


En cuanto pueda grabaré unos videos comparando las guitarras con una LP standard del 99 y una explorer del 2008, cuando pueda ir al local a pegar unos guitarrazos, ya que en casa no tengo ningún elemento para poder hacer una prueba en condiciones.
Perdón por la chapada. Salud y rock and Roll
Archivos adjuntos ( para descargar)
Archivo_000.jpeg
Archivo_000(1).jpeg
dos juntass.jpg
lasDos.JPG
detalle binding charcoal HQ.JPG
charcoalTop2.JPG
detalle carved body charcoal.JPG
voluta y afinadores.JPG
traseraCharcoal.JPG
detalle cejilla charcoal.JPG
detalle puente aes.JPG
detalle trastes diapason charcoal.JPG
detalle trastes diapason sunburst.JPG
pala.JPG
long tenon.jpg
trasera mastil.JPG
detalle carved body sunbrust.JPG
detalle diapason inlay charcoal.JPG
detalles pines colgar.JPG
herrajes originales charcoal.JPG
Subir
2
oihu
#2 por oihu el 31/01/2021
Buena review, muy guapas la serie AES, tenían un modelo baritono que siempre me calentó.
Subir
Gwitar
#3 por Gwitar el 31/01/2021
Muy bonitas, me encantan la forma de la pala y los inlays. Pena del acabado en poli.
Yo tengo una Yamaha RGX-820Z y estoy muy contento con ella, las Yamaha tienen una excelente relación calidad - precio.
Subir
futurama
#4 por futurama el 31/01/2021
#3 sin duda, el tacto y la forma de envejecer de la Nitro siempre me ha encantado, el poli no te puede dar eso.
Subir
1
futurama
#5 por futurama el 31/01/2021
#2 hace poco había una en el foro muy barata, la 420 D6, nunca he sido de barítonas, pero seguro que merecerá la pena
Subir
cegasa
#6 por cegasa hace 4 semanas
Preciosas, me encanta el color. Muchas gracias por el post y la review, se agradece.
Subir
futurama
#7 por futurama hace 4 semanas
#6 gracias a ti por pasarte cegasa. Saludos!!
Subir
futurama
#8 por futurama hace 4 semanas
os dejo un video de un tio tocando un modelo sunburst, por cierto, toca muy bien:


Aqui teneis un video de una charcoal, muy chulo (no funciona bien el enlace a vimeo).
Subir
Zakkarista
#9 por Zakkarista hace 4 semanas
Interesante! Pillo sitio.

Por curiosidad, además de la diferencia obvia en cuanto a forma... Qué diferencia hay entre AES y REVSTAR?
Subir
futurama
#10 por futurama hace 4 semanas
#9 que tal Zakkarista, lo primero, la info la he sacado de aquí:

https://europe.yamaha.com/en/products/musical_instruments/guitars_basses/el_guitars/rs/specs.html

además de la forma, diferencias importantes son:

el mastil es de 3 piezas de caoba, en lugar de una, el grosor y la anchura son similares, es decir que es un mastil grueso (21,1mm de grosor en el traste uno y 25,2mm en el traste 12)
los trastes son jumbo, frente a los de la AES que lleva unos medium
Las pastillas son yamaha VH7, con un voicing vintage, en lugar de las seymour duncan 59
lleva un pote de tono Dry switch, que viene a ser un filtro paso bajo, que hace que las pastillas suenen más tipo single coil.
El puente es tonepros, en lugar del de la casa
El cuerpo no especifica el número de piezas, pero en la que yo probé era de dos piezas, es menos grueso, es más fina y ligera
Lleva el tratamiento IRA, que viene a ser un tratamiento térmico que hace que la madera nueva se comporte de forma similar a la usada.
el acabado de la tapa es satinado a mano, y lleva un golpeador de cobre

La serie revstar ha sido un exito para yamaha, ha funcionado bastante bien, han hecho un esfuerzo increible en vender el porque de la serie y sus beneficios, me alegro por yamaha ya que hace guitarras muy apañadas, yo pude probar la 520 y la RSP20R japonesa y ambas dos son la leche, lo único reseñable es que el acabado satinado que llevan no es para todo el mundo.

¡¡¡Espero haber sido de ayuda!!!
Subir
1
Zakkarista
#11 por Zakkarista hace 4 semanas
futurama escribió:
Espero haber sido de ayuda!!!


Sí, claro! Gracias!!
Subir
futurama
#12 por futurama hace 4 semanas
me acabo de percatar de que me he olvidado de que es wraparound, la cejilla es de tusq y de que el mastil tiene binding en la Revstar!!!!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo