Review Vengrov guitars mini V (K.K. Downing)

blete
#1 por blete el 24/10/2020
Muy buenas...seguimos con las reviews de alguna de mis guitarras. En este caso le toca el turno a la "hermana" de mi Vengrov GT Custom, réplica de la guitarra de Glenn Tipton de los Judas Priest.
La guitarra es cuestión es una réplica de la utilizada por el otro guitarrista de los Judas Priest, K.K. Downing, realizada por Vengrov guitars. Al igual que la Vengrov GT custom, el trabajo en su diseño, fidedigno a la guitarra original, llevó mucho tiempo e investigación, al no ser guitarras de producción.
Me gusta decir que las guitarras son "hermanas", porque cuando ves una de ellas, te viene inconscientemente a la cabeza la otra, de hecho, cuando las mandé construir, encargué un flight case doble para que fueran siempre juntas
Así como durante muchos años se consideró a esta pareja de guitarristas como el dúo perfecto en cuanto a melodía, sincronizacion y complementación, a sus famosas guitarras Hamer creo que les pasa lo mismo.
Tal como escribí en la review de la Vengrov GT, éstas guitarras fueron construidas por Hamer a mediados de los 80, época en la cual los dos guitarristas del grupo eran endorser de la marca (y de Kahler...). Ambas guitarras nunca salieron al mercado, tan sólo se hicieron un puñado de ellas para los propios guitarristas, para desilusión de los seguidores.
A diferencia de la guitarra de Glenn Tipton, quien colaboró directamente con Jol Dantzig en el diseño de su modelo, la mini V de K.K. Downing no fue concebida del mismo modo...de hecho, no era para él en un primer momento, si no para Robbin Crosby, de los Ratt, otro amante de las Flying V, y a quien Hamer estaba tentando en aquella época para ser endorser...
Robbin Crosby, al igual que su compañero Warren Di Martini, acabaron siendo endorser de Jackson, por lo que esta guitarra se quedó momentáneamente huérfana...hasta que se recuperó como modelo exclusivo para K.K. Downing, a quien le encantó...de hecho, pasó a ser su guitarra principal durante muchos años, excepto un breve período de tiempo tonteando con ESP y con KxK guitars, y otra impresionante guitarra que le construyó su técnico de sonido y luthier, con la pala en forma de la cruz de los Judas Priest.
Vamos al lío...

Materiales y componentes:
La guitarra es una réplica exacta de la original creada para K.K. Downing (o para Robbin Crosby, jeje...). Su cuerpo está basado en la Flying V, pero con un tamaño menor y unos biseles a los laterales, que recuerdan al de algunas Jackson, aunque en este caso son mucho más pronunciados.
El cuerpo está construido en caoba de Honduras de magnífica calidad, y en él nos encontramos la simplicidad en estado puro...un único potenciómetro de volumen, accionado por un botón tipo Gibson, una pastilla EMG 81, y un trémolo Kahler 7300...ya veis por dónde van los tiros...enchufar, y listo...a dar caña... :rock:
La pintura es de un color rojo que hipnotiza, y los biseles en el cuerpo la acentúan, dando a la guitarra unos reflejos espectaculares.
El mástil, unido por encolado, está pintado del mismo color del cuerpo por su parte trasera, así como una parte biselada de la pala en su parte delantera. Está también realizado en madera de caoba de Honduras, con un diapasón de ébano negro como el infierno, en el que se alojan unos inlays trapezoidales de madreperla estilo Gibson.
La escala es de 14,75", y el radio de 12", con 24 trastes tipo Jumbo que invitan a correr por todo el mástil, pero sin olvidar la comodidad en el acompañamiento.
El perfil del mástil se copió de una Hamer de la época, y es un tipo D de tamaño medio...ni grueso, ni fino...
En la parte delantera de la pala nos encontramos el nombre del grupo y una cejuela de bloqueo Kahler, mientras que en la parte trasera nos encontramos la firma renderizada del guitarrista, el clavijero Schaller de tacto fiable y preciso, así como el logo de Vengrov guitars.
Por cierto...para ésta guitarra, así como para la Vengrov GT custom que ya os presenté, le encargué a nuestro compañero del foro Paco, de Swing Kraken straps, unas réplicas de las correas usadas por los Judas en aquel momento...que son una auténtica delicia...

Sonido y acción:
Alguien ha dicho alguna que otra vez en el foro que no hay sonido como el de una guitarra con una única pastilla humbucker...y hay que decir que es verdad...creo que el tener más cantidad de madera alrededor de la única pastilla hace que el sonido de ésta brille de manera especial...no se puede explicar, hay que escucharla...
El sonido de la pastilla es muy potente...mucho...está pensada para lo que tiene que hacer...dar mucha caña. Quizás es algo oscura y algo falta de brillo, lo que podría haberse solventado poniendo una tapa de arce en el cuerpo, pero yo quería una réplica exacta...con sus defectos y virtudes...sin embargo, el sustain y vibración de la guitarra es espectacular.
La acción es media...ni alta, ni baja...muy cómoda a la hora de tocar los solos, pero también para su faceta acompañadora.
La comodidad del mástil recuerda al de las Gibson Flying V, por su escala y radio, pero con tintes de las Jackson Rhoads por su perfil y tamaño de los trastes.
La acción del trémolo es estable, potente y precisa...sigo pensando que los Kahler son los grandes olvidados de los trémolos...son una maravilla...quizás no tan potentes como los Floyd, pero con un tacto mas preciso y estable (para mi gusto claro está...)

Conclusión:
Una construcción impecable, con unos materiales y componentes de primera calidad y una acción cómoda y precisa.
Aparte de contar con una simplicidad que sólo te hace pensar en enchufar y tocar (como un Fórmula 1...arrancar y ponerlo a lo que de...), cuenta con un aspecto espectacular y un color impresionante, aparte de que, en cuanto la ves, te vienen a la cabeza en el momento los Judas Priest.
Por el contrario, es una guitarra muy limitada en cuanto a sonido, por lo necesita ayuda externa para conseguir ser polivalente.
Espero que os haya gustado...un abrazo a todos, y cuidaros del puñetero "bicho"...
Subir
3
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 26/10/2020
Por la mano cornutta de Ronnie Dio....qué heavy :rock: Deberían exigirse permiso de armas para usarla.....

Gracias por compartirla :brindis:
Subir
1
blete
#3 por blete el 26/10/2020
#2 :jajajaja:
Muchas gracias a tí por leerlo, tío...un abrazo... :amigos:
Subir
Mahka
#4 por Mahka el 26/10/2020
Muy Bonita guitarras, cada día me sigues sorprendiendo con tu colección.
Subir
1
blete
#5 por blete el 26/10/2020
#4 muchas gracias...me alegro de que te guste mi humilde colección... :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo