[Review] Pensa-Suhr MK-I "Raulera" Trullols signature

trullols
#1 por trullols el 27/02/2014
86e6043bdee075b18bfcd1db759ad-1763355.jpg

Hola!

Aquí Os traigo una review de una guitarra que en realidad son dos, me explico.

Como muchos sabéis, desde hace un buen puñado de meses tenemos abierto un hilo en luthería sobre la construcción de estas dos guitarras:

https://www.guitarristas.info/foros/sueno-construyendo-pensa-suhr-mk-i/219582

En este hilo relato cómo se me ocurrió la idea de clonar esta guitarra legendaria, y de los problemas y vicisitudes surgidos durante el proceso, que al final fue llevado a buen puerto gracias a las geniales manos de Raulón, y en última instancia de Josetxu (josetxu30).

Se trata de un clon de la Pensa-Suhr MK-I, guitarra principal de Mark Knopfler en un periodo de su madurez musical y guitarrística, entre 1985 y 1993 aproximadamente. Pero un clon un tanto especial, ya que monta unas calidades en cuanto a materiales y construcción relativamente inusuales:

9d0b5a24b85eda12d7bf665cfdf0d-1763355.jpg

Raúl, dado que consiguió madera suficiente, decidió hacer dos modelos casi iguales, con algunas diferencias:

- Una zurda, con puente Floyd-Rose original bloqueado
- Una diestra, con puente Fender vintage

Para quien no lo sepa, la guitarra diestra ha ido a parar a las manos de nuestro compañero Potajito, estupendo guitarrista, gran blusero y mejor persona. Una guitarra así tenía que ir a parar a las manos de alguien así, sin duda.

El acabado de ambas es exactamente igual, son como dos gotas de agua salvo por el hardware. Ahí Raúl ha hecho un trabajo magnífico, es donde realmente ha brillado su capacidad como lutier. Es increíble ver como una persona cuya actividad profesional no tiene absolutamente nada que ver con este mundillo, es capaz de hacer algo así.

f89e6a37cdeaba58a657691da7302-1626048.jpg

Paso a describir las características de la zurda:

- Cuerpo de caoba de honduras 1ª calidad de una sola pieza
- Tapa de arce acolchado a la vista sin golpeador, una sola pieza, ruteado para H-S-S
- Mástil USA Custom Guitars, arce quarter sawn, light flamed, 0.85-0,89” perfil C, diapasón de palorrosa radio compuesto 9.5-12” trastes talla 6105.
- Floy Rose original zurdo con cejuela de presillas, bloqueado
- Afinadores sperzel de bloqueo
- Pastillas EMG activas SA-SA-85 con selector 5P, volumen y tono
- Push Pull EMG para control del SPC (Strato Presence Control) o mini-booster de medios
- Todo el hardware dorado

La diestra es muy similar, sólo que la tapa y el cuerpo son de dos piezas, y el puente es Fender vintage. De aspecto, salvo el puente, son idénticas.

En cuanto al acabado a la nitro, tiene una curiosidad que hemos notado una vez hemos empezado a darles cera. Cada vez que sacamos una foto, el tono de color que resulta sale diferente. No tengo dos fotos en las que el color parezca igual, de hecho os pondré una composición de tres fotos en las que parece tres guitarras absolutamente diferentes. Cierto es que son cámaras diferentes y sacadas en momentos diferentes del día, pero el color depende más de lo que parece de la luz disponible:

1dae27cfad48ca57a055f7a5567ef-1763355.jpg

La zurda lleva el Floyd bloqueado. Este es un tema al que le hemos dado muchas vueltas en el otro hilo… la manera de bloquearlo ha sido simplemente apretando los tornillos a fondo, dejando lo justo para hacer vibrato con la palanca, como en un Fender vintage. De todos modos, aún hoy todavía no le he puesto la palanca.

No sólo lo hicimos por estética (John Suhr bloqueó así el puente en la original) … la afinación es bastante estable y el sustain es generoso.

f7900d7f9de7e76f29f75ed568683-1763355.jpg

Ambas tienen un sonido con toque nasal tipo strato al menos en las singles, como veréis en el video… aunque ligeramente más acentuado en la diestra, quizá gracias al puente.

Las pastillas EMG activas, poco os puedo contar sobre ellas que no sepáis… Alnico V buenas en agudos, estupenda respuesta y muy dinámicas a la pegada. Combinadas con la caoba, dan un sonido brillante pero a la vez más lleno … No es fácil de explicar.

El push-pull en el pote de tono funciona tirando del pote hacia arriba, y resulta en la activación del SPC (Strato Presence Control), una especie de bomba nuclear sobre todo si estás en la pastilla del puente, la 85. ¿Quién quiere un booster teniendo ese botón? En realidad, el resultado es como levantar de repente los controles de medios en una ecualización.

4dd4d78df14340d87d3d9c2a86346-1763355.jpg

Todas estas características definen a esta guitarra con una palabra: Versatilidad. Tienes una cantidad de posibilidades SIN EFECTOS considerable.

Es, en definitiva, una stratocaster con alma de Les Paul, y con posibilidades híbridas de ambas, que no llegan al 100% de los extremos cualitativos de ambas, pero que abarca el rango suficiente como para parecerse a una u otra.

PROS Y CONTRAS

Como cualquier guitarra, tiene cosas buenas e, inevitablemente, algún inconveniente que intentaré indicar:

Como ventajas, podríamos hablar como he dicho antes de su versatilidad, su sustain, la firmeza de su afinación, el acabado increíble de Raúl, el aspecto estético que es tremendo, que es muy agradable al tacto, ni dura ni excesivamente blanda, se toca muy bien tanto con púa como a base de fingerpicking.

f6a1f1736c02c26408a70e6693ba1-1763355.jpg

Como inconvenientes… hay gente detractora de este tipo de pastillas, al menos en cuanto al tema de la pila, por ejemplo. También el tipo de sonido ed estas pastillas (como el de cualquiera, eso es cierto) está sujeto a gustos y tendrá detractores y enamorados a partes iguales.

Un pequeño “bug” que tiene esta guitarra y que fue detectado por Josetxu, es que en la posición puente-medio el humbucker se come bastante a la single. Sabemos que John Suhr hizo ahí un pequeño circuito para compensar esa diferencia y dotar al humbucker de algo más de nasalidad de la SA, pero no hay documentación al respecto y encima las EMG vienen con sistema solderless (sin soldaduras, a base de conectores) y no resulta fácil meterles mano. Quizá más adelante lo intentemos.

Por lo demás, qué deciros… un cañonazo de guitarra, para el que le guste este tipo de configuraciones.

MUESTRA DE SONIDO

Como muestra, yo he intentado ver cómo grabarla con unos medios decentes… pero me he encontrado con el problema de que el Jamvox, que uso normalmente para grabar covers, al ser digital y barato camufla las particularidades de las guitarras y casi todas suenan muy parecidas.

Entonces apareció el Potajito, blusero donde los haya, para hacer esta muestra a pelazo con un móvil, suficiente para dejarme a mí la boca abierta y para que vosotros os hagáis una idea ligera de cómo suena y de cómo puede sonar.

Muchas gracias a todos, mi enhorabuena al Potajito, y hasta pronto! (espero que no muy pronto jaja)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Josué RG
#2 por Josué RG el 27/02/2014
...que preciosas guitarras... Y como suenan...
Subir
1
EduXtreme
#3 por EduXtreme el 27/02/2014
¡Vaya par de guitarrones os habéis agenciado! :shock:

El sonido limpio es dulcísimo, me encanta. :musica:

¡Enhorabuena!

:brindis:
Subir
1
Manlopsan
#4 por Manlopsan el 27/02/2014
Brutal, sencillamente brutal ambas guitarras.

A disfrutarlas.
Subir
1
trullols
#5 por trullols el 27/02/2014
Gracias chicos!

Ahora estamos trabajando en un cover conjunto de un tema de dIRE sTRAITS ... para sacar a pasear a ambas guitarritas :D
Subir
adur
#6 por adur el 27/02/2014
Deliciosas :enamorado: :enamorado:
Subir
1
Thorin
#7 por Thorin el 28/02/2014
La verdad es que cuando vi el video de potajito, ya se me caia la baba....por lo bonita y por ese sonidazo que le saca...pero es que la tuya con esa tapa de arce acolchado.....ya....

Preciosas las dos!! y brutal el sonido, gran trabajo de Raulón!!! Y buena gente con buenas guitarras....a disfrutarlas!!

Buena review

+1 verde

Salud!!
Subir
1
potajito
#8 por potajito el 28/02/2014
Buena review César. Si que es cierto que la pastilla del puente se come a la central cuando combinan, es como poner a Michael y Ralph Shcumacher en la misma competición :D
Pero eso no quita la amplísima paleta de sonidos que puede dar. Esta demo, que es una improvisación sobre una backing para probar distintas configuraciones ya muestra que sin pdales ni cambios externos a la guitrra puede sonar limpia con un leve crunch hasta burrilla con SPC y pastilla del puente.
Tengo un preset en el garage band que saqué para temas tranquilos de Hendrix o Lenny de SRV y con este preset pasaba de sonar a strato con levísimo crunch a hacer riffs de AC/DC con SPC y humbucker.
Colgaré otra prueba de sonido por aquí pero insertando el sonido desde la grabación del ordenador en el video y no usando audio del móvil.
El mástil es una pasada y la construcción muy buena.
De nuevo felicitar a estos vallisoletanos locos por el proyecto y a Raul y Josetxu por su consecución.
Subir
3
trullols
#9 por trullols el 28/02/2014
potajito escribió:
De nuevo felicitar a estos vallisoletanos locos por el proyecto y a Raul y Josetxu por su consecución.

Bendita locura :D
Subir
Miercoles mod
#10 por Miercoles el 28/02/2014
Guitarrones en toda regla... Buena review Trullols! Y buena demo de sonido Potajito! +1

Enhorabuena :amigos:
Subir
1
trullols
#11 por trullols el 28/02/2014
Miercoles escribió:
Guitarrones en toda regla... Buena review Trullols! Y buena demo de sonido Potajito! +1
Enhorabuena
Gracias Mi!!!

Una cosa que me gustaría aclarar sobre el bloqueo del puente.
Ayer estuve probando la palanca. Hacia atrás no tiene recorrido ya que el puente está pegado al cuerpo... pero hacia adelante tiene todo el que se quiera.
O sease, que se pueden dar palancazos, aunque sólo hacia adelante.
No es algo precisamente cómodo, pero ahí está la posibilidad.
:amigos:
Subir
1
-rich-
#12 por -rich- el 28/02/2014
Que bien suena.


Y me encantó esa improvisación de potajito


Felicidades y enhorabuena
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo